La Fuerza Tarot (La Integración)

Encontrando el significado del Arcano 8 en barajas rdw y 11 en marsella/thoth

fuerza
el loco tarot

Esta página te dará un recorrido por los significados de El Mago de los arcanos mayores, sobre todo en la baraja El Tarot como Guía y tarot Rider Waite Smith, aplica a versiones modernas inspiradas en él. Plus: Significados El Mago Thoth y El Mago tarot Marsella, en resumen.

el loco tarot
INDICE
el loco tarot

SIGNIFICADOS la fuerza

La Fuerza en prácticamente todas las barajas es una carta de fortaleza interior (literalmente, fuerza), doma del ego y las pasiones, suavidad en el trato con nosotros mismos, integración de los aprendizajes de la vida y confianza. En la baraja El Tarot como Guía, se le cambia el nombre a La Integración dado el carácter psicológico de este mazo, pues no es siendo fuertes que integramos necesariamente pero siempre que integremos, nos haremos fuertes. Tiene dos versiones, una ying y una yang: doma de aspectos egoicos que retraen (creencias limitantes) y doma de aspectos egoicos que excitan (pasiones).

Nos recuerda que la fuerza también se logra por medio de la suavidad, y que hablarnos bonito por dentro nos puede ayudar muchísimo en nuestro camino de realización. Este Arcano suele aparecer cuando llega el momento de tener fortaleza interna para seguir adelante, pues nada ni nadie puede con quien se ha dominado a sí mismo. Al que saque esta carta como consejo, se le anima a sugestionarse para bien y a integrar las experiencias de la vida, nutrirse de los aprendizajes y desechar lo que no nos enaltece o fortalece, en un proceso de digestión divina de la experiencia.

Si te sale durante tu lectura pensando en como solucionar algún problema, puede indicar que necesitas ser fuerte y domar tu ego. Cuando La Fuerza / La Integración sale en una lectura de tarot, va a indicar que llegó el momento de conquistar la paz interior de manera suave, domando el ego sea por el lado de las pasiones sea por el lado de las creencias limitantes, con serenidad, para ser realmente fuertes. 

el loco tarot
etcg fuerza2
etcg fuerza1

Numerología 8

Las significaciones simbólicas del 8, número de La Fuerza en las barajas modernas, se relacionan con el infinito mismo y el mismo equilibrio cósmico, ya que puede relacionarse con el caduceo de hermes, símbolo de equilibrio activo, de continuo movimiento entre las fuerzas opuestas que se armonizan en dicho movimiento de creación y disolución continua e imparable. El octógono y el ocho como tal, tienen un carácter de mediación entre el cuadrado y el círculo, entre la tierra y el cielo.  

el loco tarot

Numerología 11

El número 11 es un número maestro, simboliza los ideales y el sincero deseo de adherirse a ellos, se relaciona con el mundo arquetípico y con lo mental, con la unión de los opuestos (por el doble 1 que por reducción teosófica llega al 2). Es la transgresión del 10: el 10 termina y el 11 empieza un nuevo ciclo. Es un número primo, es decir, solo es divisible por sí mismo y por 1 lo cual lo relaciona aún más con la idea de completitud en sí, balance.  Algunos dicen que el número espejo 11:11 se relaciona con momentos de sabiduría, intuición y el equilibrio espiritual completo.

¿Por qué se intercambia el orden de La Fuerza de 11 a 8?

El orden de La Fuerza se intercambió en el marco del esoterismo para hacer cuadrar las correspondencias esotéricas cabalísticas y astrológicas: tiene más sentido que haya una correspondencia con Leo y con la letra hebrea Teth que con Lamed y con Libra. También el hecho que La Justicia quede en la justa mitad de los arcanos mayores es algo que hay que tener en cuenta, que se ve claramente cuando éstos se estudian en Tableau. Una vez intercambiados esos significados a manos de la Golden Dawn (una orden hermética de inicios del siglo XX), se queda así para Rider Waite Smith, B.O.T.A. y  la mayoría de barajas modernas que se basan en ellas.

el loco tarot

¿Qué significa la carta del Tarot LA FUERZA de los Arcanos Mayores? RIDER WAITE SMITH

Así como en la mayoría de barajas, en el mazo de Rider Waite Smith, La Fuerza habla de domar las pasiones, el ego y lograr la fortaleza interior para seguir adelante.

