La Estrella Tarot

Encontrando el significado del Arcano 17

popurri estrella
el loco tarot

Esta página te dará un recorrido por los significados de La Estrella de los arcanos mayores, sobre todo en la baraja El Tarot como Guía y tarot Rider Waite Smith, aplica a versiones modernas inspiradas en él. Plus: Significados La Estrella Thoth y La Estrella tarot Marsella, en resumen.

el loco tarot
INDICE
el loco tarot

SIGNIFICADOS La Estrella

La Estrella en prácticamente todas las barajas es una carta de fé, confianza, tranquilidad, serenidad y certeza de que “todo va a salir bien”, sanación. 

Nos recuerda que la guía de la divinidad se da cuando estamos tranquilos. Nos pide que respiremos, conectemos con nuestra divinidad y confiemos en la vida. Este Arcano suele aparecer cuando todo va a salir bien. 

Si te sale durante tu lectura pensando en como solucionar algún problema, puede indicar que necesitas confiar en que las soluciones llegan y calmarte, porque sólo llegarán si estás tranquila/o. ¿Acaso un lago conturbado puede reflejar la guía del cielo? La respuesta es: No. Solo un espejo de agua refleja, y para eso debe estar extremadamente calmado, quieto, en paz. Cuando La Estrella sale en una lectura de tarot, va a indicar que llegó el momento de tranquilizarnos y tener fé. 

el loco tarot
etcg estrella2

Numerología 7

1 + 7 = 8. La numerología del 8, entre muchas otras cosas (ver Arcano La Fuerza), también habla del equilibrio cósmico, y la unión de la tierra y el cielo en el movimiento infinito del Universo.

el loco tarot

¿Qué significa la carta del Tarot LA ESTRELLA de los Arcanos Mayores? RIDER WAITE SMITH

Así como en la mayoría de barajas, en el mazo de Rider Waite Smith, La Estrella va a representar tranquilidad, serenidad, guía divina, fé, confianza, esperanza, “todo va a estar bien”, paz interior.

el loco tarot

La Estrella (Rider Waite), filosofía y simbolismo

rider estrella

En el arcano La Estrella vemos una mujer arrodillada en el suelo con un pie en un lago que le recibe agua vertida desde una de sus vasijas. La otra vasija, le riega agua a un campo florido. Es noche y una estrella principal amarilla de 8 puntas resalta en un cielo con otras 7 estrellas blancas. Al fondo, hay montañas y un árbol con un ibis pescador. Las estrellas solo se ven en la oscuridad, por lo tanto esta carta nos habla de un proceso que se da en lo que se conoce en tarot como “la noche oscura del alma”, sin embargo, aquí la calma nos ayuda a sanar nuestras heridas tras La Torre (después de la tormenta, viene la calma).

La gran estrella central es símbolo del poder de vida, que está concentrado e irradiando la energía a las demás 7 estrellas que pueden simbolizar las 7 estrellas interiores de los ocultistas occidentales y los chakras para las tradiciones orientales. El ibis o pájaro pescador del fondo hace guiño a la letra hebrea tzaddi que significa anzuelo, es un pájaro que está asociado a Hermes, y el árbol en el que se posa hace referencia al cerebro y al sistema nervioso. En las aguas tranquilas de la noche podemos pescar desde las profundidades de la consciencia interna (que simboliza el agua). Esa “pesca interior” tiene que ver con la meditación. La mujer arrodillada está entre la tierra (mundo de la materia) y el agua (mundo interior). Los 5 arroyos en los cuales se divide el agua sobre la tierra simbolizan los 5 sentidos. Los jarrones son símbolo de vida y se ven en el arquetipo de Acuario, el aguador cósmico.

el loco tarot

EL TAROT COMO GUÍA​

etcg estrella2

¿Te gusta esta carta de LA ESTRELLA? Adquiere nuestro mazo de tarot aquí.

el loco tarot

Descripción y simbología

Una mujer que vierte agua en el estanque con una mano riega la tierra con la otra, pacificando. Un ibis pescador la acompaña. Paisaje con vegetación y montañas. En el cielo vemos una estrella central rodeada de 7 estrellas menores.

Es la carta de la esperanza. Es la luz guía que se necesita al atravesar los recovecos de una noche oscura. Nos dice: “Todo va a estar bien, tú sigue”. Habla de renovación. Fe. Sanación. Meditación y serenidad. 

Invertida, hay desasosiego, falta de fe, desesperanza. Le gustaría al consultante tener más paz interior pero se le está dificultando o no se está expresando en su máxima expresión. Incluso si dice tenerla, es superficial, podría llegar a ser mucho más si se hacen algunos ajustes. Muchas veces, las cartas invertidas nos señalan ajustes que pueden ser hechos, potenciales en las personas, cosas que necesitan ser armonizadas. 

