La Rueda de la Fortuna Tarot

Encontrando el significado del Arcano 10

popurri rueda
el loco tarot

Esta página te dará un recorrido por los significados de La Rueda de la Fortuna de los arcanos mayores, sobre todo en la baraja El Tarot como Guía y tarot Rider Waite Smith, aplica a versiones modernas inspiradas en él. Plus: Significados La Rueda de la Fortuna Thoth y tarot Marsella, en resumen.

el loco tarot
INDICE
el loco tarot

SIGNIFICADOS LA RUEDA DE LA FORTUNA

La Rueda de la Fortuna en prácticamente todas las barajas es una carta de cambios, ciclos, mutaciones y transformaciones. 

Nos recuerda que la única constante en la vida es el cambio. Nos pide que cambiemos nosotros con esos cambios, transformándose así en una carta que invita a la adaptación. Las estaciones en la naturaleza nos revelan el carácter cíclico de la misma, que, como en la rueda de la fortuna, van una tras otra del frío al calor, del calor al frío: a tiempos “buenos” le vienen tiempos “malo” y a tiempos “malos” le volverán a venir tiempos “buenos”.  Este Arcano suele aparecer cuando los cambios en la vida son muy evidentes. Al que saque esta carta como consejo, se le anima a cambiar, mutar, fluir con las novedades y adaptarse a ellas.

Si te sale durante tu lectura pensando en como solucionar algún problema, puede indicar que necesitas hacer las cosas diferente. ¿No crees que es imposible obtener resultados diferentes si hacemos siempre lo mismo? Cuando La Rueda de La Fortuna sale en una lectura de tarot, va a indicar que llegó el momento de alinearnos con los cambios. 

el loco tarot
etcg rueda

Numerología 10

El número 1 seguido del número 0 es 10, número de nuestro arcano Rueda de la Fortuna. Su número representa el inicio (1) y la fin (0), por lo que es un número extremadamente relacionado con los cambios, los procesos, el movimiento, las oportunidades, nuevos comienzos, progreso, ciclos y buena suerte. Para los pitagóricos es un número perfecto por ser la suma de los 4 primeros números consecutivos: 1+2+3+4=10 siendo metafóricamente la suma de los cuatro elementos de la creación (fuego, agua, aire, tierra) y  formando la cara de una pirámide, un triángulo equilátero de diez puntos dispuestos en cuatro filas horizontales. Diez es también el número de los mandamientos de Dios en la tradición judeocristiana.

el loco tarot

¿Qué significa la carta del Tarot La Rueda de la Fortuna de los Arcanos Mayores? RIDER WAITE SMITH

Así como en la mayoría de barajas, en el mazo de Rider Waite Smith, La Rueda de la Fortuna va a representar cambios, ciclos, adaptación, mutación y fluir con las transformaciones de uno mismo y del entorno.

el loco tarot

La Rueda de la Fortuna (Rider Waite), filosofía y simbolismo

rider rueda

Una esfinge azul (los misterios, el enigma de la vida, custodia de dichos misterios) con una espada (el discernimiento) se posa encima de un círculo naranja con las letras T, O, R, A que se pueden leer como TAROT (el juego de cartas), TORA (la ley), ATOR (diosa egipcia), ORAT (orar, del latín), ROTA (de rotar, movimiento, una clave importante de este arcano) también las letras hebreas yud, heh, vav, heh, el nombre de Dios, se ven intercaladas. Dentro de esa rueda naranja, símbolos equivalentes a azufre, mercurio y sal en la parte superior y en la inferior el signo de acuario, “la nueva era”. 8 radios en el tercer y menor círculo. La Rueda de la Fortuna representa la ley mutable de la naturaleza, donde todo está siempre en movimiento perpetuo. Un Hermanubis se ve en la parte inferior izquierda, en el perímetro de la circunferencia, acompañando su movimiento hacia arriba. El Hermanubis es un sincretismo religioso entre Hermes y Anubis, que tendría características de ambos, popular durante la conquista romana de Egipto y muy relacionado con la clase sacerdotal. 

