La Muerte Tarot

Encontrando el significado del Arcano 13

popurri muerte
el loco tarot

Esta página te dará un recorrido por los significados de LA MUERTE de los arcanos mayores, sobre todo en la baraja El Tarot como Guía y tarot Rider Waite Smith, aplica a versiones modernas inspiradas en él. Plus: Significados LA MUERTE Thoth y LA MUERTE tarot Marsella, en resumen.

el loco tarot
INDICE
el loco tarot

SIGNIFICADOS LA MUERTE

La Muerte en prácticamente todas las barajas es una carta de transformación, fin de ciclo, transiciones y desapego. La muerte se da en un sentido figurado y no en un sentido literal: no por sacar La Muerte en una lectura de tarot nadie se va a morir físicamente.  Es una carta de transmutación, de una profunda renovación que para darse a cabo necesita un final de lo que ya no es. 

Nos hace hincapié en que así como en la naturaleza lo que ya no sirve lejos de estorbar se vuelve abono para lo que viene, en la vida aquello que se agota y se acaba lo hace porque necesita dar lugar a lo que viene. La transición entre un estado y otro, o la transformación de lo que ya no tiene porqué estar activo hacia algo más conectado con el momento presente es a lo que La Muerte le apunta. Nos pide que confiemos en que todo lo que se acaba, cumpliendo su ciclo, dará lugar a lo nuevo; que nos sepamos despedir. 

Es también un recordatorio de la necesidad de los procesos de transformación en la vida, pues sin ellos no podríamos evolucionar. 

Este Arcano suele aparecer cuando llega el momento de terminar con algo, dejar que se agote, acabar con ciertas cosas porque ya cumplieron su cometido. Es como el árbol que se desprende de sus hojas al llegar el invierno para renovarse en primavera. Al que saque esta carta como consejo, se le anima a desapegarse de lo que ya no es para abrazar lo que viene.

Si te sale durante tu lectura pensando en como solucionar algún problema, puede indicar que sencillamente lo debes “dejar morir”. ¿No crees que cuando ya algo se acaba intentar alargarlo es más tortuoso que dejarlo ir? Confía en la sabiduría de la vida, que no es más que la alternancia entre vida-muerte-vida.  Cuando La Muerte sale en una tirada de tarot, va a indicar que llegó el momento de decir “adiós”.

el loco tarot
etcg muerte

Numerología 13

El trece es el número correspondiente a este arcano. Está literalmente relacionado con la muerte en occidente. Es un número de metamorfosis y transmutación.  Para los mayas era sagrado, pues representaba las 13 fases lunares del año, pero para los judios y los cristianos es más bien un número de “mala suerte” porque 13 eran los comensales en la última cena y uno de ellos falleció; y en el judaísmo 13 son los espíritus malignos.

el loco tarot

¿Qué significa la carta del Tarot La Muerte de los Arcanos Mayores? RIDER WAITE SMITH

Así como en la mayoría de barajas, en el mazo de Rider Waite Smith, La Muerte va a representar transformación, fin de ciclo, transiciones y desapego de lo que fue, pero ya no es.

el loco tarot

La Muerte (Rider Waite), filosofía y simbolismo

rider muerte

Un caballo blanco gigante lleva un jinete-esqueleto en su armadura negra sosteniendo una gran bandera con una rosa blanca de cinco pétalos, herencia rosacruz, una flor alquímica donde cada pétalo sería un elemento (4) y la quintaesencia (5), dicha rosa también sería símbolo de renacimiento en la pureza del espíritu. La pluma que lleva en su yelmo también la llevan dos arcanos más: El Loco y El Sol, cartas de gran energía vital; un guiño a que la muerte y la vida están mucho más relacionadas entre ellas de lo que aparentemente vemos. 

Los demás personajes están totalmente vulnerables. El niño y el clérigo miran de frente a la muerte, el uno por su inocencia y el otro por su preparación espiritual. Los demás mortales, representados por la chica de la derecha, “le volteamos la cara”, es decir, la evitamos y a veces, le tememos. Ante la fuerza inminente de La Muerte, no importan los rangos de los humanos: Reyes caen a sus pies, como vemos, sin corona, como cualquier otro mortal. 

