La Justicia Tarot

Encontrando el significado del Arcano 11 (8 en Marsella y Thoth)

popurri justicia
la justicia tarot

Esta página te dará un recorrido por los significados de  La Justicia  de los arcanos mayores, sobre todo en la baraja El Tarot como Guía y tarot Rider Waite Smith, aplica a versiones modernas inspiradas en él. Plus: Significados El Ajuste Thoth y La Justicia tarot Marsella, en resumen.

la justicia tarot
INDICE
la justicia tarot

SIGNIFICADOS LA JUSTICIA

La Justicia en prácticamente todas las barajas es una carta de rigurosidad, representa lo bueno, correcto y justo; el balance y el merecimiento. 

Nos recuerda que hay que apegarse a los hechos y a las pruebas antes de hacer una apreciación o dar una sentencia (actuar). Nos pide que seamos ecuánimes, rigurosos, imparciales. Representa ambientes judiciales y administrativos, tanto como profesiones relacionadas con esos ambientes: jueces, abogados, administradores. Este Arcano suele aparecer cuando debemos apegarnos a nuestros valores. Al que saque esta carta como consejo, se le anima a ser correcto, bueno y justo con su actuar.

Es la carta del karma. Si te sale durante tu lectura pensando en como solucionar algún problema, puede indicar que necesitas ser imparcial y actuar según lo correcto y mirando los hechos y las pruebas que tengas sobre la mesa. ¿Cuántas veces nos hemos conformado con menos de lo que merecemos o nos hemos callado frente a una injusticia? Cuando La Justicia sale en una lectura de tarot, va a indicar que llegó el momento de ser, literalmente, justos, imparciales, equilibrados y ecuánimes en la vida. 

la justicia tarot
etcg justicisa

Numerología 11

El número 11 es un número maestro, simboliza los ideales y el sincero deseo de adherirse a ellos, se relaciona con el mundo arquetípico y con lo mental, con la unión de los opuestos (por el doble 1 que por reducción teosófica llega al 2). Es la transgresión del 10: el 10 termina y el 11 empieza un nuevo ciclo. Es un número primo, es decir, solo es divisible por sí mismo y por 1 lo cual lo relaciona aún más con la idea de completitud en sí, balance.  Algunos dicen que el número espejo 11:11 se relaciona con momentos de sabiduría, intuición y el equilibrio espiritual completo.

 

Numerología 8

Las significaciones simbólicas del 8, número de La Fuerza en las barajas modernas, se relacionan con el infinito mismo y el mismo equilibrio cósmico, ya que puede relacionarse con el caduceo de hermes, símbolo de equilibrio activo, de continuo movimiento entre las fuerzas opuestas que se armonizan en dicho movimiento de creación y disolución continua e imparable. El octógono y el ocho como tal, tienen un carácter de mediación entre el cuadrado y el círculo, entre la tierra y el cielo.  

la justicia tarot

¿Porque se intercambia 8 por 11?

El orden de La Fuerza se intercambió en el marco del esoterismo para hacer cuadrar las correspondencias esotéricas cabalísticas y astrológicas: tiene más sentido que haya una correspondencia con Leo y con la letra hebrea Teth que con Lamed y con Libra. También el hecho que La Justicia quede en la justa mitad de los arcanos mayores es algo que hay que tener en cuenta, que se ve claramente cuando éstos se estudian en Tableau. Una vez intercambiados esos significados a manos de la Golden Dawn (una orden hermética de inicios del siglo XX), se queda así para Rider Waite Smith, B.O.T.A. y  la mayoría de barajas modernas que se basan en ellas.

la justicia tarot

¿Qué significa la carta del Tarot LA JUSTICIA de los Arcanos Mayores? RIDER WAITE SMITH

Así como en la mayoría de barajas, en el mazo de Rider Waite Smith, La Justicia va a representar rigurosidad, ecuanimidad, balance, equilibrio, justicia (literalmente) y ambientes o oficios legales y/o burocráticos, también lo correcto, lo bueno y lo justo. 

la justicia tarot

LA JUSTICIA (Rider Waite), filosofía y simbolismo

rider justicia

Vemos a un personaje central, sentado en piedra con una balanza (equidad) en la mano izquierda y una espada hacia arriba en la mano derecha. La balanza es símbolo de ecuanimidad, balance. La espada, de discernimiento y libre arbitrio, lo racional, el intelecto; y, cuando está hacia arriba, está lista para la acción: discrimina. El espacio de piedra simboliza estabilidad. Las cortinas moradas/rojizas recuerdan un velo como el de La Sacerdotisa.

