La Torre Tarot

Encontrando el significado del Arcano 16

torre
el loco tarot

Esta página te dará un recorrido por los significados de La Torre de los arcanos mayores, sobre todo en la baraja El Tarot como Guía y tarot Rider Waite Smith, aplica a versiones modernas inspiradas en él. Plus: Significados La Torre Thoth y La Torre tarot Marsella, en resumen.

el loco tarot
INDICE
el loco tarot

SIGNIFICADOS La Torre

La Torre en prácticamente todas las barajas es una carta de cambios radicales, rupturas, desmoronamientos, caos y destrucción. 

Nos recuerda la fuerza fulminante de los puntos de quiebre. Nos pide que cambiemos de manera radical, a sabiendas que todo lo que hicimos antes ya no sirve, que todo lo que se construyó se vino abajo, porque a veces lo único que necesitamos para una nueva vida es que la anterior se desmorone. Este Arcano suele aparecer cuando hay rupturas, cambios radicales y cuando todo se viene abajo. Al que saque esta carta como consejo, se le anima a romper con todo y volver a empezar: así como cuando se quiere hacer una reforma en una casa, hay que traer abajo paredes, cuando hay que hacer cambios radicales en la vida hay que destruir todo lo que ya no es.

Si te sale durante tu lectura pensando en como solucionar algún problema, puede indicar que necesitas destruir todo lo que tienes entre manos y hacerlo nuevo. ¿No crees que un borrón y cuenta nueva a veces es todo lo que necesitamos? Cuando La Torre sale en una lectura de tarot, va a indicar que llegó el momento de quiebre y que, o se viene abajo todo lo que no es, o nos venimos abajo nosotros, pero no se puede mantener de pie algo que tarde o temprano caerá por su propio peso. 

el loco tarot
etcg torre2

Numerología 16

1 + 6 = 7. La numerología del 7, entre muchas otras cosas (ver Arcano El Carro), también habla en relación con este arcano de lo que del misterio de lo desconocido y la necesidad humana de anticiparse a lo que viene con la ansiedad de conocer lo que vendrá una vez se deja atrás un ciclo.

el loco tarot

¿Qué significa la carta del Tarot LA TORRE de los Arcanos Mayores? RIDER WAITE SMITH

Así como en la mayoría de barajas, en el mazo de Rider Waite Smith, La Torre va a representar liberación, revelación, rupturas, punto de quiebre, cambio radical, cosas que se vienen abajo, “el antes y el después” de un incidente clave.

el loco tarot

LA TORRE (Rider Waite), filosofía y simbolismo

rider torre

En La Torre vemos un rayo en forma de flecha (lo inesperado), caer desde el cielo (la consciencia superior) y “derribar” una torre (los constructos) que ya vemos en llamas sentada en un peñasco borrascoso (cimientos débiles/terreno inadecuado). Una cúpula en forma de corona (la idea de realeza y poder) cae hacia el costado y dos personajes, un hombre boca abajo (razón) y una mujer boca arriba (emoción) también caen al vacío.

El fondo es negro, con nubes grises, y algunas “chispas” que asemejan a la letra hebrea yod. El arquetipo relacionado con esta carta es la Torre de Babel, construida para llegar a los cielos desde la arrogancia y la soberbia; destruída por Dios en una lección de humildad para el hombre. 

el loco tarot

EL TAROT COMO GUÍA​

etcg torre2

¿Te gusta esta carta de El CARRO? Adquiere nuestro mazo de tarot aquí.

el loco tarot

Descripción y simbología

En un fondo negro, vemos dos siluetas y varios ladrillos cayendo, hay fuego. Un rayo y una corona. En otras versiones del Tarot podemos ver la torre desmoronándose, aquí hago una suerte de “close up” ya que vemos los escombros cayendo, las siluetas, todo, pero la torre… La torre somos nosotros mismos. 

Esta carta nos habla de ruptura, cambio radical, liberación abrupta de energía. Se vienen abajo las estructuras. Destruir para volver a construir. Despertar. 

 

Si se quiere hacer una reforma en una casa, se deben demoler las paredes. Si se quiere construir un edificio de lujo en el lugar donde estaba una casa abandonada, se debe traerla abajo y lidiar con el caos, el ruido, los escombros. Esa es la energía de la torre: a veces todo lo que se necesita para que una nueva vida emerja, es que la anterior se venga abajo. 