Está arrodillada en la tierra mientras le echa agua a esa tierra, su pie contrario tranquilamente se apoya en el lago suavemente, dando la impresión de poder apoyarse ahí. 

el loco tarot

EL CARRO Tarot Thoth de Aleister Crowley

El diseño de La Estrella del tarot Thoth está muy relacionado con el imaginario que viene dentro del primer capítulo del famoso “Liber Al Vel Legis” o “el Libro de la Ley”, en donde es la manifestación de Nuit, la Diosa Egipcia del universo y el espacio, que dentro de Thelema, la corriente filosófica y religiosa que se desprende de este texto; quien habla en ese capítulo y es la mujer que vemos representada en esta carta como una Diosa muy hermosa; la estrella que vemos que brilla a lo lejos hecha de 7 picos representa la estrella de Babalon, la deidad femenina dentro de Thelema que representa a la gran madre o la shekinah dentro del paradigma Telemático y es de donde toda la energía espiritual de luz emana y permite a Nuit tener material con el cual poder crear y trabajar en el universo, siendo Nuit y Babalon para Crowley dos aspectos de una misma Diosa.

Un aspecto muy interesante a nivel de correspondencias con esta carta es que no se le atribuye la letra Tzaddi, sino que es Hé, quien se le asigna, esto por una cuestión que viene de nueva cuenta en el “Libro de la Ley”, en donde dice que “Todas las letras de mi libro son correctas excepto Tzaddi que no es la estrella”, por lo que después de varios años de especulación y estudio Crowley llegó a la conclusión de que le corresponde Hé, la segunda letra del tetragrámaton que corresponde con la energía femenina divina y creadora que a su vez conecta muy bien con Binah, la tercera Sephiroth del árbol de la vida a la cual se le llama “La Madre Cósmica”, por lo que así queda la correspondencia de letras en este Tarot, como podemos ver muy dirigido y enfocado a lo que el libro sagrado para los Thelemitas, el “Libro de la Ley” dictamina. 

thoth estrella

El globo que vemos que existe detrás de Nuit representan los cielos superiores o las órbitas de los planetas que van arriba de la Tierra y vemos que se añaden aunque casi como detalles ciertas mariposas, rosas y un lago abajo en la carta, como correspondencia a lo tradicional dentro de la imaginería de esta carta, pero ella lo que hace en esta carta es derramar en ella y en el universo esa ambrosía celestial, ese elixir de vida que brota del cáliz, que es el santo grial, y que permite que todo siga moviéndose y generando de manera constante y armónica en el universo; pues estamos ante una carta de amor, esperanza y de mucha fe en todos los procesos que suceden dentro del universo y que dentro de este gran proceso de la noche oscura del alma que inicia en el colgado, estamos en esa fase de tranquilidad antes del amanecer en donde empiezan a verse mucho mejor las estrellas y con ello el mensaje y la luz que tienen para nosotros; ya que como dice el “Libro de la Ley” Nuit da inimaginables alegrías en la tierra y ciertamente después de la vida paz ininterrumpible, descanso y extasis y ellano demanda ningún tipo de sacrificios. Se corresponde con el signo de Acuario, el aguador y Saturno es su regente y Neptuno se exalta en este signo, por lo que estas energías se corresponden también con la carta.

el loco tarot

Tarot de Marsella

marsella estrella

En La Estrella (Marsella), LE TOILLE, vemos una mujer desnuda, una mujer aguadora con sus dos jarros vertiendo agua en el suelo y en el lago. Tiene una rodilla sobre la tierra y un pie sobre el agua, serena, al fondo un pájaro en un árbol y las 8 estrellas: una central y 7 que le rodean. El simbolismo de esta carta es similar al de Rider Waite Smith (arriba) y aconsejo más bien revisar los colores y sus significaciones para la versión de Marsella que tengas en manos para insights más profundos.

Simbología del color

Interpretación en el Tarot de Marsella

En posición normal, La Estrella de Marsella nos habla de la esperanza, la calma, el arte de la meditación, la percepción pura en un estado de tranquilidad, el descubrimiento de la divinidad en nosotros, la luz que nos guía, la fé y la confianza.  

el loco tarot

Resumiendo

Significado básico y resumido al derecho:

calma, paz interior, certeza y fé, serenidad, meditación, sanación, esperanza, renovación, tranquilidad, espiritualidad.

