La Templanza Tarot

Encontrando el significado del Arcano 14

popurri templanza
el loco tarot

Esta página te dará un recorrido por los significados de La Templanza de los arcanos mayores, sobre todo en la baraja El Tarot como Guía y tarot Rider Waite Smith, aplica a versiones modernas inspiradas en él. Plus: Significados El Arte Thoth y La Templanza tarot Marsella, en resumen.

el loco tarot
INDICE
el loco tarot

SIGNIFICADOS LA TEMPLANZA

La Templanza en prácticamente todas las barajas es una carta de paciencia, protección, temple, concordia, forja de carácter. Es una carta muy elevada, de una profunda comprensión de los caminos y la importancia entre éstos del camino del medio. Le da un gran valor a las virtudes, pudiendo perfectamente representar nuestro yo superior e incluso para mucha gente, la idea de ángel de la guarda. 

Nos pide que dejemos fluir y que confiemos en que la vida es más sabia que nosotros. La Templanza a un nivel espiritual nos va a ayudar a generar un buen “recipiente” para las bendiciones que hemos pedido. Esta carta guarda profundos secretos alquímicos muy relacionados con el temple de los materiales, que se lleva a cabo sabiendo manejar la temperatura y el estrés intermolecular y con la biología del caldo de cultivo, que solo permite la vida por ser tibio. Nos pide que confiemos en que el Universo nos respalda y que estamos protegidos, pase lo que pase. Es también una carta del tarot que habla de balance, moderación, prudencia. 

Este Arcano suele aparecer cuando debemos ser pacientes, virtuosos y confiar en el Universo. Es nuestra conexión con la divinidad, el guardián que tendremos al recorrer el camino hacia la mejor versión de nosotros mismos. Al que saque esta carta como consejo, se le aconseja ser paciente y buscar el balance, dejar fluir y darle un pare al estrés.

Si te sale durante tu lectura pensando en como solucionar algún problema, puede indicar que sencillamente debes confiar en que si tu haces tu trabajo y la vida el suyo, todo funciona como un reloj cósmico perfecto y que en ese sentido viene bien ser paciente ya que la vida no maneja los tiempos de la inmediatez contemporánea, tan acostumbrada a la velocidad del clic. Si hay cosas problemáticas mientras avanzamos, como el río en su camino al mar encontrando piedras, éstas se rodean e igual llegamos a nuestro destino. Es una carta que nos dice: puede que a veces sea difícil, pero no exageres, tu tranquilo, el Universo te prepara para bendiciones. Fluye.  

el loco tarot
etcg templanza

Numerología 14

El 14 es el número correspondiente a este arcano. Es la unión del 1 (energía semilla, masculina) y 4 (estructura) simboliza el movimiento perpetuo hacia su estructuración. En unión, por reducción teosófica, generan el 5 (armonía y enseñanzas espirituales). Es un número de transmutación y metamorfosis: recordemos que 14 eran las estaciones del via crucis. 

el loco tarot

¿Qué significa la carta del Tarot La Templanza de los Arcanos Mayores? RIDER WAITE SMITH

Así como en la mayoría de barajas, en el mazo de Rider Waite Smith, La Templanza va a representar paciencia, prudencia, moderación, temple, forja de carácter, protección divina, virtudes.

el loco tarot

La Templanza (Rider Waite), filosofía y simbolismo

rider templanza

Un ángel con un símbolo solar en la cabeza, de ropaje blanco y alas rojas, vierte de una copa amarilla a otra un líquido. Podría ser la búsqueda del punto medio, el constante flujo entre pensamiento y emoción, frío y caliente, los extremos. Un pie lo tiene en el agua y otro en la tierra revelando su carácter psicopompo o viajero entre mundos (con un pie en la consciencia y otro en la subconsciencia, o con un pie en el mundo tangible y otro en el invisible). También puede representar prudencia: “probamos” el agua antes de lanzarnos de cabeza. Un camino al fondo, lleva a las montañas donde una luz resalta.