 

Cuando sale invertida en la lectura: Caos. No se está manejando bien la ruptura, o no se la deja ser. Se retrae la energía y al no poder expresarse en su naturaleza genera problemas de caos interno, ansiedad y sensación de que se necesita un cambio radical pero no se sabe por dónde. 

el loco tarot

LA TORRE Tarot Thoth de Aleister Crowley

La Torre del tarot Thoth representa mucha fuerza y destrucción que se tiene que crear para que las cosas puedan desarrollarse de una manera totalmente distinta y radical, es por ello que usualmente es una de las cartas que suelen ser temidas en las lecturas, sin embargo a nivel psicoemocional y espiritual es una gran carta de evolución y de avance, si bien en el arcano de la muerte empezamos ese proceso de putrefacción para poder ir llevando todo lo que que hay dentro a un estado de purificación para generar un humus fértil, con la Torre se van a dar los toques finales de demolición de todo tipo de construcciones psicoemocionales, condicionamientos, patrones aprendidos, paradigmas y con ello el poder generar una gran renovación; así como un volcán al hacer erupción destruye todo a su paso, después esa lava llena de nutrientes el suelo y los grandes campos pueden ahí volver a florecer; algo muy similar ocurre en este arcano. La letra hebrea que conecta con la carta es la Pé, que significa Boca, es por ello que vemos una gran boca que desde la base de la torre incendia todo, haciendo también referencia a todo el poder del verbo y sus capacidades de transformación, recordemos que lo único constante en el universo es el cambio; la energía de Marte reina dentro de esta carta y es por ello que vemos tanta agresividad y violencia con gente que cae de la torre en llamas y todo aparece con mucho movimiento dentro de la composición de la carta misma, pues Marte es quién se corresponde con el arcano y con ello toda esa fuerza demoledora que posee para generar sus actos y con ello esta destrucción para dar paso a una nueva creación. 

thoth torre

Vemos hasta arriba un ojo que representa el ojo de Shiva, quien según la mitología hindú al despertar y abrir los ojos destruye mundos, el relámpago que vemos es referencia a esta misma carta en mazos de tarot más viejos en donde se le solía llamar “la casa de Dios” o “la destrucción de la casa de Dios” ya que ese relámpago representa la energía de la Luz que desciende por el árbol de la vida y que llega a manifestarse hasta Malkuth, siendo su poder el purificador y renovador de mundos para que las verdades espirituales puedan manifestarse; la aparición de la paloma y de el demiurgo Yaldabaoth son representaciones de las deidades gnosticas que a pesar de todo siempre se encuentran relacionadas en todos los aspectos evolutivos del universo, siendo que esta aparente destrucción está muy bien conectada con las leyes espirituales del universo y va en armonía con la evolución tanto del espíritu con la Paloma, como con el mundo material y tangible que es el Demiurgo y por supuesto con la voluntad divina que es el gran Ojo que vemos en la cima de la carta; sin duda una carta de mucha fuerza y de mucha destrucción, pero que con esos cambios radicales podrá abrir camino para las bendiciones y aprendizajes que están por llegar.

el loco tarot

Tarot de Marsella

marsella torre

En La Torre (Marsella), LA MAISON DIEU, “la mansión de Dios”, vemos una llamarada que viene del cielo derribar una cúpula en forma de corona de una maciza torre de tres ventanas. Agachado, sale el torso de un hombre por la puerta, mientras que otra figura cae de cabeza al suelo. El terreno es ondulado y muchos círculos se ven en el cielo, como si fueran “chispas” de distintos colores, o si no,  escombros.  La torre representa la personalidad construída y coronada por el ego que genera la separación del ser con su consciencia superior, aunque sea una carta dura, el rayo flamígero cae del cielo como un regalo, que, destruyendo la cúpula que le cubría le permite recibir los rayos del sol (espíritu) y por lo tanto, está lejos de ser un castigo: es una liberación. Las ventanas simbolizan las entradas de los sentidos, la razón y los sentimientos. Las figuras, están dando un giro, como en El Colgado, y ahora tienen otra perspectiva después de que se “les haya venido todo abajo”. 