Su número, 11, por reducción teosófica llegaría al número 2, el número de este arcano, 1+1 es 2. Esta carta también hablaría de karma: toda causa tiene su efecto, por lo tanto la consecuencia de nuestros actos viene siempre una vez actuamos. La corona del protagonista de esta carta está adornada con un cuadrado (estructura), así como su ropa, un cuadrado con un círculo en el centro, la cuadratura del círculo habla del intento humano de alcanzar la perfección.  

 

la justicia tarot

EL TAROT COMO GUÍA​

etcg justicisa

¿Te gusta esta carta de LA JUSTICIA? Adquiere nuestro mazo de tarot aquí.

la justicia tarot

Descripción y simbología

En este arcano podemos ver una mujer sentada en un trono con los símbolos zodiacales de libra, su correspondencia astrológica en esta baraja, que sostiene una espada en una mano y una balanza en la otra.

Tiene los ojos vendados y un cuadrado con un círculo interno en su cabeza. Cortinas moradas abiertas con textura de rosas. Recuerda: el morado es transmutación, y las rosas, deseo. El deseo mueve al mundo pero debe transformarse si no le hace justicia al camino único del alma.

Nos habla de balance y equilibrio como algo vital a la hora de hacer justicia. También de la necesidad de ver los hechos y las pruebas de las situaciones de la vida antes que las palabras vanas o las ilusiones y sus insistentes ganas de nublarnos la razón.

Esta carta habla de lo bueno, lo correcto, lo justo. Rectitud. Karma. Ambientes o temas legales o administrativos. Jueces, abogados, administradores.

A nivel terapéutico, el juez interior o el crítico interior.

Cuando sale invertida, podemos estar hablando de un exceso de rigidez, sensación de injusticia, victimismo o cualquier cosa asociada a un desbalance de la energía de esta carta.

la justicia tarot

EL AJUSTE Tarot Thoth de Aleister Crowley

EL AJUSTE del tarot THOTH representa al signo de la balanza, Libra; quien es regido por Venus y donde Saturno está exaltado; estas cualidades astrológicas son importantes al considerar el significado que Crowley le ha imbuido al arcano, el cual primeramente le ha cambiado el nombre a “Ajuste” en vez de “Justicia” como usualmente se le conoce a esta carta; pues él considera que el concepto de Justicia es algo muy humano y que no radica en la naturaleza, lo que sí existe en la naturaleza es la perfección de lo exacta que puede ser al poner diversas polaridades en juego y al final siempre poder encontrar el ajuste adecuado a todo lo que se hace o realiza; Venus nos habla de las emociones y el amor y Saturno conecta con el juicio y la disciplina; por lo que mediante estos dos aspectos es que se pueden ajustar las polaridades del cosmos, recordando la ley de Thelema “El amor es la ley, el amor bajo la voluntad”.

Según indica Crowley, esta carta habla de una mujer satisfecha, ella es la Diosa Maat, la Diosa de la justicia de Egipto que está relacionada con ese tocado que tiene sobre su cabeza con esas plumas de Avestruz que son características de esta deidad, la cual era la que hacía el juicio de las almas que podían continuar en los mundos sutiles si es que sus corazones pesaban menos que una pluma; de lo contrario Sobek el destructor los devoraría.

ajuste thoth

El personaje central, con la espada mágica en la cual se apoya y balancea, símbolo de la mente y de la voluntad divina es la misma espada Salomónica que veremos en la carta del As de Espadas. La mente divina puede discernir mediante ella; por lo que Crowley nos dice que ella es la consorte del Loco, ya que la atribución de las letras hebreas “Aleph” y “Lamed” general el sufijo “AL” el cual tiene un valor Qabalístico de 31, número por demás de los misterios y que representa la palabra “God” (Dios) y “LA” significa “NO”, por lo que aquí se representa la formula mística God- Not – God, que es un tema místico muy importante dentro de la filosofía de Thelema, ya que conecta con el entendimiento que de la nada es de donde proviene todo, siendo la nada (Not) el soporte de todo lo que existe; siendo por lo tanto este arcano la manifestación de los procesos de la materia, por lo que Crowley dice que ella es “ la última ilusión, la manifestación”; por otra parte su atuendo asemeja el de un Harlequin, siguiendo con esta idea de que es la pareja del Loco; y podemos ver que todo en esta carta está en un perfecto orden y balance; siendo estos tonos azulados y verdes los adecuados para las meditaciones en senderos con esta carta, pues ella ajusta las fuerzas del Alpha y el Omega para que las diferencias puedan reconciliarse y volver a ese estado armónico que en ocasiones la vida manifiesta.

la justicia tarot

Tarot de Marsella

marsella justicia

En La Justicia (Marsella), LA JUSTICE , vemos una mujer que nos mira de frente con una balanza, que también simboliza ecuanimidad y equilibrio; y una espada hacia arriba, también de discernimiento, discriminación y sentencia. Su trono es amarillo (mente) y tiene un velo rojo (actividad). La balanza está ligeramente inclinada hacia nuestra derecha, que en cábala sería el pilar de la misericordia. 