Recordemos que las montañas simbolizan los valores espirituales elevados a los que aspiramos llegar y estando iluminada, sería el camino directo a dicha iluminación o trascendencia espiritual. En su ropa, puede apreciarse el nombre de Dios יהוה y un triángulo amarillo apuntando hacia arriba (simbolo igneo de conciencia espiritualizada), adentro de un cuadrado blanco (estabilidad, estructura y solidez de la materia misma). Podría pensarse también en la trinidad divina (triángulo) y el mundo físico (cuadrado). El ángel es tanto un guardián como un apoyo, ya que las cartas siguientes son cartas muy difíciles conocidas como representantes de “la noche oscura del alma”.

el loco tarot

EL TAROT COMO GUÍA​

etcg templanza

¿Te gusta esta carta de El CARRO? Adquiere nuestro mazo de tarot aquí.

el loco tarot

Descripción y simbología

Vemos en esta carta como un ángel con una estrella de 7 puntas en el pecho le da agua a un león y fuego a un águila. Tiene el símbolo solar en su cabeza, un pie en la tierra y otro en el agua. De las nubes salen dos copas de las que fluye líquido. Al fondo, una montaña con una corona.

La ropa blanca simboliza pureza, el morado es el color de transmutación. La estrella de 7 puntas hace alusión a los 7 planetas o 7 metales de la alquimia. El león verde es la obra sin terminar, que se transforma en el león rojo que es la obra terminada como se relata en manuscritos alquímicos. Por ser rojo y relacionarse con el signo Leo, también simboliza fuego. El águila simboliza a Escorpio, elemento agua. Al fuego se le da agua y al agua se le da fuego. El símbolo solar en la cabeza del Ángel no solo simboliza la energía vital misma del sol, sino al oro que se caracteriza por estabilidad y brillo. Un pie en la tierra y otro en el agua habla de un control emocional, donde el polo a tierra está presente pero también la consciencia de las emociones implicadas. Que de las copas fluya líquido es un guiño a dejar fluir la vida, buscar el balance o el camino del medio. Para que la vida se dé en un caldo de cultivo la temperatura no puede ser ni muy caliente ni muy fría, debe ser tibia. Es el camino del medio. La montaña coronada simboliza los valores espirituales elevados a los que queremos llegar.

Para ser templado el material se lleva a una temperatura muy alta y luego se enfría. Eso hace con que las moléculas que estaban muy excitadas tengan que re-acomodarse rápidamente. Si fallan, el material se rompe por termo-shock. En la vida es similar: las personas pasamos por pruebas duras que o nos rompen o nos templan.

Al ser un ángel el personaje principal, podemos pensar también en protección, en que el Universo nos respalda mientras pasamos por cosas difíciles. Al tener dos copas que comparten líquido, nos recuerda que para que todo se dé bien, hay que dejar fluir.

Cuando nos sale invertida, energía que no se está manifestando en todo su esplendor o si no, está poco armónica: impaciencia, desconexión con las virtudes, potencialidad de temple que no se da o extremos que pueden estar jugando un papel no tan afortunado en la vida del consultante. (es decir, en vez de estar en un camino del medio, nos vamos a los extremos).

el loco tarot

EL ARTE Tarot Thoth de Aleister Crowley

«El Arte» de Thoth es el complemento de la carta VI “Los enamorados” ya que la simbología que vemos es totalmente Alquímica y tiene conexión con ese matrimonio alquímico que vimos en la carta VI; siendo el signo que se le atribuye a la carta el de Sagitario; signo opuesto y complementario de Géminis (Los Enamorados) y siendo en esta carta en donde los opuestos se pueden unir generando un solo ser que combina a la perfección la energía masculina y la energía femenina en uno solo, el Rebis alquímico. 

Esotéricamente hablando Sagitario indica el Arcoiris que sirve para poder disparar la flecha que une la mente consciente con la subconsciente, siendo el sendero que le corresponde a esta carta el que va de Tiphereth (el Sol) a Yesod (la Luna) creando la unión consciente, la sublimación o el “Solve” de la materia hacia el Espíritu mediante el Arte de la Alquimia, ya que se le conoce a esta ciencia sagrada como el “Arte”. 