LA FUERZA (Rider Waite) simbología

rider fuerza

Una mujer vestida de blanco, con un símbolo del infinito sobre su cabeza (similar al de El Mago, Arcano 1), le abre la boca a un león mientras florece alrededor de su cintura y cabeza. Ha logrado domar las pasiones y también ha hecho de su líbido su combustible para ser fuerte y enfrentar todo lo que se propone. La suavidad con la que le abre la boca al león nos hace pensar en el poder de la sugestión y del diálogo interno, que puede ser capaz de desbloquear los mayores poderes dormidos que tenemos o de agredirnos y dejarnos sin nada. Es una carta que habla de la doma del ego y de las pasiones, de la necesidad inherente al ser humano de nutrirse de las experiencias de la vida para lograr la fortaleza interior y de la suavidad para lograr encontrar la fuerza en nosotros mismos. 

 

 

el loco tarot

EL TAROT COMO GUÍA​

etcg fuerza2
etcg fuerza1

¿Te gusta estaS DOS VERSIONES DE LA carta de LA INTEGRACIÓN? Adquiere nuestro mazo de tarot aquí.

el loco tarot

Descripción y simbología

A la derecha un personaje porta una armadura decorada con un águila de dos cabezas, su casco tiene una pluma roja. Acaricia un dragón, elemento que simboliza aspectos femeninos que retraen, ying, de la psique (que retraen) y en la otra versión, un tigre, que simboliza aspectos yang de la psique (que excitan). La ventana enmarca el sol y la luna, misterios alquímicos y remata con pentagramas y una estrella de seis puntas central.

Versión ying (dragón): Nos habla de la capacidad de domar miedos, inseguridad, las dudas, el ego y la parte más instintiva y difícil de la psique que por lo general, retrae. Fuerza. Valor. Coraje. Logros de cosas difíciles a nivel interno por medio de la sugestión y la suavidad.

Esta carta habla de la digestión de la experiencia humana: así como masticamos una manzana y al tragarla el estómago la desintegra para poder absorber sus nutrientes, así mismo el dolor nos ayuda a desintegrar la experiencia para poder absorber de ella el aprendizaje. Luego, podremos desechar aquello que no nos es útil e incluso desechar la anécdota de los aprendizajes. El Dragón que simboliza los propios aspectos difíciles de la psique produce también el fuego que desintegra y ayuda a digerir. El caballero lo ha domado y sabe que puede controlarlo para integrar lo que sea necesario para su evolución: por eso, cuando sale en una tirada evolutiva, hablamos de la necesidad de digerir la experiencia.

Versión yang (tigre): Nos habla de la capacidad de domar las pasiones, la impulsividad, la fortaleza de carácter, el ego y la parte más activa y excitada de la psique. Fuerza. Valor. Coraje. Logros de cosas difíciles en el mundo por medio de una fuerza interna resultado de un trabajo interno de pacificación del carácter que involucra sugestión y suavidad con uno mismo.

El caballero le abre la boca a una fiera que queda como congelada cuando sucede: le ha domado y sabe que puede contar con ella para integrar lo que sea necesario en su evolución: por eso, cuando sale en una tirada evolutiva, hablamos de que vendría bien domar el ego.

AMBAS

En otras barajas estas cartas son La Fuerza, donde se habla de domar tanto el ego como las pasiones de una manera suave, pero efectiva. En este tarot la fuerza se divide en dos integraciones: una ying y una yang.

No necesariamente siendo fuertes vamos a integrar las experiencias de la vida, pero es un hecho que si las integramos, nos hacemos fuertes. 

el loco tarot

LA LUJURIA Tarot Thoth de Aleister Crowley

Este arcano antiguamente se le suele llamar “La Fuerza”; pero según indica Crowley, este título no le va muy bien ya que la energía que encarna esta arcano va más allá de las cuestiones de la Fuerza por lo que prefiere llamarle “Lujuria” (Lust); pues según nos dice “la Lujuria no solo implica de la fuerza sino de la alegría y dicha de la fuerza siendo ejercitada, es el vigor y el rapto de ese vigor” y es por ello que se relaciona esta carta con la deidad Thelemita Babalon y con el pasaje del Libro de la Ley (Liber AL Vel Legis) que dice “Venid, o hijos de las estrellas y llénese de amor! Estoy arriba de ustedes y dentro de ustedes, mi éxtasis está en el suyo, mi alegría es verlos alegres.” Todo esto tiene una fuerte conexión con esta carta; en especial el capítulo 1 del Libro de la Ley, la manifestación de Nuit.