Simbología del color

Interpretación en el Tarot de Marsella

En posición normal, La Mansión de Dios de Marsella (Torre) nos habla de catástrofes que aunque puedan ser liberaciones a la larga, se sienten como todo un cataclismo. Rupturas, hechos inesperados, esquemas que se vienen abajo, cambios radicales, “borrón y cuenta nueva”.  Invertida, nos habla de una resistencia grande a cambiar, caos interno, temor a dejar atrás lo construido así eso no funcione.

el loco tarot

Resumiendo

Significado básico y resumido al derecho:

cambios radicales, hechos inesperados, liberación, ruptura, punto de quiebre, destrucción, accidentes, cataclismos, catástrofes, “destruir para volver a construir”, la venida abajo de las estructuras que parecían sólidas y no lo eran tanto. Procesos catabólicos. 

Significado básico y resumido al revés (posición invertida):

caos interno, resistencia al cambio, problemas para aceptar rupturas, miedo a lidiar con imprevistos.

el loco tarot

Frase de Poder

A veces todo lo que necesitamos para una nueva vida, es que la anterior se desmorone.

Arcano mayor "LA TORRE" palabras claves

Ruptura, destrucción, liberación, destrucción, cambio radical.

el loco tarot

Correspondencias simbólicas/esotéricas

el loco tarot

ASTROLOGÍA: Marte 

KABBALAH: Letra hebrea Peh, “boca”, foracidad. Sendero 26 del Árbol de la Vida, uniendo Netzach (la victoria) a Hod (el esplendor).

COLOR rojo.

INTELIGENCIA excitante o activa.  

el loco tarot

Cómo interpretar la carta del Tarot LA TORRE en Tarot Evolutivo o Terapéutico

La Torre es una carta de procesos catabólicos. Representa nuestro desmoronamiento frente a lo imprevisto, la liberación de todo lo que no es, o de lo que pudo haber sido y no fue. Es la carta de las rupturas. 

En general, la carta indica que algo se nos vino abajo. Nos pide que aceptemos el caos y la destrucción como parte de la vida misma y que sepamos que a veces hay que enfrentar el desmoronamiento de todo lo que NO ES. 

A nivel terapéutico definitivamente es una invitación a “borrón y cuenta nueva”, es decir, a liberarse. A dejar que el “destruir para volver a construir” haga lo suyo.

Arcano LA TORRE cuando sale al derecho:

Es significante de cambio radical. Rupturas y deconstrucción de lo que pensamos era inamovible. Como consejo es un “destruir para volver a construir”.

A nivel evolutivo:

Es una carta muy relacionada con los procesos catábolicos: “El catabolismo (del griego kato ‘hacia abajo’, y ballein ‘lanzar’) es la parte del proceso metabólico que consiste en la degradación de nutrientes orgánicos transformándolos en productos finales simples, con el fin de extraer de ellos energía química útil para la célula”. – Wikipedia

Hay que tener en cuenta que la experiencia siempre va a ser valiosa a nivel de aprendizajes, y que la evolución que puede traer una carta tan catastrófica como La Torre puede ser enorme. La energía de este arcano es profundamente destructiva pero si se nos viene el mundo abajo, es un llamado a limpiar los escombros y proceder a construir uno nuevo que tenga mejores cimientos.

el loco tarot

Significado de LA TORRE en el área laboral (trabajo)

Al ser una carta de asuntos inesperados, puede que algo que no te esperabas ocurra y se desmorone algo que dabas por sentado.

Es una carta dura, en el sentido que es una carta de rupturas: puede que haya una ruptura de contrato, un despido, o de la mismísima quiebra. 

No es una carta fácil, pero suele traer gran evolución una vez se mira desde la distancia que da el tiempo.

En posición invertida

Hay asuntos que se pueden estar conteniendo demasiado, o puede que tú estés intentando “contener lo incontenible”. Cuidado con exceso de estrés y con no hacer los cambios necesarios para evitar problemas en el futuro, esta energía es como si fuera una “olla a presión” que aún no estalla, pero que lo puede hacer si no se le presta atención.

