La Luna Tarot

Encontrando el significado del Arcano 18

popurri luna
el loco tarot

Esta página te dará un recorrido por los significados de La Luna de los arcanos mayores, sobre todo en la baraja El Tarot como Guía y tarot Rider Waite Smith, aplica a versiones modernas inspiradas en él. Plus: Significados La Luna Thoth y La Luna tarot Marsella, en resumen.

el loco tarot
INDICE
el loco tarot

SIGNIFICADOS LA LUNA

La Luna en prácticamente todas las barajas es una carta de lo oculto: agendas ocultas, magia, asuntos velados, mundo interior y nuestro inconsciente. De hecho, es la carta por excelencia del inconsciente y las dinámicas incontrolables de la mente, el ruido mental, la cacofonía interior, la confusión y la falta de claridad a nivel interno.  

Nos recuerda que la vida es incierta y que tenemos que aprender a lidiar con la incertidumbre. No siempre todo es claro y transparente.  Este Arcano suele aparecer cuando algo se nos oculta o se nos dificulta la claridad con respecto a algún asunto. 

Si te sale durante tu lectura pensando en como solucionar algún problema, puede indicar que tu mente está muy confusa y qué debes hablarle a tu inconsciente en el lenguaje que mejor entiende: el simbólico. En tal caso, algún ritual con arte sería muy recomendable. También puede indicar que no es una buena idea “revelarlo todo” y que mantener asuntos ocultos estratégicamente puede ser conveniente. Cuando La Luna sale en una lectura de tarot, va a indicar que o todo es muy incierto, o todo es muy velado y misterioso, pero que en definitiva, nada está claro. El mundo inconsciente es el que está activo.

el loco tarot
etcg luna2

Numerología 18

1 + 8 = 9. La numerología del 8, entre muchas otras cosas (ver Arcano La Ermitaña), representa regeneración, espiritualidad, poderes psíquicos, oscuridad, exilio, misterio, también ideales, luz interior, es la ascensión a un grado superior de consciencia.

el loco tarot

¿Qué significa la carta del Tarot la luna de los Arcanos Mayores? RIDER WAITE SMITH

Así como en la mayoría de barajas, en el mazo de Rider Waite Smith,  La Luna va a representar lo oculto, lo inconsciente, la incertidumbre, lo velado y el ruido mental.

el loco tarot

LA LUNA (Rider Waite), filosofía y simbolismo

rider luna

En el arcano La Luna vemos un crustáceo saliendo del agua hacia un camino que lleva a las montañas al fondo. Un perro y un lobo aúllan hacia una luna eclipsada con un rostro de expresión inquieta. Dos torres de vigilancia se ven a los costados, entre los caninos y las montañas. El perro simboliza el inconsciente domesticado, el lobo el inconsciente salvaje, las torres el crítico interior y las montañas los aspectos elevados hacia los que nos dirigimos en un proceso evolutivo que empieza desde lo más básico e instintivo (el crustáceo).

Así como en la baraja El Tarot como Guía (ver arriba) que está basado en estas cartas, por el ruido de los animales aullando, hablaremos de ruido mental y por ser un momento de eclipse, cosas ocultas, agendas ocultas, secretos y misterios. Recordemos que en un eclipse, se “apaga” la luz de la conciencia que simboliza la “luminaria del cielo”.  

 

 

el loco tarot

EL TAROT COMO GUÍA​

etcg luna2

¿Te gusta esta carta de la luna? Adquiere nuestro mazo de tarot aquí.

el loco tarot

Descripción y simbología

Del agua sale una langosta hacia un camino que lleva a la montaña, ese lugar para ese animal podría perfectamente simbolizar su zona de confort y las montañas, los valores elevados a los que queremos llegar, tras haber salido de esa zona de confort. A su izquierda, un lobo simboliza el inconsciente salvaje y a su derecha, un perro, simboliza el inconsciente domesticado. 

Juntos, hacen ruido y le ayudan a la luna, que tapa el sol. Sí, en esta carta vemos una noche de eclipse, donde los aspectos más sombríos salen a flote y donde pareciera no existir “protección divina”.  Más adelante, ese humilde crustáceo si sigue el camino, encontrará dos siluetas con actitud guardiana en dos torres que simbolizan el crítico interior o el vigilante interior. 