Diana de Efesos que se representa como una mujer con muchos pechos se puede ver en el Rebis de la carta, la unión del Leon Blanco y el Águila Rojo son concpetos alquímicos muy profundos de la unión de los opuestos y la frase que en ese halo de luz que les rodea dice “VISITA INTERIORA TERRAE RECTIFICANDO INVENIES OCCULTUM LAPIDEM” que en español dice “Visita en interior de la tierra y rectificando encontrarás la piedra oculta” un guiño a la gran obra, summun bonum, la obtención de la piedra filosofal al poder transmutar el Plomo (defectos y vicios) en Oro (Virtudes). 

 

thoth arte

El caldero tiene u símbolo del nigredo, la carta anterior que sirve de sustento para poder sublimar la materia y obtener la unión con el mundo espiritual; las dos lunas en las cabezas representan esos arvos que usa Diana o Artemisa; diosas Lunares que al unirse con la fuerza Masculina de Sagitario forman el símbolo por excelencia de este signo “el Arco” con el cual pueden conectar directamente con la energía de Ketér o la inteligencia Divina siendo de manera astrológica la conexión con la “Cola del Dragón” o Nodo Lunar Sur, que indica el Karma que es integrado y transformado para el crecimiento interno siendo el nombre que le da la Golden Dawn a esta carta muy apropiado al ser “ La hija de los reconciliadores, la que trae la vida” siendo esta carta la idea espiritual de la satisfacción del deseo de un elemento que se encuentra incompleto que puede satisfacerse mediante la formula de asimilación de su igual opuesto.

el loco tarot

Tarot de Marsella

marsella templanza

Un ángel (criatura hermafrodita alada), con una flor de 5 pétalos en la cabeza, mirando a la izquierda, traspasa agua entre dos vasijas sin derramar una sola gota, haciendo énfasis al carácter de fluidez del cosmos y la busca del punto del medio. Al fondo, el terreno es ondulado. Representa la virtud cardinal de la templanza, es decir, la moderación.

Simbología del color

Interpretación en el Tarot de Marsella

En posición normal, paciencia, moderación, temple, virtudes, tranquilidad, armonía, protección.

el loco tarot

Resumiendo

Significado básico y resumido al derecho:

dejar fluir, protección divina, temple, paciencia, virtudes. 

Significado básico y resumido al revés (posición invertida):

impaciencia, falta de confianza en la divinidad, dificultad para dejar fluir, ansiedad.

el loco tarot

Frase de Poder

“Hay un camino medio entre los extremos de la indulgencia y la autonegación, libre del dolor y el sufrimiento. Éste es el camino de la paz y la liberación en esta vida” – Buda

Arcano mayor "La Templanza" palabras claves

Temple, virtudes, paciencia, balance, camino del medio, protección divina, “el universo nos respalda”

el loco tarot

Correspondencias simbólicas/esotéricas

el loco tarot

ASTROLOGÍA: Sagitario

KABBALAH: Letra hebrea Samekh, “apoyo”, respaldo para las pruebas de la vida. Sendero 24 del Árbol de la Vida, uniendo Tiphareth (la belleza) a Yesod (el fundamento).

COLOR azul.

INTELIGENCIA de prueba.

el loco tarot

Cómo interpretar la carta del Tarot La Templanza en Tarot Evolutivo o Terapéutico

La Templanza es una carta de gran conexión con la divinidad, el Universo, la vida misma: es un arcano muy virtuoso, que resalta la importancia de evitar los extremos, dejar que el tiempo haga el trabajo que el tiempo hace y no rompernos ni doblegarnos con las dificultades. Representa las virtudes.