Significado de LA TORRE en el Amor y pareja (amor romántico)

O ruptura o cambio radical, no hay medio término: o se vienen abajo dinámicas que no funcionaban o se viene abajo la relación como tal. 

Si estás soltera, puede que sea el momento de que se “vengan abajo” muros y protecciones que hayas creado a tu alrededor que no dejaban que nadie te alcanzara. 

En otras palabras: para alguien soltero es un “derriba tus barreras”, pero para alguien con pareja sería una advertencia de que hay que romper con ciertas cosas o si no, se romperá la relación misma.

En posición invertida

Puede que te estés conteniendo o que se esté conteniendo una situación que puede explotar en cualquier momento. Revisa qué cosas deben cambiar y trabaja el miedo que viene del ego porque a veces sí hay que destruir ciertas dinámicas y contenernos no necesariamente es una buena idea. Caos.

Significado de LA TORRE en economía (Finanzas y dinero)

Es una carta muy difícil, que habla de quiebras, de catástrofes y asuntos inesperados que hacen que sintamos “que se nos vino abajo todo lo que construimos”.  

Es una carta de lecciones de humildad para el ego y por lo tanto, necesariamente es una carta dura que nos va a afectar el bolsillo.  

Sé prudente, mala carta para asociaciones, negocios, juegos de azar, inversiones, etc.

En posición invertida

Puede que se suavice un poco la catástrofe que puede llegar a simbolizar una Torre, pero hay que estar preparado para gastos inesperados, caso los haya.

Significado de LA TORRE en cuerpo, bienestar y salud

Es significante de que llegó el momento de un cambio radical en tu vida a un nivel fundacional y de cimientos: por ejemplo, si ves que hace mucho te alimentas mal, hora de cambios radicales en la dieta, si ves que el sedentarismo ya lleva demasiados años, hora de darle al movimiento como estilo de vida, si ves que no te estás dedicando tiempo a ti mismo, hora de hacerlo. Porque si no, la vida misma se puede encargar de mostrar dicha necesidad. 

Como es una carta de cosas inesperadas, hay que tener cuidado con accidentes y evitar andar distraído o estresado por ahí. 

Como consejo en esta área, ¡hora de un cambio radical hacia tu mejor versión!

En posición invertida

Cuidado con postergar demasiado los cambios radicales que sabes que necesitas en tu vida. Una olla a presión puede explotar si no se le presta atención: no seas una olla a presión. 

Significado de LA TORRE en espiritualidad

Quítate de encima todas las construcciones que te contaron o te contaste sobre lo que debe o no debe ser la espiritualidad. ¡Llegó el momento de liberarte! ¡Rompe tus cadenas!

En posición invertida

Así como la torre en posición normal, en posición invertida, te dirá que hay que liberarse, pero a lo mejor, aquí hay que ser un poquito más controlado en esa liberación. 

el loco tarot

LA TORRE invertida

etcg torre2

En posición invertida habla de caos. No se está manejando bien la ruptura, o no se la deja ser. Se retrae la energía y al no poder expresarse en su naturaleza genera problemas de caos interno, ansiedad y sensación de que se necesita un cambio radical pero no se sabe por dónde.

el loco tarot

Conclusión

La Torre es una carta de asuntos inesperados que nos liberan de lo que no tenía que ser aunque nuestro ego creyera que sí: A veces todo lo que necesitamos para una nueva vida, es que la anterior se desmorone.

el loco tarot
miau16 2
el loco tarot

AFIRMACIÓN DE PODER

¡Hay que destruir para volver a construir!

Combinaciones

Para aprender a hacer combinaciones y leer de manera fluida, es altamente recomendado nuestro curso completo de leer tarot:

¿Te gustaría aprender tarot de 0 a pro? Nuestro curso para aprender a conectar las cartas entre sí y volverte un experto en combinaciones te va ayudar a lograrlo. No es suficiente saber los significados, es importante aprender a pensar y a relacionar los arcanos entre sí. ¡A tu ritmo y con soporte 1 a 1 siempre que necesites!

el loco tarot

sé autodidacta

Kit para aprender tarot El Tarot como Guía

Mazo y libro de estudios para aprender coloreando + compilado de tiradas.

59CF14F3-92A2-4D15-AD4C-D71A209B7477
el loco tarot
Scroll al inicio
Ir arriba