La Sacerdotisa Tarot

Encontrando el significado del Arcano 2

popurrisacerdotisa
el loco tarot

Esta página te dará un recorrido por los significados de La Sacerdotisa de los arcanos mayores, sobre todo en la baraja El Tarot como Guía y tarot Rider Waite Smith, aplica a versiones modernas inspiradas en él. Plus: Significados La Sacerdotisa Thoth y La Papisa tarot Marsella, en resumen.

el loco tarot
INDICE
el loco tarot

SIGNIFICADOS La Sacerdotisa

La Sacerdotisa en prácticamente todas las barajas es una carta de mujer sabia y espiritualidad femenina, representa la subconsciencia y el acceso al inconsciente colectivo, a las aguas de la memoria universal y los registros akáshicos. Por eso siempre se hablará de intuición, espiritualidad y misterios cuando se habla de esta carta.

Nos recuerda que podemos confiar en esa información que nos llega, que aunque no sabemos cómo, ni porqué, está ahí y se siente correcta. La intuición no viene por vías racionales, es información que no sabemos como la sabemos, solo “nos llega”. Nos pide que confiemos en ella, que si se siente correcto es porque es correcto y que si se siente que hay algo raro, es porque lo hay. 

Es también el arquetipo de la virgen y de las diosas lunares, que conectadas con su espiritualidad y con los ciclos de la luna, son capaces de saber mucho más de lo que se imaginaría un simple mortal. Virgen María, Isis, Ishtar, Diana, Artemisa, Selene y Hécate son ejemplos de deidades relacionadas a La Sacerdotisa del tarot.  

Este Arcano suele aparecer cuando llega el momento de seguir lo que nuestra intuición nos dice, o cuando debemos conectarnos más con nuestra espiritualidad y la “mujer sabia” que llevamos dentro. Al que saque esta carta como consejo, se le anima a ponerle atención a lo que sabe, pero no sabe cómo lo sabe.

Si te sale durante tu lectura pensando en como solucionar algún problema, puede indicar que la intuición es la clave. ¿No crees que llega un momento en el que sabemos exactamente qué hacer y qué no, que aunque no sepamos cómo explicarlo resulta correcto? Confía en ello. Cuando La Sacerdotisa sale en una tirada de tarot, va a indicar que llegó el momento de conectar con tu espiritualidad y usarla a tu favor.

el loco tarot
etcg sacerdotisa

Numerología 2

El dos es el número del arcano mayor La Sacerdotisa. Su número representa la polaridad, el uno que se manifiesta en el par de opuestos. La naturaleza dual del mundo. Es un número femenino vinculado con el mundo del inconsciente y de lo simbólico, trae la fuerza del uno y la aterriza al plano terrenal. Está regido por la luna y se relaciona con la nutrición, la empatía, la compasión y el servicio. Se vincula con el mundo del inconsciente y de lo simbólico: la inspiración y la intuición son características espirituales de este número.

el loco tarot

¿Qué significa la carta del Tarot LA SACERDOTISA de los Arcanos Mayores? RIDER WAITE SMITH

Así como en la mayoría de barajas, en el mazo de Rider Waite Smith, La Sacerdotisa va a representar la intuición, la espiritualidad, el arquetipo de “la que sabe”, el subconsciente, la memoria y la sabiduría de nuestras profundidades.

el loco tarot

la sacerdotisa (Rider Waite), simbolismo

rider sacerdotisa

Vemos en esta carta a una mujer con un sombrero de tres lunas, la “corona de isis” (simbolizando la triple diosa y las tres fases de la mujer: doncella, madre, anciana), sentada en un cubo gris frente a un velo de granadas (símbolo de Perséfone) y una suerte de palmeras (Yoni) sujeto por dos columnas, una blanca con la letra “J” de “Jakin”, y otra negra, con la letra “B” de “Boaz”, como se llamaban las columnas del templo del Rey Salomon.

En su regazo sostiene un pergamino que dice “TORA”, enseñanzas de un conocimiento espiritual superior del cual ella es guardiana y mediadora. Los dos pilares también simbolizan los dos pilares del árbol de la vida en Kabbalah, la misericordia y la severidad. La cruz en su pecho simboliza la unión del cielo (vertical) a la tierra (horizontal).

el loco tarot

EL TAROT COMO GUÍA​

etcg sacerdotisa

¿Te gusta esta carta de LA SACERDOTISA? Adquiere nuestro mazo de tarot aquí.

el loco tarot

Descripción y simbología

Una mujer de cabello blanco, vestida de azul, sostiene un libro rojo. Con su mano hace un gesto de “sigue” y empieza a correr el velo. Está entre dos columnas, una negra con una “b” y una blanca con una “j”. Su vestido se transforma en espuma, al fondo se ve el mar. Mandalas con granadas salen de su ropa.