Simbología del color

Interpretación en el Tarot de Marsella

En posición normal, La Justicia nos habla de rigurosidad, crítica (juez interior, a nivel terapéutico), apego a los hechos y a las pruebas a la hora de actuar o emitir un juicio, ambientes legales y/o burocráticos tanto como profesiones relacionadas.   

la justicia tarot

Resumiendo

Significado básico y resumido al derecho:

rigor, karma (causa/efecto), balance, equilibrio, lo correcto, bueno y justo; valores, ley.

Significado básico y resumido al revés (posición invertida):

rigidez excesiva, injusticia, victimismo, desbalance, juez interior implacable.

la justicia tarot

Frase de Poder

“Todo ocurre en su tiempo justo”, “todo sucede cuando tiene que suceder”

Arcano mayor "LA JUSTICIA" palabras claves

Rigor, balance, lo correcto, lo justo, justicia, autocrítica, hechos, ley, ética.

la justicia tarot

Correspondencias simbólicas/esotéricas

la justicia tarot

ASTROLOGÍA: Libra

KABBALAH: Letra hebrea Lamed, “fustiga de buey”, látigo. Sendero 22 del Árbol de la Vida, uniendo Gueburah (la severidad) a Tiphareth (la belleza).

COLOR verde.

INTELIGENCIA fiel.

la justicia tarot

Cómo interpretar la carta del Tarot La Justicia en Tarot Evolutivo o Terapéutico

La Justicia es una carta de juez interior, de crítica. Representa nuestra capacidad de tomar posición y de ser rigurosos con nuestro actuar y nuestras “sentencias” ojalá apegándonos a los hechos y a las pruebas más que a cualquier otra cosa. 

En general, la carta indica que somos personas que valoramos la ética, lo correcto, lo bueno y lo justo. Nos pide que evitemos juzgar sin pruebas. 

A nivel terapéutico definitivamente es una invitación a ser rigurosos y autocríticos de una manera sana y nunca “dándonos látigo” y autocastigándonos de manera injusta.

Arcano La Justicia cuando sale al derecho:

Es significante de rigor y gusto por la ética, la persona actúa según lo que le parece correcto, bueno y justo, siendo siempre fiel a sí misma. Como consejo es un “mira los hechos antes de emitir una sentencia”.

A nivel evolutivo:

Juez interior o crítico interior. Rigurosidad y autocrítica. En posición invertida, nos puede hablar de que ese juez interior está o bien desbordado y tiránico, o demasiado laxo.

la justicia tarot

Significado de La Justicia en el área laboral (trabajo)

Como representante del consultante, puede mostrar a alguien que está atravesando una fase de cambios. Una persona capaz de adaptarse bien.  Puede que se nos presenten mudanzas y que sepamos lidiar muy bien con ellas.

Pueden haber cambios en las dinámicas o el lugar de trabajo o incluso, cambios de trabajo. 

 Es una buena carta para abrazar nuestro poder adaptativo y fluir con la vida.

En posición invertida

Cuidado con asuntos inesperados, movimientos “en falso” o exceso de rigidez a la hora de tener que adaptarse a nuevas dinámicas.

Significado de La Justicia en el Amor y pareja (amor romántico)

Buscar la estabilidad puede llegar a ser un llamado importante en el amor. Por otro lado, es una carta que nos recuerda nuestros estándares y nuestros límites, que nos invita a ser rigurosos con lo que queremos en una pareja. También al ser una carta de equilibrio, nos invita a encontrarlo en nuestra vida amorosa: que el dar y el recibir estén balanceados es vital. 

Puede simbolizar a veces matrimonios por lo legal.  

Si sale como consejo en esta área es un “no vayas a negociar tus no negociables, apégate a tus valores”, también sería un “busca un equilibrio y un balance en lo que estás haciendo”.