En general, va a hablar de que es importante tener paciencia, hay que buscar el balance en la vida y no salirnos de nuestro centro aún ante grandes cantidades de estrés. Siempre podemos confiar en que si dejamos fluir, si la vida hace el trabajo de la vida y nosotros el nuestro, si no nos damos por vencidos a mitad de camino, si somos virtuosos cuando las dificultades aparecen, vamos a forjar un carácter digno de grandes bendiciones. De hecho, lo que no se rompe, se templa: se hace aún más difícil de romper. Este arcano nos pide que evitemos la impaciencia, la inmediatez y el extremismo. El arcano La Templanza más bien nos pide una profunda confianza en nuestro yo superior, ese “yo multidimensional” que sabe todas las respuestas que necesitamos y que nos sintamos respaldados por el Universo y protegidos por nuestro ángel.

A nivel terapéutico puede resaltar las virtudes como algo muy importante (paciencia, moderación, etc)  y una alta resistencia al estrés aún cuando todo es muy difícil con la certeza de que cada vez nos hacemos menos frágiles (temple). También nos enseña a aceptar que, para evolucionar, la vida nos va a poner pruebas y que sí podemos con todo.

Arcano La Templanza cuando sale al derecho:

Pruebas de la vida que requieren virtudes como paciencia, moderación, tranquilidad, certeza de estar respaldado por el Universo, prudencia, etc. Protección divina. Necesidad de dejar fluir.

A nivel evolutivo:

Quiero resaltar el carácter de probación de La Templanza. Lo vemos en ciencia de materiales con el proceso de templado: se estresa el material con los cambios de temperatura, pero si éste resiste y se reacomoda a nivel interno, la fragilidad desaparece y estará listo para soportar lo que sea sin romperse. La Templanza tiene ese secreto: hay bendiciones que requieren cierto temple y solo te serán dadas si no te rompes con ellas. Todo es para tu evolución, así que cuando haya mucho estrés, recurre a tu centro, ten paciencia, sé moderado, sé prudente, conecta con tu yo superior y busca la manera de reacomodar tu mundo interno para alcanzar tu mejor versión y con ella las bendiciones que has querido en tu vida. 

el loco tarot

Significado de La Templanza en el área laboral (trabajo)

Es una muy buena carta, que nos dice que no importa el reto, vas a ser capaz de superarlo. También nos indica que las cosas van a fluir y que estás protegido. 

Puede que haya la necesidad de tenerte más paciencia a ti mismo o a tus procesos. 

 Es una buena carta para alianzas y para poner planes en ejecución.

En posición invertida

Cuidado con la impaciencia y con irte a los extremos o tomar decisiones apresuradas. Es un mal momento para alianzas o para poner planes en ejecución cuando te sale esta carta invertida, ya que si podrías “romperte” en el proceso.

Significado de La Templanza en el Amor y pareja (amor romántico)

Que linda carta para el amor, nos dice que no hay prueba insuperable y que no hay nada que no se pueda lograr con paciencia y perseverancia. Te aconseja dejar fluir y tener certeza de que eres amada y que no te quieren perder (caso estés en pareja). Si estás en soltería, es una carta que nos dice que todo sucede en tiempo divino y que tengas paciencia pues sí es probable que llegue a tu vida el amor como lo quieres, pero que se te está preparando para ese momento con lo que se te pone en el camino.   

Si sale como consejo en esta área es un “tenle paciencia a los tiempos de la vida y siéntete profundamente amada por el Universo”.

En posición invertida

Hay que evitar conflictos o desacuerdos por impaciencia, imprudencia o desconfianza sin fundamentos. Cuidado con “quemarte” por querer todo ya y todo a tu manera. Es un llamado de atención para que tengas en cuenta el bien común y no solo tu posición personal.

Significado de La Templanza en economía (Finanzas y dinero)

Es una excelente carta que nos dice: todo fluye, todo llega, incluyendo el dinero. De todas formas, sé moderado en todo lo que hagas a nivel financiero para mejores resultados. Y, si vas a tomar riesgos, es importante que sepas que estás protegido siempre y cuando sepas lidiar con el estrés que puedan ocasionar esos riesgos: te harás cada vez más fuerte pero debes confíar en que así es en los tiempos de debilidad y re-acomodar tu mundo interno caso hayan ajustes que hacer a nivel de creencias, gestión emocional y de pensamientos.