Es la guardiana del umbral. No hay contradicciones en el proceso de manifestación y por eso te invita a seguir. Es tu intuición diciendo: por ahí sí es. Si hay alguna contradicción en tu deseo no avanzará en el proceso de manifestación.  La luna en su cabeza está receptiva: su espacio vacío podría perfectamente formar un recipiente para la intención de El Mago. Su pelo es blanco señal de pureza y sabiduría, aunque es una mujer bastante joven (también corresponde al arquetipo de la virgen). Es sabia, conectada con sus ciclos y el sagrado femenino. Su manto es morado, color de la transmutación. Su libro rojo es el de la Voluntad. Al fondo, el mar de la Memoria Universal, relacionado con los registros akáshicos, donde está guardada toda la información universal. Fue en el mar donde surgió la vida de este planeta y será en el mar de la sacerdotisa donde se siembre el deseo de El Mago, canalizador de la energía vital de El Loco. El mar es la matriz de La Emperatriz.

Su vestido azul tiene una relación con el subconsciente, las granadas con el submundo del mito de Perséfone: La hija de Deméter y Zeus que fue raptada por Hades y se convirtió en la diosa del inframundo. Las flores se marchitaron cuando eso sucedió y cuando ella vuelve algunos meses a la tierra, de la mano de su madre, se hace la primavera. Este mito también conecta el siguiente arcano, La Emperatriz, con el símbolo de la granada.

Si estamos hablando de características de la personalidad, nos hablaría de timidez e introversión.

el loco tarot

la sacerdotisa Tarot Thoth de Aleister Crowley

Estamos ante la parte divina y femenina del universo, lo que los hebreos llaman la Shekinah; la madre cósmica que engendra todas las formas y que gracias a su infinito amor y generación la vida puede ir tomando forma. Ella es quien acoge la energía y potencia del Mago para poder ir tejiendo la red de Maya, que es la ilusión de la realidad material. Ella es una representación de Isis y Artemisa en una sola, pues tiene los cuernos de Isis que representan las fases lunares y posee a su vez un arco y flecha (símbolos de Artemisa), que son a la vez un “Sistro” (un instrumento musical que está conectado con los misterios de Isis y Hathor, ambas diosas femeninas egipcias muy conectadas con todo tipo de asuntos espirituales elevados y con las más grandes iniciaciones espirituales). En este caso, el arquetipo refiere a la Luna en su fase más pura y virginal. 

 

La Sacerdotisa de Thoth está vestida de luz pura y se encuentra detrás de lo que Qabalísticamente se conoce como el “Abismo”; que es esa zona que está antes de la triada superior dentro del árbol de la vida: Conecta la triada superior con el hexagrama inferior que representa al sistema solar, yendo de Binah a Hod; y a pesar de que esta carta está relacionada y atribuida a la Luna, ella es la fuerza de esta luminaria desde su polaridad más positiva, ya que está conectada esta energía con la pureza, el poder femenino y con ello el poder generativo de las cosas.

thoth sacerdotisa

Es por ello que, a sus pies, se encuentran cristales y semillas; formas materiales que esconden dentro el misterio de la vida y la generación que esta carta representa. El camello que vemos es la representación de la letra hebrea Gimel, la cual está asociada a la carta y que representa ese movimiento, ese viaje que tiene que hacer la energía para poder transformarse de luz en forma; a diferencia de Beth, que significa “Casa” y que dentro de la carta del Magus simboliza lo estable y el balance de polaridades; con la Suma Sacerdotisa estamos ante el movimiento, pues es sinónimo de vida; por lo que justo se le suele llamar la madre cósmica y dentro del simbolismo que maneja el libro de Thoth ella es la sacerdotisa de la estrella plateada; una figura muy importante dentro de cualquier iniciación real ya que es la única que puede revelar el velo del abismo y que incluso se dice que es la figura que representa a la Orden A∴A∴ o como le dicen “Astrum Argentum”; que es la orden esotérica más espiritual que Aleister Crowley creó; por lo tanto los misterios más elevados y espirituales son los que ella encarna y que puede dar a aquellos adeptos preparados para recibir su inmensa luz sin deslumbrarse y así poder conocer los misterios del espíritu puro.

el loco tarot

LA PAPISA Tarot de Marsella

marsella sacerdotisa

En La Sacerdotisa, o La Papisa (Marsella), La Papesse en esta versión de Jodowrosky-Camoin, es una mujer cubierta de velos con una tiara de tres niveles, sentada en un trono detrás de otro velo, sosteniendo un libro de 8 renglones en cada página. Es la naturaleza fecundable universal santificada. La potencia cósmica de producción de realidades ilusorias (la Maya hindú). En la versión de Marsella de Jodorowsky y Camoin, vemos además un pequeño huevo a la derecha, que simboliza la potencialidad. Ella no mira su libro, dándonos a entender que su conocimiento ha de ser comprendido, mas no leído. Su mirada va a la lejanía, pues ella sabe las respuestas no importa “lo lejanas” que estén en el tiempo. Es una carta de memoria universal.