Este Arcano, en este sistema, es numero 11 y se corresponde con el signo Leo, regido por la fuerza del Sol y según nos indica Crowley es el signo más poderoso del Zodiaco, el cual indica el proceso más crítico de todas las operaciones de la magia y la alquímia, ese proceso físico mágico de la fórmula de obtener la iniciación, el proceso de destilación que se obtienen por el fermento interno y la influencia el Sol y la Luna; el matrimonio original tal y como ocurre en la naturaleza; lo que de cierta manera vimos representado de manera simbólica en el Arcano VI, esta carta lo manifiesta. La Mujer que monta la bestia de 7 cabezas es una referencia al Apocalipsis y a Babalon, la mujer escarlata que es la representación de la madre cósmica que al dominar la fuerza animal en la que se monta puede llevar en su mano la Copa (Grial) con la sangre de todos los santos, los cuales podemos ver al fondo de la carta; y así poder generar la comunión entre lo divino y lo mundano; activando las 7 capillas del apocalipsis (representan los 7 chakras).

 

 

thoth deseo

Esta carta tiene todo ese simbolismo esotérico muy conectado con este capítulo de la biblia; por otra parte estamos en el nuevo Eón de Horus, el cual corresponde astrológicamente con el eje de Acuario/Leo, siendo la imágen clásica de Acuario una mujer (como veremos en la carta de la estrella) y Leo un León; por lo que esta carta indica a su vez el nuevo Eón de Horus, o la nueva Era de Acuario que para resumidas cuentas van hacia lo mismo pero desde un enfoque mítico distinto; y que con la letra hebrea que le corresponde a esta carta, Teth; cuyo significado es Serpiente; nos conecta con la magia favorita de Crowley, la Magiak Sexual; pues la serpiente además de ser un simbolo de la sabiduría es también una representación de la Kundalini oriental, esa energía divina que radica en los humanos y que puede ser despertada por la comunión espiritual que se puede dar dentro de prácticas espirituales sexuales; ya que la mujer es la Luna y el León es el Sol, unidos en perfecta armonía; siendo también una carta muy feminista por así decirlo ya que pone en el lugar que merece la energía femenina del universo ya que es la unión con el todo la que puede darse mediante la influencia de la mujer divina, así como Astarte o Demeter que fueron Diosas nacidas de Leones, Babalon es esa vía de reintegración con el TODO, con la Consciencia Divina, pues ella reabsorbe a todos dentro de ella para que mediante la Copa (Utero) se pueda llegar al último matrimonio de todos, a la reintegración final con Dios y mediante el ser unificados dentro de Binah, la madre cósmica, o como Crowley solía llamarle, la gran ramera, madre de todas las abominaciones; palabras que provienen de las visiones en el 12avo Aethyr.

El sendero que une a la Lujuria dentro del árbol de la vida va de Chesed a Gueburah, lo cual permite entender mejor la calidad de la fuerza interna, emotiva y espiritual que esta carta posee.

el loco tarot

Tarot de Marsella

marsella fuerza

L’Force, La fuerza (Marsella) nos muestra que recostado en la cadera de una mujer impasible, hay un león que le abre la boca según la voluntad de esa mujer. Esta señora, con un sombrero que asemeja el de El Mago en su forma de infinito, con toda la suavidad, le abre las fauces a la bestia que se deja dócilmente. Es una carta que así como en otros tarot, nos habla de la fuerza interior que se logra al domar la animalidad, las pasiones y el carácter. Nos resalta la suavidad en esta doma, pues lejos de ser una fuerza bruta, es una fuerza mental y efectiva.

Simbología del color

Interpretación en el Tarot de Marsella

En posición normal, La Fuerza de Marsella habla de dominio, fortaleza interior, capacidad de avance, autocontrol, autoestima alta, fuerza para lograr los objetivos. En posición invertida, problemas con la autoestima y el amor propio, no creerse merecedor, síndrome del impostor.

el loco tarot

Resumiendo

Significado básico y resumido al derecho:

fuerza, dominio, autocontrol, doma del ego y los aspectos difíciles de la psique, fortaleza interior, autoestima alta, amor propio, control de una situación o de sí mismo frente a una situación, valor, coraje.

Significado básico y resumido al revés (posición invertida):

problemas para controlarse, ego muy marcado o si no problemas de autoestima, debilidad, problemas con el merecimiento, síndrome del impostor, cobardía.

el loco tarot

Frase de Poder

“Si hablarle bonito a las plantas hace con que crezcan más rápido, ser suave conmigo en mi diálogo interno me permitirá ser más fuerte”

Arcano mayor "La Fuerza" - palabras claves

Fuerza. Dominio. Autoestima. Amor propio. Control. Valor. Coraje.

el loco tarot

Correspondencias simbólicas/esotéricas

el loco tarot

ASTROLOGÍA: Leo

KABBALAH: Letra hebrea Teth, “serpiente”, medicina universal, digestión de la experiencia para la ascensión. Sendero 19 del Árbol de la Vida, uniendo Chesed (la misericordia) a Gueburah (la severidad).