Es la carta del inconsciente por excelencia, ese lugar que nadie conoce del todo, misterioso y lleno de secretos y cosas inciertas, pero del que todos hablan. Es también la carta de la magia ya que la magia ocurre en el inconsciente colectivo. Pero no solo eso, por los caninos aullando, hablaremos de ruido mental: dudas, confusión, inseguridades, pensadera. Por ser noche: cosas ocultas, agendas ocultas, secretos y misterios. Por ser un eclipse, se “eclipsa” la luz de nuestra conciencia para revelar las sombras.

el loco tarot

LA LUNA Tarot Thoth de Aleister Crowley

La Luna del tarot Thoth es algo terrorífico ya que representa esa luz que se emana dentro de la oscuridad, así como el reflejo que hace la Luna de la luz del Sol, pues la Luna por sí misma no tiene luz propia pero puede reflejar la del astro rey, es por ello que cuestiones que conectan con la “ilusión” son mucho de este arcano, pues dentro de nosotros conecta con la parte de la subconsciencia, que es la puerta de entrada al mundo astral, en donde habitualmente nos desenvolvemos dentro de lo sueños y que podemos acceder conscientemente en él mediante la proyección astral o los sueños lucidos, y quienes tengan experiencia en estos temas saben muy bien que todo en esos planos de la existencia es muy ilusorio y muy cambiante, ya que es la mente y la imaginación quienes generan esos cambios dentro de todo lo que se desarrolla en estos lugares dentro de nosotros, ya que la letra hebrea que le corresponde es Qoph, que se traduce como nuca, justo la parte en donde nuestro cerebelo se encuentra y que es la zona en nuestro cerebro en donde se unen el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo, siendo estos dos aspectos muy en conexión con las dos sephiroth que se les llama Psiquicas o psicológicas que son Netzcha y Hod, Venus y Mercurio, lo sensible y artístico y lo lógico y racional; siendo unidos por la Luna, la novena sephiroth que es Yesod, por lo que aquí vemos justo las dos torres que simbolizan los dos pilares del árbol de la vida, el de la severidad y la misericordia y lo podemos ver por las armas que llevan en las manos los Anubis que custodian cada uno de los pilares, ya que el del lado derecho lleva en sumano el glifo de Venus y el del Lado izquierdo el de Mercurio, conexión con las dos sephiroth que conectan con estos planetas, y pues Anubis es quien embalsamaba a los muertos y quien reina en el inframundo, por lo que su aparición es muy adecuada, pues esta carta marca justo el territorio de lo que algunos académicos denominan el bajo astral, la zona de la psique humana en donde las pesadillas, las abominaciones y todas esas aberraciones que se crean en la mente del humano viven y que tiene una gran conexión con todo tipo de aspectos de brujería y magia negra; es por ello que si la Suma Sacerdotisa representa la Luna Creciente, esta Luna es justo la Luna menguante y con ello todo lo que la falta de luz trae consigo.

thoth luna

El escarabajo en la carta representa el Sol de media noche, el escarabajo Kephra que representa ese Sol que viaja durante la noche y que espera el poder salir de nuevo al día siguiente con toda su fuerza y luz, pero que en este momento que refleja la carta indica ese momento de transición y viaje por el inframundo y que mediante la poca luz que puede emanar permite que el mundo espiritual y la conexión que podemos tener con el se pueda dar, siendo su energía un puente con los planos superiores del mundo astral de donde se puede acceder a los mundos espirituales y de ahí a los cielos superiores hasta llegar al todo, es por ello que vemos entre las torres muchas Palets, que simbolizan esa puerta de acceso a ese mundo espiritual, pero que para poder acceder a él primero se debe de pasar por todo aquello escalofriante y oscuro de la psique humana, como último paso dentro de la noche oscura del alma y donde si el héroe logra atravesar las columnas de manera segura podrá ver la luz de ese Sol de media noche que representa la iluminación después de este proceso iniciático tan potente y fuerte que está presente en todas las civilizaciones y culturas del mundo; se corresponde con Piscis ya que es el signo de Agua más evolucionado y que puede llegar a las alturas de un iniciado o incluso hasta las alturas de un avatar, pero que a su vez puede llegar a los abismos más oscuros, por ello su simbolo representa dos peces, uno que sube y otro que baja, perfecta unión con todo lo que esta carta nos habla con esa diferenciación de el bajo astral y el astral superior, siendo estas aguas lustraes representadas por esas ondas que interactuan entre ellas a lo largo de toda la carta.