Era el revelador de los misterios del inframundo, custodio de los viajes, todo un psicopompo, es decir, un viajero entre mundos. Siglos más tarde, lo adoptaron los alquimistas del renacimiento. En las esquinas vemos cuatro figuras aladas, que representan los cuatro signos fijos del zodiaco (acuario, escorpio, tauro y leo); también los querubines representados en Ezequiel, y en revelaciones (en tal sentido serían emblemas queribicos), también podrían representar los cuatro evangelistas. Una serpiente amarilla que desciende tiene un significado esotérico interesante, porque por un lado podría referirse a la kundalini, pero por otro, a la energía de evolución e involución de la energía cósmica, Fohat. Fohat, es una expresión usada en teosofía para designar la fuerza de interacción entre la ideación cósmica y la substancia cósmica; “el incesante poder formador y destruidor”, la luz del logos, vitalidad.  

el loco tarot

EL TAROT COMO GUÍA​

etcg rueda

¿Te gusta esta carta de la rueda de la fortuna? Adquiere nuestro mazo de tarot aquí.

el loco tarot

Descripción y simbología

Una rueda central con los siguientes símbolos: las letras t, a, r, o; las letras hebreas yod, hei, vav, hei; un pentagrama, el símbolo astrológico de júpiter y, por último, el mercurio, azufre y sal alquímicos.

Arriba de esa rueda, la letra hebrea Kaf. En las esquinas, un ángel, un águila, un león y un toro. Dos elementos centrales, un hermanubis (sincretismo entre Hermes y Anubis) y una serpiente ascendente, símbolo de sabiduría y guiño a la kundalini, energía sexual que puede ascender desde el sacro hasta la coronilla por medio del yoga y el tantra. Con las letras podemos formar varias palabras: tarot, tora, ator (una diosa egipcia con cabeza de León), rota, de rotación y orat, de oración. Como dirían los antiguos alquimistas: ora et labora.  

Esta carta es muy sencilla: siempre que aparezca hablaremos de cambios, ciclos, comienzos y finales, mutación. La mejor manera de fluir con la vida es mediante la adaptación, que no es otra cosa si no cambiar con los cambios, el secreto mejor guardado de este arcano.

el loco tarot

LA RUEDA DE LA FORTUNA Tarot Thoth de Aleister Crowley

La Rueda de la Fortuna Thoth corresponde con la energía del Planeta Júpiter, de ahí el nombre de Fortuna, ya que astrológicamente hablando este planeta indica por lo regular la misericordia, abundancia, plenitud y buena suerte; sin embargo en esta carta lo que se plantea representar es que la única constante dentro del universo material, ese que se desenvuelve debajo de la triada espiritual y superior del árbol de la vida ( Keter, Chockma y Binah) es el cambio; es por ello que vemos una rueda que gira mediante 10 rayos que simbolizan las 10 esferas del árbol de la vida, pero vemos que hay tres personajes en ella; en la parte superior está la Esfinge, la cual sabemos es el tetramorfo o los 4 querubines que representan los 4 rumbos cardinales y los 4 elementos de la naturaleza los cuales mediante la sabiduría que posee mediante el uso de la espada es que su mente puede conectar con los reinos superiores, ella representa lo que en el sistema hindú se denomina Sattvas, la parte de la inteligencia y el balance del universo; vemos un personaje con apariencia de simio y es Hermanubis, una representación greco-egipcia del Dios Thoth combinado con Hermes; el cual asciende por la izquierda representando al elemento Rajas hindú, simbolizando la energía y el dinamismo y por último vemos a Sobek, el debprador, quien representa al elemento Tammas, que simboliza la ignorancia y la muerte; siendo estos tres personajes las tres fuerzas que también en la alquimia conocemos como Sulfuro (Esfinge) Mercurio (Hermanubis) y Sal ( Sobek); siendo estas tres fuerzas primigenias las que en continuos giros van generando la constante del movimiento, siendo el centro siempre el punto de apoyo de todo este movimiento en espiral, el cual podemos ver al fondo de la carta que hace alusión a la manera natural en la que se desenvuelve el universo mediante la combinanción e interacción de estas tres energías.

thoth rueda

El Triángulo que vemos al fondo con la punta hacia arriba indica la naturaleza de fuego que posee Júpiter que permite conectar con las esferas superiores del árbol que están después del abismo y que la Esfinge vemos puede acceder mediante su mente; la cual se posa por arriba del abismo y reintegrarse con esa circunferencia que simboliza al todo, siendo esas estrellas que están arriba de la esfinge representan las estrellas fijas del firmamento que afectan irremediablemente los asuntos que se viven en  Malkuth, el Reino; en donde estos cambios de “suerte” los podemos ver de manera tangible; siendo la letra hebrea Kaph que significa “Mano” la que nos indica que es la fuerza de la acción divina, la “Mano de Dios” quien hace girar la Rueda de la Fortuna, siendo él el “Centrum in Centri Trígono” que según dice Crowley es la llave simbólica del misterio de Júpiter; pues indica que este centro aparentemente inamovible de la rueda no es más que la voluntad divina en acción mediante el hacer girar con su mano la rueda.