COLOR amarillo.

INTELIGENCIA espiritual.

el loco tarot

Cómo interpretar la carta del Tarot LA FUERZA o La Integración en Tarot Evolutivo o Terapéutico

La Fuerza o La Integración es una carta de, literalmente, fuerza. Esa fuerza se obtiene por medio de la digestión de la experiencia, en la que nos nutrimos de nuestros aprendizajes y nos hablamos con palabras alentadoras a nivel interno para seguir adelante fortalecidos y valerosos. Es una carta de autoestima y coraje para hacer lo que tenemos que hacer. Nos anuncia que seremos capaces de lo que sea, si nos lo creemos. Para eso, el poder de la sugestión y el poder de la líbido son fundamentales, pero también el autocontrol, la doma del ego en todos sus aspectos y el valor para llegar a nuestra mejor versión. 

En general, la carta indica que somos personas capaces de controlar y dominar nuestro carácter, pero nos advierte que solo se llega a una maestría en nosotros mismos (llegar a nuestra mejor versión) si somos capaces de usar el poder de la sugestión a nuestro favor y de nutrirnos de nuestros aprendizajes de vida. 

A nivel terapéutico puede hablar de autoestima, merecimiento, valor y coraje, fuerza interior, capacidad de dominar y domesticar los aspectos difíciles de sí mismo.

Arcano La Fuerza cuando sale al derecho:

Es significante de poder personal y literalmente, fuerza. Persona capaz de autocontrol, personalidad decidida y suave al mismo tiempo, con autoestima alta y amor propio. Valiente. Como consejo es un “nutrete de tus experiencias para hacerte fuerte, y sé valiente frente a lo que se te presente porque tú puedes” es decir, integra tus experiencias, que te harás fuerte. Quien cree en sí mismo, hace que el mundo también le crea y logra lo que se propone. 

A nivel evolutivo:

Es la carta de la valentía y la suavidad que todo lo logra. Nos pide que seamos suaves al tratar de mejorarnos, de alcanzar nuestra mejor versión. Si está bien aspectada, será esa señal del Universo de que somos capaces de forjarnos a nosotros mismos por medio de la sugestión, la acción y la autoconfianza. Somos una obra de arte que se hace a sí misma. Somos valientes y la autoestima la trabajamos para que sea alta y por lo tanto, nosotros, capaces de mover el mundo hacia la realización de nuestros deseos del alma. También habla de la doma del ego y las pasiones, pues la calma y el alineamiento con la Voluntad nos lleva a la victoria cuando debemos lidiar con los aspectos más difíciles de nosotros mismos para llegar a la victoria. En posición invertida, nos puede hablar de líos de autoestima, cobardía, debilidad, que nos dejamos dominar por nuestro ego (en vez de dominarlo nosotros a él).

el loco tarot

Significado de La Fuerza (La Integración) en el área laboral (trabajo)

Como representante del consultante, muestra a alguien muy capaz y valiente. Le augura éxito esta carta, pues nos dice que dominará y controlará cualquier situación difícil que se le atraviese. Si estamos teniendo problemas, nos aconseja ir con suavidad, pero con firmeza en el dominio de la situación.

Por otro lado, puede indicarnos que es buen momento para negociaciones de cualquier índole.

Como recordatorio, nos dice que valemos mucho y que hay que creer en nuestra fuerza interior que tanto se ha nutrido de los aprendizajes de vida. Llegó el momento de domar esos aspectos difíciles de nuestro ego para lograr nuestra mejor versión. 

Es una buena carta para “creernos el cuento” es decir, es excelente para saber que sí podemos lograr lo que nos proponemos y que es solo una cuestión de conectar con nuestra autoconfianza y fuerza interior.

En posición invertida

Puede que la energía de esta carta esté en potencia y no se exprese, haciendo que tengamos muchas inseguridades o seamos reactivos ante la idea de ir por lo que queremos. Síndrome del impostor. “Soy un farsante en este trabajo” puede ser un pensamiento recurrente y no necesariamente cierto. Por otro lado, puede que la energía de la carta sí se esté expresando pero de manera desbalanceada, llevando a problemas de carácter y ego exacerbado, arrogancia, soberbia (yang) o adherencia a creencias limitantes de inseguridades (ying).

Significado de La Fuerza (La Integración) en el Amor y pareja (amor romántico)

Líbido alta, la relación agarra “fuerza” para llegar a otro nivel, buen momento para conversar y establecer acuerdos. Excelente carta para conexión sexual y fortalecimiento de vínculos. 