el loco tarot

Tarot de Marsella

marsella luna

En La Luna (Marsella), LE LUNE, vemos un crustáceo (lo instintivo en la psique) en un estanque (nuestras limitaciones). Dos perros enfrentados que ladran y miran hacia arriba, y en el cielo, una luna con rostro humano en un eclipse o si no, en fase creciente. Gotas de rocío multicolor bajan a la tierra. Hay torres en el fondo, una accesible (con puerta) y otra no;  el terreno es ondulado. Cabe resaltar que los perros normalmente son los guardianes del inframundo y son conocidos psicopompos, pero también criaturas extremadamente fieles a su amo. La luna afecta las mareas y por lo tanto el mundo emocional haciendo de esta carta una carta de lo psicosomático, los procesos vitales del inconsciente. Las torres nos hablarán de la personalidad y el hecho de que sea una carta nocturna, nos recordará lo misterioso, lo oculto, el mundo onírico y psíquico.

Simbología del color

Interpretación en el Tarot de Marsella

En posición normal, La Luna de Marsella nos habla de lo oculto, el mundo onírico, lo misterioso, el ruido mental y los asuntos inconscientes del consultante, agendas ocultas, medias verdades y cosas que no se ven con claridad.

el loco tarot

Resumiendo

Significado básico y resumido al derecho:

asuntos ocultos, misterios, psiquismo y mundo onírico, lo inconsciente, lo psicosomático, ruido mental y exceso de actividad mental incontrolable, incertidumbre.

Significado básico y resumido al revés (posición invertida):

la incertidumbre empieza a desvanecerse, se hace consciencia de asuntos que antes no se veían con claridad, cosas ocultas salen a luz, se empieza a ver salida a algún problema.

el loco tarot

Frase de Poder

«Hasta que el inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú le llamarás destino.» Carl Gustav Jung

Arcano mayor "LA LUNA" palabras claves

Incertidumbre, inconsciente, misterios, secretos, ruido mental, agendas ocultas, mundo onírico.

el loco tarot

Correspondencias simbólicas/esotéricas

el loco tarot

ASTROLOGÍA: Piscis 

KABBALAH: Letra hebrea Qoph, “nuca”, parte posterior de la cabeza, el asiento del inconsciente. Sendero 29 del Árbol de la Vida, uniendo Netzach (la victoria) a Malkuth (el reino).

COLOR violeta.

INTELIGENCIA corporal. 

el loco tarot

Cómo interpretar la carta del Tarot La Luna en Tarot Evolutivo o Terapéutico

La Luna es una carta del mundo inconsciente por excelencia y por lo tanto puede hablar de asuntos que, como el inconsciente, están ocultos a nuestra conciencia. Automatismos, ruido mental, y dinámicas internas difíciles de controlar se relacionan con este arcano.  Representa la incertidumbre y todo lo que conlleva. También es la carta de los secretos, los misterios, el mundo onírico, el psiquismo y la magia. 

La Luna indica que hay dinámicas internas de las que no somos conscientes del todo que pueden estar aumentando el ruido en nuestra mente, o asuntos externos que desconocemos y que “por intuición” estamos sospechando y nos inquietan bastante. Nos pide prestar atención a nuestro mundo onírico. También nos recuerda que, a pesar de la incomodidad de no saberlo todo, hay que seguir nuestro camino y evolucionar desde la incomodidad, haciendo consciente lo inconsciente.  

A nivel terapéutico definitivamente es la carta de la mente subconsciente y sus dinámicas tales como su ruido interno, el psiquismo y los sueños. 

Arcano La Luna cuando sale al derecho:

Es significante de lo oculto. Agendas ocultas, misterios, secretos, medias verdades, incertidumbre.

A nivel evolutivo:

Es una carta muy relacionada con los sueños y lo paranormal pero no por otra razón si no por su conexión innegable con el inconsciente personal y colectivo. 

La energía de este arcano es profundamente mística, pero densa. La incomodidad de transitar la incertidumbre y las dinámicas mentales que de ésta derivan no es un asunto menor. Hacerlo y llegar a nuestra mejor versión al hacer consciente lo inconsciente es el aprendizaje que nos deja este arcano.

el loco tarot

Significado de La Luna en el área laboral (trabajo)

Puede que no estés viendo la gran imagen, que haya confusión y ruido mental con respecto a tu área laboral: demasiados pensamientos encontrados y una falta de claridad evidente. Es una carta que habla de asuntos ocultos, así que existe la posibilidad de que se te estén ocultando algunas cosas, o peor, te estés auto-engañando tú mismo. 