el loco tarot

Tarot de Marsella

marsella rueda

En La Rueda de La Fortuna (Marsella), LA ROVE DE FORTUNE , la rueda es una rueda de hilandería, con un mono que baja y un conejo que sube, ambos vestidos. En la parte superior, una esfinge coronada y con una espada. La esfinge habla del destino divino (al estar coronada), y su espada, de justicia ineludible. Es una carta de causa y efecto y de ciclos. El mono que baja podría simbolizar la involución, de descenso de la chispa divina a la materia, una fase instintiva del ser, que sube la cabeza porque no necesariamente desciende a gusto. El conejo, en esa interpretación, sería la fase ascendente y evolutiva. Los radios de la rueda, con la manivela: son 6, y 6 son los planos evolutivos (físico, anímico, mental, causal, espiritual y divino) otra interpretación serían la de los 6 planetas de los antiguos y el centro como el sol. El número 7 u 8 hablarían ya de perfección, y al hablar esta carta de evolución, es mejor que sea 6. La manivela simboliza el libre arbitrio. 

Simbología del color

Interpretación en el Tarot de Marsella

En posición normal, La Rueda de la Fortuna de Marsella nos habla de ciclos, cambios, evoluciones, buena fortuna, mutaciones y transformaciones favorables. Invertida, de cambios no tan positivos o no tan bien recibidos, poca capacidad de adaptación frente a la incertidumbre o incomodidad con los cambios. 

el loco tarot

Resumiendo

Significado básico y resumido al derecho:

cambios, mutaciones, ciclos, transformaciones, buenas nuevas.

Significado básico y resumido al revés (posición invertida):

cambios no tan favorables, problemas de adaptación, imprevistos.

el loco tarot

Frase de Poder

Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo. (Ghandi)

Arcano mayor "La Rueda de la Fortuna" palabras claves

Cambios, mutaciones, ciclos, adaptación.

el loco tarot

Correspondencias simbólicas/esotéricas

el loco tarot

ASTROLOGÍA: Júpiter

KABBALAH: Letra hebrea Kaf, “mano cerrada”, la mano que agarra lo que tiene. Sendero 21 del Árbol de la Vida, uniendo Netzach (la victoria) a Chesed (la misericordia).

COLOR violeta.

INTELIGENCIA recompensadora.

el loco tarot

Cómo interpretar la carta del Tarot LA RUEDA DE LA FORTUNA en Tarot Evolutivo o Terapéutico

La Rueda de la Fortuna es una carta de cambios y mutaciones. Representa el aspecto cíclico de nuestra naturaleza y nuestro mundo.

En general, la carta indica que somos personas atravesando cambios. Nos pide que evitemos quedarnos estáticos y nos movamos. 

A nivel terapéutico definitivamente es una invitación a adaptarnos a los cambios o a cambiar nosotros mismos.

Arcano La Rueda de la Fortuna cuando sale al derecho:

Es significante de mudanzas. Buena conexión con los ciclos de la vida, ganas de cambiar y el poder de hacerlo, novedades. Como consejo es un “si todo cambia, tú también puedes hacerlo”.

A nivel evolutivo:

Igual, novedades, evolución y cambios. Adaptación. En posición invertida, nos puede hablar de que estamos involucionando en vez de evolucionar o que nos cuesta lidiar con los cambios de la vida.

el loco tarot

Significado de La Rueda de la Fortuna en el área laboral (trabajo)

Como representante del consultante, puede mostrar a alguien que está atravesando una fase de cambios. Una persona capaz de adaptarse bien.  Puede que se nos presenten mudanzas y que sepamos lidiar muy bien con ellas.

Pueden haber cambios en las dinámicas o el lugar de trabajo o incluso, cambios de trabajo. 

 Es una buena carta para abrazar nuestro poder adaptativo y fluir con la vida.

En posición invertida

Cuidado con asuntos inesperados, movimientos “en falso” o exceso de rigidez a la hora de tener que adaptarse a nuevas dinámicas.

Significado de La Rueda de la Fortuna en el Amor y pareja (amor romántico)

Las cosas cambian para mejor, es una carta de buena fortuna, por lo tanto puedes estar bastante favorecido por cosas que no necesariamente controlas. La vida te sonrie, todo se alinea para que cambios positivos vengan en camino. 