Simbología del color

Interpretación en el Tarot de Marsella

En posición normal, La Suma Sacerdotisa de Marsella nos va a hablar así como en otros mazos, de intuición, misterios, espiritualidad y sabiduría. En posición invertida, desconexión de dicha intuición, miedos, inseguridades, agendas ocultas, timidez excesiva, secretismos, inmadurez.

el loco tarot

Resumiendo

Significado básico y resumido al derecho:

Intuición, misterios, espiritualidad, subconsciente, capacidad de guardar secretos, mujer sabia y confiable. Arquetipo de “la que sabe”.

Significado básico y resumido al revés (posición invertida):

Agendas ocultas, secretismos, desconexión de la intuición y/o la espiritualidad, inmadurez, actitud velada, necesidad de volver a encontrar su voz interior, desconfiar de lo que le dice la intuición, “no creer” lo que sabe si no sabe de dónde viene ese conocimiento.

el loco tarot

Frase de Poder

“Yo sé bien adentro qué es lo mejor para mí”

Arcano mayor "LA SACERDOTISA" en pocas palabras

Intuición. Espiritualidad. Misterios. Subconsciente. Memoria.

el loco tarot

Correspondencias simbólicas/esotéricas

el loco tarot

ASTROLOGÍA: Luna.

KABBALAH: Letra hebrea Gimel, “camello”, el que cruza el desierto. Sendero 13 del Árbol de la Vida, uniendo Tiphareth (la belleza) a Kether (la corona).

COLOR azul.

INTELIGENCIA unificadora, subconsciencia.

el loco tarot

Cómo interpretar la carta del Tarot LA SACERDOTISA en Tarot Evolutivo o Terapéutico

La Sacerdotisa es una carta de intuición y espiritualidad que nos advierte que debemos escuchar nuestra sabiduría interior, ya que sabemos más de lo que creemos saber. Representa el aspecto intuitivo de nuestra naturaleza.

En general, la carta indica que somos personas espirituales, conectadas con el mundo de la espiritualidad, y eventualmente nos gusta guardarnos las cosas para nosotros hasta que éstas no se hagan realidad. Este arcano nos pide que evitemos desconfiar de nosotros mismos si algo nos huele mal, también que evitemos dejar de hacer lo que muy adentro sabemos que es lo necesario o correcto para nosotros y nos concentremos en ir por la vida en conexión con la divinidad, y confiando en aquello que sabemos a un nivel muy interno y profundo. 

A nivel terapéutico puede mostrarnos la necesidad de conectar con nuestros ciclos menstruales en caso de menstruar y por qué no, con los ciclos de la luna. Invita al desarrollo de nuestra intuición y a confiar en nuestra guia interna. También nos enseña a callar para concentrar las energías en nuestros proyectos y a guardar secretos cuando la vida nos lo pide.

Arcano la sacerdotisa cuando sale al derecho:

Intuición y capacidad de escucha para esa intuición. Espiritualidad, gusto por el mundo espiritual.  Buena conexión consigo misma/o, buena capacidad de guardar secretos y/o eventual timidez de una personalidad misteriosa. Como consejo es un “sigue tu intuición”.

A nivel evolutivo:

Es un: “Desarrollate en silencio, cultiva tu intuición, conecta con tus propios ciclos”. Si está bien aspectada, la espiritualidad será importante y será herramienta para una vida plena. Confianza en el mundo interior, en la intuición y en la espiritualidad como camino hacia dicha plenitud. En posición invertida, nos puede hablar de persona que aunque tenga su intuición presente, desconfía de ella y no le hace caso, secretos y asuntos velados, verdades a medias, problemas con la aceptación del mundo interno o no saber cómo lidiar con este, frialdad.

el loco tarot

Significado de la sacerdotisa en el área laboral (trabajo)

Como representante del consultante, puede mostrar a alguien callado y tímido, una persona sin embargo con un mundo interior rico y/o extremadamente espiritual.  A menos que esté invertida o mal aspectada, será el arquetipo de “la que sabe” por lo tanto en el área del trabajo te dirá que siguiendo tu intuición llegarás donde quieres llegar.

Puede que haya un llamado en el área laboral a callar: no hablar de nuestros planes con personas que no estén involucradas en ellos hasta que no sean una realidad. 

 Es una buena carta para abrazar nuestra sabiduría interior con respecto a lo que estemos haciendo.