Atrás hay un río con un bote, recordándonos el paso al inframundo de la mitología de varias culturas y las aguas profundas de Escorpio. El sol sale al fondo entre dos torres de vigilancia que se repiten en la carta de La Luna (18). Está amaneciendo o anocheciendo, no importa: es un periodo intermedio donde ni es día ni es noche, simboliza una transición. La mayoría de interpretaciones apuntan a que está naciendo el sol, lo cual tiene mucho sentido porque “todo final implica un comienzo” pero no debemos olvidar la ley de la vida “todo lo que nace debe morir”. Cualquier cosa que implique finales y transformaciones se relaciona, por lo tanto, con este arcano. 

el loco tarot

EL TAROT COMO GUÍA​

etcg muerte

¿Te gusta esta carta de LA MUERTE? Adquiere nuestro mazo de tarot aquí.

el loco tarot

Descripción y simbología

Un esqueleto sostiene un pez en una mano, símbolo de espiritualidad, y una guadaña en la otra. En el piso, a la derecha, hay una corona simbolizando el poder que cae rendido ante los pies de la Muerte, y a la izquierda una mano simbolizando la labor del ser humano.

Un barquito de papel en el río se aleja hacia el sol que lo mira. Las barcas son una constante en los mitos de transición hacia el más allá. Cielo estrellado, en colores de amanecer o atardecer: Un periodo que no es ni día ni noche. Hay flores porque ésta es una Muerte jardinera.

Todo final implica un comienzo y no hay mierda que no sea abono. Esta carta habla de fines de ciclo. Finales. Transformaciones que involucran dejar atrás ciertas cosas. Cierres por medio del agotamiento. Liberación de lo que estaba moribundo.

Invertida, empezamos a hablar de algo que necesita acabar, pero no se le deja: alguna cosa agonizante que se niega a irse de una vez por todas. “Debería” acabar, pero no lo hace y empieza a generar situaciones problemáticas. Apego a lo que ya no es.

el loco tarot

La Muerte Tarot Thoth de Aleister Crowley

La Muerte del tarot Thoth refiere a la letra hebrea Nun, la cual significa “Pez”; esto haciendo referencia que en donde se encuentra el protagonista de esta carta es dentro de las Aguas Lustrales; pues el Pez es un símbolo muy usual para representar a las almas; podemos observar también que hay una conexión con el signo de Escorpión; y esto es algo que podemos ver muy bien manifestado con los tres animales que se manifiestan en la carta; vemos en la tierra debajo del lado derecho a un Escorpión, que representa esos cambios dentro de la materia a la hora de la putrefacción; que es en gran medida el proceso alquímico que aquí vemos manifestado; y que este animal indica mediante sus procesos de transformación; vemos también a una serpiente; símbolo de la sabiduría y del conocimiento que también corresponde a Escorpión, en un estado de transfromación emocional e intelectual en el cual aún se apoya el animal en la tierra pero puede subir su cabeza al cielo; vemos al Águila, la que representa la última etapa de evolución del signo de Escorpión; en donde se logra alcanzar las alturas de los cielos y sublimarse en espíritu; las distintas fases de procesos de cambios y transformaciones que tienen conexión con la Alquímia; Las plantas que vemos son la Datura y el Opio, plantas de poder que permiten avances espirituales muy profundos pero que en cantidades equivocadas pueden ser un veneno mortal.

thoth muerte

Podemos ver a esta muerte con la corona de Osiris, ya que es el Dios muerto y resucitado; cuyos misterios conectan totalmente con la regeneración de la tierra y los procesos cíclicos; es por eso que posee también una hoz, el arma usual que posee Saturno o Cronos, Energía del universo de donde proviene, según el hermetismo; la creación material y el flujo del tiempo; con esa hoz determina los ciclos de encarnaciones que va tejiendo en estas aguas con cada giro de su danza esquelética; siendo el sistema óseo la parte del cuerpo que se corresponde con Saturno; esta Muerte va encerrando las vidas en burbujas para ir con ello tejiendo esa infinita danza entre la vida y la muerte. 

el loco tarot

Tarot de Marsella

marsella muerte

Así como El Loco es el arcano sin número, La Muerte es el arcano sin nombre. De hecho, ambos se relacionan cuando sobreponemos las cartas. Se ve en su postura. Amable recordatorio de que todo inicio tiene un final y todo final implica un nuevo comienzo. Vemos un esqueleto con una guadaña hacia abajo. A sus pies, cabezas de la realeza (coronadas) manos y hierba. Una cabeza es femenina (subconsciencia) y otra masculina (consciencia).  Las manos simbolizan nuestras obras, que son las que “trascienden” la muerte.

Simbología del color

Interpretación en el Tarot de Marsella

En posición normal, transformación, fin de ciclo, transiciones y desapego. En posición invertida, resistencia a los finales, incapacidad para soltar, no dejar ir. 

el loco tarot

Resumiendo

Significado básico y resumido al derecho:

finales, transformaciones, fin de un ciclo, despedida, desapego, transmutación, cambios que implican saber decir adiós.