En posición invertida

Sigue siendo una buena carta, que nos advierte de que tenemos que lidiar muy bien con nuestro mundo interno y revisar si estamos alineados a nivel de creencias, gestión emocional y narrativa interna con aquellas cosas que queremos. Como consejo, nos pide que no seamos tan moderados y tomemos posición.

Significado de La Templanza en cuerpo, bienestar y salud

Hermosa carta, no tienes nada de qué preocuparte, todo lo contrario. Si estás enfermo, te mejoras ya que la enfermedad te puso a prueba pero estuviste protegido todo el tiempo. Si estás sano, seguirás así pero es muy importante ponerle atención al concepto de moderación y todo en su justa medida para una mejor salud. 

Recuerda que a nivel emocional puede que el cómo estés lidiando con el estrés sea la clave para tu plenitud. La vida no te va a poner nada con lo que no puedas.  

Como consejo en esta área: tenle paciencia a tus procesos y sé moderado con todo lo que te propones.

En posición invertida

Cuidado con el estrés y la mala gestión emocional que pueden ocasionar exceso de cortisol en la sangre y el deterioro de muchos órganos a largo plazo. Especial cuidado con gastritis y úlceras. Si ya estás pasando por algun lio de salud, esta carta invertida nos hace un hincapié en que muy probablemente tiene que ver con excesos. Así que, revisa bien y ¡a tomar medidas para volver a encontrar el equilibrio!

Significado de La Templanza en espiritualidad

Todo lo que sea conectar con ángeles y arcángeles caso te vibre y creas en ellos, es muy provechoso. Si no, recuerda buscar el balance y el equilibrio, tu centro, para desde ahí conectar con tu yo superior y esa parte de ti que sabe todas las respuestas.

En posición invertida

Muy similar a la Templanza al derecho, esta posición apenas nos reitera que es hora de mirar hacia adentro para encontrar la paz, y utilizar las herramientas que tengamos al alcance a nivel espiritual para recuperar nuestro centro caso nos hayamos perdido de él. 

el loco tarot

La Templanza invertida

etcg templanza

En posición invertida

significa energía que no se está manifestando en todo su esplendor o si no, está poco armónica: impaciencia, desconexión con las virtudes, potencialidad de temple que no se da o extremos que pueden estar jugando un papel no tan afortunado en la vida del consultante. (es decir, en vez de estar en un camino del medio, nos vamos a los extremos).

el loco tarot

Conclusión

La Templanza del Tarot es una carta que nos recuerda que la vida nos pone pruebas, pero que tenemos todo para lograr pasar victoriosos por ellas si conectamos con nuestras virtudes y lo hacemos desde nuestro centro, sin perder la paciencia con nosotros mismos ni con nuestros procesos. Siempre moderados, nunca víctimas de los excesos: Es un arcano de protección y de forja de carácter.

el loco tarot
miau14
el loco tarot

AFIRMACIÓN DE PODER

El universo me respalda, todas las dificultades me fortalecen. Yo no me rompo, yo me templo”.

Combinaciones

Para aprender a hacer combinaciones y leer de manera fluida, es altamente recomendado nuestro curso completo de leer tarot:

¿Te gustaría aprender tarot de 0 a pro? Nuestro curso para aprender a conectar las cartas entre sí y volverte un experto en combinaciones te va ayudar a lograrlo. No es suficiente saber los significados, es importante aprender a pensar y a relacionar los arcanos entre sí. ¡A tu ritmo y con soporte 1 a 1 siempre que necesites!

el loco tarot

sé autodidacta

Kit para aprender tarot El Tarot como Guía

Mazo y libro de estudios para aprender coloreando + compilado de tiradas.

59CF14F3-92A2-4D15-AD4C-D71A209B7477
el loco tarot
Scroll al inicio
Ir arriba