En posición invertida

Existe una posibilidad que no seas fiel a ti mismo, te autosabotees al no seguir tu intuición. Otra posible interpretación es que vendría bien ser más consciente de ti y lo que proyectas, puede que se esté abriendo espacio al chisme, por ejemplo. Es un llamado a re-conectar con tu sabiduría interior.

Significado de LA SACERDOTISA en el Amor y pareja (amor romántico)

¡Aprovecha el poder seductor del misterio y úsalo! Si estás soltero/a quien sabe vendría bien seguir tu intuición a la hora de encontrar pareja y no revelarlo todo en la primera cita. Para las parejas puede significar una fase muy espiritual, en la que tal vez aún haya mucho por descubrir del otro desde la empatía y el amor. 

Si sale como consejo en esta área es un “sigue tu intuición”, también sería un “no reveles tanto, lo misterioso es sexy”. 

En posición invertida

Cuidado con la frialdad y la distancia, o con las “verdades a medias”. 

Significado de la sacerdotisa en economía (Finanzas y dinero)

Hay que seguir la intuición y saber mirar “más allá” del velo que a veces oculta una oportunidad. Un llamado a la prudencia. Como consejo es un “tu sabes bien adentro lo que debes hacer”, “no des información no solicitada, no todos tienen porqué saberlo todo”.

En posición invertida

Hay que tener cuidado porque puede que no tengas la información completa de lo que sea que estés haciendo en el área financiera. Ojo con “la letra menuda”. Por otro lado, puede que aunque en el fondo sepas qué hacer, lo pongas en juicio una y otra vez. 

Significado de la sacerdotisa en cuerpo, bienestar y salud

Tiene correspondencia con asuntos de memoria a nivel mental y eventualmente con asuntos femeninos de ciclo menstrual, ovarios, útero, etc a nivel físico. 

Como hay cosas “veladas” en esta carta es importante hacerse un chequeo porque puede que haya algo que intuitivamente sospechamos que no anda bien con nosotros y si es así, no está de más chequearse porque puede que la intuición “esté en lo correcto”. 

Como consejo en esta área: conecta con tu feminidad, haz las paces con la energía femenina en tu vida y abrázala en todo su potencial. 

En posición invertida

Por un lado, podría venir bien sanar la energía femenina en ti. Por otro lado, puede que haya problemas con el linaje que se estén manifestando líos de salud, cosas de carácter psicogenealógico de las cuales no hay suficiente información se traen al plano físico.

Significado de LA SACERDOTISA en espiritualidad

Llegó el momento de llevar tus estudios de espiritualidad a otro nivel. Tal vez es un llamado a ponerle mucho más tiempo a esta área de tu vida y realizarte en ella. Busca referentes femeninos en tus estudios.

En posición invertida

Desconexión de la espiritualidad o espiritualidad como camino de sanación en potencia al cual no se le pone la debida atención.

el loco tarot

la sacerdotisa invertida

etcg sacerdotisa

En posición invertida conserva la misma energía, pero introvertida o disonante: Te gustaría poder conectar con tu intuición pero no lo logras o si sí lo haces, la pones en duda y no le crees lo que te dice. El secretismo está mal usado o desbalanceado, podrías o bien estar callando cosas importantes, o bien estar diciéndole a los cuatro vientos tus asuntos personales sin filtro alguno y obstaculizando tus propios procesos, incitando chismes y habladurías. Podría haber una necesidad urgente de conectar con la espiritualidad que no es escuchada. Problemas de memoria. Una sacerdotisa invertida puede llegar a ser extremadamente fría, le puede faltar empatía y puede también estar en esencia, desconectada de su propia energía femenina. 

 

 

el loco tarot

Conclusión

La Suma Sacerdotisa del Tarot es una carta de intuición y espiritualidad. 

el loco tarot
ilustracion gatitos2
el loco tarot

AFIRMACIÓN DE PODER

Confío en mi intuición, yo sé mucho más de lo que creo saber.

Combinaciones

Para aprender a hacer combinaciones y leer de manera fluida, es altamente recomendado nuestro curso completo de leer tarot:

¿Te gustaría aprender tarot de 0 a pro? Nuestro curso para aprender a conectar las cartas entre sí y volverte un experto en combinaciones te va ayudar a lograrlo. No es suficiente saber los significados, es importante aprender a pensar y a relacionar los arcanos entre sí. ¡A tu ritmo y con soporte 1 a 1 siempre que necesites!

el loco tarot

sé autodidacta

Kit para aprender tarot El Tarot como Guía

Mazo y libro de estudios para aprender coloreando + compilado de tiradas.

59CF14F3-92A2-4D15-AD4C-D71A209B7477
Ir arriba