Significado básico y resumido al revés (posición invertida):

incapacidad para dejar que las cosas se acaben (a pesar de que ya es evidente que no dan más), resistencia al cambio, oposición al flujo de la vida, involución. 

el loco tarot

Frase de Poder

“No hay mierda que no sea abono”

Arcano mayor "La Muerte" palabras claves

Final, transformación, fin de ciclo, lo que se acaba.

el loco tarot

Correspondencias simbólicas/esotéricas

el loco tarot

ASTROLOGÍA: Escorpio

KABBALAH: Letra hebrea Nun, “pez”, que nada a la fuente. Sendero 24 del Árbol de la Vida, uniendo Tiphareth (la belleza) a Netzach (la victoria).

COLOR verde-azulado.

INTELIGENCIA imaginativa. La disolución. 

ALQUIMIA Putrefactio.

el loco tarot

Cómo interpretar la carta del Tarot La Muerte en Tarot Evolutivo o Terapéutico

La Muerte es una carta de profunda transformación que nos recuerda que debemos saber soltar y rendirnos frente a los cambios naturales de la vida, los finales y los ciclos que terminan porque ya no dan más. Representa el fin de algo y su aceptación para un nuevo comienzo.

En general, va a hablar de que es importante resignarnos frente a lo inevitable que es el final de una etapa, hay que aceptar que todo muta y que para un “nuevo yo” un “viejo to” debe morir. Siempre podemos transformarnos profundamente cuando dejamos que parte de nosotros mueran para seguir adelante con la vida. De hecho, la salud depende de que las células mueran cuando están programadas para hacerlo, permitiendo una renovación constante de nuestro cuerpo. Este arcano nos pide que evitemos alargar las cosas que claramente ya “murieron” porque así como en nuestro cuerpo no hacerlo sería abrirle la puerta a un cáncer, en nuestra vida, sería cerrarnos a la evolución. El arcano La Muerte nos pide un profundo desapego y aceptación de los ciclos de vida de las cosas y las situaciones tanto como de nosotros mismos.

A nivel terapéutico puede mostrarnos la necesidad de “echarle tierrita” a lo que ya no tiene porque estar presente en nuestras vidas, es decir, nos invita a desapegarse de lo que fue y abrirle las puertas a la renovación. También nos enseña a aceptar que para evolucionar, lo que fuimos deberá dar espacio a lo que seremos y en ese sentido, debe morir.

Arcano La Muerte cuando sale al derecho:

Finales, transformación y renovación. Todo final implica un comienzo. Despedidas. Desapego.

A nivel evolutivo:

Así como cuando te comes una fruta y conservas la cáscara, ésta empieza a oler mal y llenarse de moscas, cuando no te desprendes de lo que se acabó, no le abres espacio a la transformación y tu vida empieza a sentirse mal. Cosa muy diferente es echarle tierra a dicha cáscara y hacer abono para nuevas semillas que darán nuevas frutas. La Muerte tiene ese secreto: no hay mierda que no sea abono, pero para que eso suceda, debes saber decir “adiós”, “echarle tierrita” y permitir que cosas nuevas sucedan.

el loco tarot

Significado de La Muerte en el área laboral (trabajo)

Van a haber transformaciones. Puede que sea el momento de dejar atrás lo que has estado haciendo, terminar un ciclo. 

 Es una buena carta para darnos cuenta que hay cosas que deben terminar tal como las conocemos, es decir, o las cosas se transforman o si no, damos por terminado nuestro tiempo invertido allí y transformamos nuestra vida al irnos a otro lugar.

En posición invertida

Es muy probable que las cosas quieran terminar y no las estés dejando. Puede que te niegues a cambiar de trabajo a sabiendas que ese ya no te sirve, por ejemplo. Otra posible interpretación es que vendría bien un cambio interno tuyo para seguir adelante. Es un llamado a darnos cuenta de nuestra resistencia a las transformaciones y a los cierres.

Significado de La Muerte en el Amor y pareja (amor romántico)

O las cosas se transforman o se terminan, no hay punto medio: hay dinámicas que deben morir si la relación quiere continuar (caso estés en una relación), y si eso no sucede, la relación irá desgastándose y erosionándose hasta llegar a un final. 

Si estás soltera/o, tu periodo de soltería está por terminar y es probable que encuentres a alguien muy pronto. 