Si sale como consejo en esta área es un “hora de apostarle a lo que realmente quieres, cambia y verás resultados positivos”, también sería un “fluye”.

En posición invertida

Las cosas no van tan rápido como te gustaría o al contrario, todo sea vertiginoso. Puede que los cambios que hayas visto en ti o en el área del amor misma no sean tan favorables. Cuidado con la rigidez y con el involucionar en vez de evolucionar una vez la vida te presenta pruebas y retos en el área emocional. 

Significado de La Rueda de la Fortuna en economía (Finanzas y dinero)

Es un guiño a que las cosas pueden mejorar, y que puedes cambiar la manera de hacer las cosas con facilidad para obtener resultados distintos y más favorables. Buena suerte. 

Es una carta positiva si está sola o bien acompañada, por otro lado, como consejo es un “hora de hacer cambios para obtener lo que deseas”, “adaptate y encuentra oportunidades en los movimientos de la vida”.

El dinero llega gracias a cambios (“golpes de suerte”) o a estrategias que buscan hacer de los movimientos de la vida, oportunidades de generación de valor.

En posición invertida

Puede que cambiar no sea tan favorable, o puede que las cosas se estén saliendo de control. Un buen consejo será la adaptación y la buena actitud, incluso a pesar de los movimientos inesperados de la vida que te dejan “mal parado”. Evita juegos de azar y riesgos desmedidos, puede que “la fortuna” no esté de tu lado por ahora.

Significado de La Rueda de la Fortuna en cuerpo, bienestar y salud

Por lo general, es significante de buena salud y de que cambios positivos están por venir, así que si has estado mal, mejoras.  A nivel terapéutico apostarle al movimiento será muy beneficioso: ejercicio físico, cambios de hábitos y rutinas, dejar de fumar caso fumes, etc. 

Como consejo en esta área, ¡hora de hacer los ajustes necesarios hacia tu mejor versión!

En posición invertida

Cuidado con el sedentarismo y/o el estrés en exceso, recuerda que si llevas los cambios con buena actitud y fluidez será más sencillo transitar ciclos no tan fáciles.

Significado de La Rueda de la Fortuna en espiritualidad

Llegó el momento de darle oportunidades a otras vertientes espirituales, otros conocimientos y generar nuevas maneras de relacionarnos con la divinidad.

En posición invertida

Hora de poner el “espejo retrovisor” en los cambios que has realizado hasta ahora en esta área de tu vida para evaluar si realmente fueron positivos o no. Una autoevaluación de cómo te has estado relacionando con lo divino y con tu propia esencia es muy necesario para seguir avanzando.

el loco tarot

La Rueda de la Fortuna invertida

etcg rueda

En posición invertida conserva la misma energía, pero introvertida o disonante: Te gustaría poder adaptarte con mayor facilidad a los cambios, cambiar también, pero no lo logras y si lo haces es con torpeza. Esos cambios o no son favorables o te gustaría que los hubiera, pero no se están dando como esperado. Inestabilidad y/o imprevistos.

el loco tarot

Conclusión

La Rueda de la Fortuna del Tarot es una carta de movimiento concentrada en realizar la voluntad de la naturaleza de evolucionar e involucionar de manera cíclica, en ese sentido, tiene una gran capacidad de recordarnos el poder de la adaptación. Abordar cada situación a sabiendas de que no será “para siempre” puede ayudarnos muchísimo. La única constante en la vida es el cambio, y La Rueda de la Fortuna lo sabe. 

el loco tarot
miau10
el loco tarot

AFIRMACIÓN DE PODER

Todo cambio es una oportunidad

Combinaciones

Para aprender a hacer combinaciones y leer de manera fluida, es altamente recomendado nuestro curso completo de leer tarot:

¿Te gustaría aprender tarot de 0 a pro? Nuestro curso para aprender a conectar las cartas entre sí y volverte un experto en combinaciones te va ayudar a lograrlo. No es suficiente saber los significados, es importante aprender a pensar y a relacionar los arcanos entre sí. ¡A tu ritmo y con soporte 1 a 1 siempre que necesites!

el loco tarot

sé autodidacta

Kit para aprender tarot El Tarot como Guía

Mazo y libro de estudios para aprender coloreando + compilado de tiradas.

59CF14F3-92A2-4D15-AD4C-D71A209B7477
el loco tarot
Scroll al inicio
Ir arriba