Es una carta de inseguridades, por lo tanto puede que tengas reacciones desde el miedo y desde tu parte más oscura, ten cuidado y busca habitar el momento presente. Caso sospeches de chismes y habladurías, recuerda: lo que los demás hablen o digan de ti, habla peor de ellos, que de ti y no te define.

En posición invertida

Hora de salir de la incertidumbre por medio del coraje: toda crisis implica crecimiento y estás dispuesto a crecer, a pesar de lo incómodo que pueda llegar a ser.

Significado de La Luna en el Amor y pareja (amor romántico)

Puede que no se esté diciendo todo, que se estén ocultando asuntos, que las inseguridades, las dudas y los miedos estén a flor de piel. Sentimientos encontrados, exceso de ruido mental, “pensadera”, incertidumbre con respecto a qué camino seguir en la relación. 

También es una carta de relaciones ocultas o clandestinas.

Si estás soltero/a es un indicador de inquietud muy grande y un mundo interior conturbado: es importante no pensar tanto ni liarte tanto y vivir el momento presente, a lo mejor deberías poner menos atención a tus miedos e inseguridades para poder abrirte al amor.

En posición invertida

Lo que antes no se hablaba, se habla. Lo que antes no se veía, empieza a ser visto. Es una carta que nos permite darnos cuenta y solucionar muchos asuntos. Como consejo, sé valiente para llevar luz a dónde antes no la había.

Significado de La Luna en economía (Finanzas y dinero)

Hay que tener cuidado con agendas ocultas respecto a inversiones, negocios o dinámicas de dinero o peor, auto-engaños.  Espera tener más claridad para poder actuar bien. 

En posición invertida

Es importante ser cauteloso, porque aunque “lo peor ya pasó” puede que aun tengamos un mundo interno alterado y necesitemos ver con mayor claridad las cosas antes de actuar. Se recomienda cautela.

Significado de La Luna en cuerpo, bienestar y salud

Es la carta de la salud mental, por lo tanto debes poner atención a las cartas que le rodean en una lectura para más detalles. Puede hablar de ansiedad, dolores de cabeza y/o migrañas.

En posición invertida

Hay que tener cuidado con la salud mental, igual que en posición normal. 

Significado de La Luna en espiritualidad

¡Hora del ritual! Es la carta más favorable para todo lo que tenga que ver con psicomagia, magia, ocultismo y arte para sanar desde lo simbólico.  Mejor aún si lo haces bajo la luz de la luna.

En posición invertida

Igual que en posición normal, aquí se te recomienda tiempo de rituales y trabajo en lo simbólico, pero contigo misma y a solas, de manera muy íntima y sincera.   

el loco tarot

La Luna invertido

etcg luna2

En posición invertida, el ruido interno es menor (como en matemáticas, menos por menos da más) aunque siga existiendo, al menos se hace conciencia de él. También podría significar cosas ocultas que salen a luz. La confusión se resuelve, el miedo se suelta, abrazamos la incomodidad y la incertidumbre para seguir avanzando a pesar de todo. 



el loco tarot

Conclusión

La LUNA es una carta del inconsciente por lo tanto nos va a hablar de nuestro interior a un nivel muy instintivo, psíquico y simbólico. Hay que poner especial atención a cómo reaccionamos desde el subconsciente a los retos de la vida y entender nuestros sueños como ventanas a ese mundo. Si la energía está exteriorizada, puede que nos estén ocultando cosas o que estemos en medio de asuntos turbios, así que hay que tener cuidado caso esta carta represente una situación externa a nosotros en una lectura de tarot.

el loco tarot
miau16
el loco tarot

AFIRMACIÓN DE PODER

Abrazo la incertidumbre y me muevo a pesar del miedo.

Combinaciones

Para aprender a hacer combinaciones y leer de manera fluida, es altamente recomendado nuestro curso completo de leer tarot:

¿Te gustaría aprender tarot de 0 a pro? Nuestro curso para aprender a conectar las cartas entre sí y volverte un experto en combinaciones te va ayudar a lograrlo. No es suficiente saber los significados, es importante aprender a pensar y a relacionar los arcanos entre sí. ¡A tu ritmo y con soporte 1 a 1 siempre que necesites!

el loco tarot

sé autodidacta

Kit para aprender tarot El Tarot como Guía

Mazo y libro de estudios para aprender coloreando + compilado de tiradas.

59CF14F3-92A2-4D15-AD4C-D71A209B7477
el loco tarot
Scroll al inicio
Ir arriba