Si sale como consejo en esta área es un “lo que no sirve, que no estorbe”, también sería un “todo inicio tiene un final, todo final es la posibilidad de un nuevo comienzo”.

En posición invertida

Cuidado con el apego y las relaciones “muertas-vivientes” o “zombies”, es decir, que ya sabes que no tienen futuro pero se niegan a morir. En una interpretación desde la soltería, revisa si no tienes miedo a salir de dicha soltería.

Significado de La Muerte en economía (Finanzas y dinero)

Hay que reconocer cuando las cosas llegan a un final, se agotan o no hay más de donde sacar beneficios. Un llamado a la transformación. Como consejo es un “la energía no se crea ni se destruye, tan sólo se transforma” y por lo tanto una invitación a transformarte en lo que sea que estés haciendo.

En posición invertida

Hay que tener cuidado de insistirle demasiado a negocios, inversiones o maneras de proceder con el dinero que han probado no funcionar.

Significado de La Muerte en cuerpo, bienestar y salud

No, no te vas a morir. Si estás enfermo/a, puede de hecho ser una buena carta al mostrarnos el “fin” de la enfermedad, no de ti. 

En todo caso, es una carta de finales y sus consecuentes inicios, así que viene bien darse cuenta de qué cosas necesitan transformarse en tu vida y hacer dichos ajustes pensando en tu bienestar. Aceptar lo que se va y recibir lo que viene es clave, sabiendo que “no hay mierda que no sea abono”. 

Como hay cosas “que se van”, puede ser un poco ambivalente la carta y depende mucho de las cartas vecinas en su interpretación, en todo caso NO TE VAS A MORIR físicamente y eso hay que resaltarlo. 

Como consejo en esta área: hora de hacer las cosas de forma distinta.

En posición invertida

RECUERDA QUE CARTAS NO SON DIAGNÓSTICOS MÉDICOS y por lo general hablan más de lo emocional que de lo físico, pero si tienes sospechas, ve a chequearte porque aquí sí, caso haya algún malestar físico preexistente, aconsejaría un chequeo médico para ver si hay algún problema interno con la muerte celular que es la que permite que tu cuerpo se renueve. Si no se da la muerte celular como se debe, es decir, si hay errores en los mecanismos que regulan ese proceso, se puede llegar a cáncer, desórdenes neurodegenerativos, enfermedades autoinmunes, entre otras. Si el problema es emocional y está perjudicando tu bienestar y plenitud, la asistencia psicológica es clave para ver por qué te resistes a dejar atrás ciertas cosas que claramente no te sirven y encontrar herramientas para renovarte.

Significado de La Muerte en espiritualidad

Llegó el momento de la renovación de creencias, hay momentos en los que sentimos que llegamos a un callejón sin salida, y si es así, lo mejor es buscar otro camino. Puede que sea el momento de cambiar de enfoque.

En posición invertida

Hora de una transformación, pero interna, revisa qué cosas se han negado a morir dentro tuyo: son pistas.

el loco tarot

La Muerte invertida

etcg muerte

En posición invertida empezamos a hablar de algo que necesita acabar, pero no se le deja: alguna cosa agonizante que se niega a irse de una vez por todas. “Debería” acabar, pero no lo hace y empieza a generar situaciones problemáticas. Apego a lo que ya no es. Renuencia al cambio. Ceguera frente a la necesidad de soltar.

el loco tarot

Conclusión

La Muerte del Tarot es una carta que lejos de representar muerte física de nadie, representa una faceta fundamental de la vida: la renovación. Tenemos que dejar morir lo que ya no es para renovarnos, si no, hay problemas y La Muerte nos ayuda a reconocer cuando eso está sucediendo.

el loco tarot
miau13
el loco tarot

AFIRMACIÓN DE PODER

La energía no se crea ni se destruye, tan sólo se transforma.

Combinaciones

Para aprender a hacer combinaciones y leer de manera fluida, es altamente recomendado nuestro curso completo de leer tarot:

¿Te gustaría aprender tarot de 0 a pro? Nuestro curso para aprender a conectar las cartas entre sí y volverte un experto en combinaciones te va ayudar a lograrlo. No es suficiente saber los significados, es importante aprender a pensar y a relacionar los arcanos entre sí. ¡A tu ritmo y con soporte 1 a 1 siempre que necesites!

el loco tarot

sé autodidacta

Kit para aprender tarot El Tarot como Guía

Mazo y libro de estudios para aprender coloreando + compilado de tiradas.

59CF14F3-92A2-4D15-AD4C-D71A209B7477
el loco tarot
Scroll al inicio
Ir arriba