En posición invertida

No hay equilibrio en el dar y recibir en la vida amorosa. El desbalance puede ser una invitación a replantearse muchas cosas. Sensación de injusticia o victimismo. Si está mal aspectada (ej. Le precede una torre, o un 10 de espadas, etc) puede significar divorcio con juicio legal de por medio.

Significado de La Justicia en economía (Finanzas y dinero)

Muy buena carta para asuntos a largo plazo, sean negocios, inversiones o puestos fijos. Es una carta que nos dice que las cosas van en serio.  

Invitación a hacer contratos para lo que sea que se haga en el área del trabajo, pues es mejor tener los asuntos sobre papel y muy claros, no porque vaya a pasar nada malo, si no porque nos exige rigurosidad y eso es también importante. 

De hecho, es importante ser riguroso con gastos e ingresos, revisar muy bien que nuestros asuntos encuentren un equilibrio y pagar y/o planificar muy bien el pago de deudas caso las tengamos para evitar asuntos legales.

En posición invertida

Definitivamente es una invitación a pagar deudas y/o planificarlas bien;  es importante replantearse las cosas a nivel administrativo: ¿cómo estás llevando tus finanzas? ¿Qué puedes hacer para mejorar la administración de tus egresos e ingresos? Todo esto sería para llegar a mejores resultados en el futuro. Cuidado con asuntos legales.   

Significado de La Justicia en cuerpo, bienestar y salud

Todo funciona muy bien y en equilibrio y perfecto balance, pero si quieres ir hacia tu mejor versión pregúntate: ¿Qué es lo correcto para tu cuerpo, tu bienestar y tu salud? Y Hazlo. 

Como consejo en esta área: ¡Hay que pensar a largo plazo!. 

En posición invertida

No seas autocomplaciente o por el contrario, no te des tanto látigo por dentro. Si sabes que debes hacer ajustes a nivel de bienestar y salud, dejarlo para después no soluciona nada pero tampoco lo hace ser implacable y tirano con tus pensamientos, no te auto castigues, sólo actúa hacia una mejoría y haz ajustes. Todo es una cuestión de ajuste.  

Significado de La Justicia en espiritualidad

Hay que ir a las fuentes, no te quedes con lo que dicen por ahí, ve directo a los textos sagrados y/o a los lugares de donde se está sacando la información que hay por ahí. Si quieres ser aún más riguroso, no sería una mala idea ver las versiones de los textos en sus idiomas originales.  

En posición invertida

No seas tan rígido, permítete explorar la espiritualidad de una manera más fluida. 

la justicia tarot

La Justicia invertida

etcg justicisa

En posición invertida

podemos estar hablando de un exceso de rigidez, sensación de injusticia, victimismo o cualquier cosa asociada a un desbalance de la energía de esta carta. Hay que tener cuidado con el juez interior (también conocido como crítico interior) pues puede estar desbocado, dando mucho látigo. Es una carta de karma, donde las causas y los efectos van a estar muy ligados: si te tratas mal por dentro, puede que tus resultados sean inseguridades, problemas con el merecimiento y otros desbalances. Ten cuidado.

la justicia tarot

Conclusión

La Justicia del Tarot es una carta de rigurosidad concentrada en hacer lo correcto, bueno y justo, actuar de manera ética y con los hechos y pruebas sobre la mesa antes de emitir cualquier juicio.  Abordar cada situación buscando su mejor desarrollo, su equilibrio y la sentencia justa y ecuánime según la información que tenemos nos dará tranquilidad a largo plazo. De hecho, esta carta piensa a largo plazo y busca siempre lo mejor para todos los involucrados. 

la justicia tarot
miau11
la justicia tarot

AFIRMACIÓN DE PODER

Mis acciones son mis únicas pertenencias. Debo acatar las consecuencias de mis acciones.

Combinaciones

Para aprender a hacer combinaciones y leer de manera fluida, es altamente recomendado nuestro curso completo de leer tarot:

¿Te gustaría aprender tarot de 0 a pro? Nuestro curso para aprender a conectar las cartas entre sí y volverte un experto en combinaciones te va ayudar a lograrlo. No es suficiente saber los significados, es importante aprender a pensar y a relacionar los arcanos entre sí. ¡A tu ritmo y con soporte 1 a 1 siempre que necesites!

la justicia tarot

sé autodidacta

Kit para aprender tarot El Tarot como Guía

Mazo y libro de estudios para aprender coloreando + compilado de tiradas.

59CF14F3-92A2-4D15-AD4C-D71A209B7477
la justicia tarot
Scroll al inicio
Ir arriba