Si sale como consejo en esta área es un “tú puedes, sé valiente”, también sería un “ve suave, pero sé firme”. Es una carta muy tántrica, que nos habla de la disolución del ego en la unión.

En posición invertida

Líbido baja, inseguridades y problemas de autoestima, cobardía para establecer acuerdos con el otro. Hay que recuperar la confianza.

Significado de La Fuerza (La Integración) en economía (Finanzas y dinero)

Excelente momento para negociaciones, inversiones y obtención de lo que se quiere en esta área de la vida.  

Es una carta positiva y de triunfo. Al hablar de autoconfianza y doma del ego, puede indicar que estamos en el mejor momento para reconocer las oportunidades y tomarlas. 

El dinero llega gracias a tu acción consciente desde el empoderamiento y la firmeza. Sigue así y la fortuna estará de tu lado.

En posición invertida

Hay que tener cuidado con no poder controlarse y ser demasiado impulsivo (Integración yang, excita) o demasiado inseguro (Integración ying, retrae) con el dinero. Pueden haber imprevistos o puede que tú mismo estés en tu mejor momento, haciendo con que haya una mala administración de los recursos en términos generales.

Significado de La Fuerza (La Integración) en cuerpo, bienestar y salud

Nada de qué preocuparse, excelente carta para salud nos muestra a alguien fuerte y bien resuelto. Claramente, el ejercicio físico es recomendable para ser aún más saludable y si es posible, algún deporte que desarrolle fuerza (como consejo, opcional).

En posición invertida

A nivel terapéutico representa la autoconfianza, por lo tanto vendría bien subrayar la importancia de la sugestión (PNL -programación neurolingüística-, es decir, hablarse bien por dentro).  Posibilidad de afecciones en el estómago, ya que representa la capacidad de digestión de la experiencia y a un nivel de somatización podría representar problemas digestivos físicos.

Significado de La Fuerza (La Integración) en espiritualidad

Es un llamado a desarrollar no solo la mente y el espíritu, si no también el cuerpo físico. La tríada cuerpo-mente-espíritu debe ser completa, por lo que se recomienda alimentar a cada una de estas áreas: conocimiento para la mente, meditación y/o contemplación y rezos para el espíritu, y ejercicio físico para el cuerpo. Hatha yoga o yoga flow (flowback) altamente recomendados, además de buenas lecturas de libros que consideres interesantes y una práctica constante a nivel espiritual.

En posición invertida

La fuerza la encontrarás dentro tuyo. Se recomienda introspección y los mismos consejos de la fuerza al derecho.

el loco tarot

La Fuerza (La Integración) invertida

etcg fuerza2
etcg fuerza1

En posición invertida La capacidad de digerir la vida se ve afectada. Puede que haya una dificultad para hacerlo. O quizás hay una dificultad para domar el ego y las pasiones (yang). Igualmente podríamos hablar de que el consultante se deja dominar por esos aspectos. O al contrario, dejarse dominar por el miedo, la duda y los aspectos difíciles de la psique (ying). Se retrae y no encuentra la fuerza en su interior, aún volcándose hacia adentro.

Otra opción es que le gustaría sacar fuerza de algún lado para afrontar la vida, pero no lo logra. O las pasiones están desbordadas con impulsividad, carácter impredecible e insoportable, agresividad, etc; o, al contrario, no se encuentra esa fuerza, hay cobardía.

 

 

el loco tarot

Conclusión

La Fuerza del Tarot (La Integración en El Tarot como Guía) es una carta de fuerza literal y figurada, representa nuestra mejor versión y la capacidad que tenemos de lograrla. Nos pide dominar los aspectos difíciles de nuestro ego y personalidad, ser suaves y firmes, generar un diálogo interno sano y ser valientes. 

el loco tarot
miau8
el loco tarot

AFIRMACIÓN DE PODER

“No necesariamente por ser fuerte voy a integrar, pero integrando necesariamente me haré fuerte”

Combinaciones

Para aprender a hacer combinaciones y leer de manera fluida, es altamente recomendado nuestro curso completo de leer tarot:

¿Te gustaría aprender tarot de 0 a pro? Nuestro curso para aprender a conectar las cartas entre sí y volverte un experto en combinaciones te va ayudar a lograrlo. No es suficiente saber los significados, es importante aprender a pensar y a relacionar los arcanos entre sí. ¡A tu ritmo y con soporte 1 a 1 siempre que necesites!

el loco tarot

sé autodidacta

Kit para aprender tarot El Tarot como Guía

Mazo y libro de estudios para aprender coloreando + compilado de tiradas.

el loco tarot
el loco tarot
Ir arriba