Significado básico y resumido al revés (posición invertida):

paz interior conturbada, inquietud, desasosiego, desaliento, melancolía.

el loco tarot

Frase de Poder

Todo va a estar bien, yo confío.

Arcano mayor "LA ESTRELLA palabras claves

Fé, esperanza, luz guía, espiritualidad, paz interior, tranquilidad, sanación.

el loco tarot

Correspondencias simbólicas/esotéricas

el loco tarot

ASTROLOGÍA: Acuario 

KABBALAH: Letra hebrea Tzaddi, “anzuelo”, la paz interior como anzuelo de la transmutación. Sendero 28 del Árbol de la Vida, uniendo Netzach (la victoria) a Yesod (el fundamento).

COLOR violeta.

INTELIGENCIA natural. 

el loco tarot

Cómo interpretar la carta del Tarot LA ESTRELLA en Tarot Evolutivo o Terapéutico

La Estrella es una carta de esperanza, serenidad y sanación. Representa nuestra capacidad de renovarnos, de sanar, de confiar en que todo va a estar bien. También es la carta por excelencia de actividades espirituales como la meditación y la contemplación. 

En general, la carta indica que todo va a estar bien. Nos pide que confiemos y tengamos fé, que nos tranquilicemos y respiremos. 

A nivel terapéutico definitivamente es una invitación a conectar con la propia espiritualidad a un nivel interior: meditación, respiración consciente, fé y esperanza. Nos dice que somos resilientes y que podemos sanar, que las cosas saldrán bien si nosotros también estamos bien. 

Arcano LA ESTRELLA cuando sale al derecho:

Es significante de esperanza. Si tenemos fé, lo más probable es que milagros ocurran en nuestra vida porque los milagros ocurren con mayor probabilidad a quienes creen en ellos. Sanarás. Lo lograrás.

A nivel evolutivo:

Es una carta muy relacionada con los procesos de resiliencia y sanación. 

La energía de este arcano es profundamente sanadora y nos recomienda alinearnos con ella para encontrar la paz interior. Y, desde esa paz interior, guiarnos por la vida con total confianza en que todo es como tiene que ser para nuestro mayor bien. 

el loco tarot

Significado de LA ESTRELLA en el área laboral (trabajo)

Al ser una carta tan armónica y optimista, todo va a estar bien y fluir tranquilamente si tu también confías en tus capacidades y tienes fé en lo que eres y en lo que haces. Es una excelente carta para ascender laboralmente por medio de la auto-confianza, y la certeza. 

Es una carta que alienta a insistir, persistir y nunca desistir pues la fé mueve montañas y lo que buscas, también te está buscando a ti.

En posición invertida

Hay que tener cuidado con el desánimo, la melancolía y la aparente sensación de que todo está en tu contra. Puede hablar de estancamiento, de una profunda necesidad de reconectar con el propósito.

Significado de LA ESTRELLA en el Amor y pareja (amor romántico)

¡Es hermosa! Las cosas avanzan de manera armónica y se sanan heridas en el camino, el amor florece, la tranquilidad reina y la paz interior junto a tu persona amada se hace cada vez más fuerte, trayendo una amable certeza de que estás donde tienes que estar. Es una carta que invita a la armonía y caso haya que hacer algún ajuste, que sea desde y para esa armonía. Si estás en soltería, es muy probable que encuentres y/o te dejes encontrar por un gran amor.

En posición invertida

Puede que haya desesperanza con respecto al amor… “Ya no creo en el amor” puede ser una sensación recurrente, acompañada con cierta melancolía. Hay que evitar huir de conversaciones necesarias para restaurar la armonía y la fé en la relación (caso estés en una). Si estás en soltería, recuerda que la esperanza es la última que muere, pero no mueras esperando a que las cosas pasen tú: trabaja en tu autoestima, en tu amor propio y verás como floreces y con ello esta área de tu vida también.

Significado de LA ESTRELLA en economía (Finanzas y dinero)

¿Has escuchado la expresión “buena estrella”? Es lo que esta carta nos dice en esta área de la vida: tienes buena estrella, así que aprovéchala. Es un “todo resulta” en lo que sea que te hayas propuesto y nos invita a confiar en nosotros mismos y en lo que queremos pescar en el mundo de los negocios y el dinero.

En posición invertida

Puede que haya más gastos que ingresos, pero no debes perder la fé en que todo mejora si tú también trabajas internamente. Es una buena carta aun invertida, pero si sale en esta posición nos invita a hacer ajustes y sanar algunas cosas.

Significado de LA ESTRELLA en cuerpo, bienestar y salud

Es significante de buena salud y de que todo está bien. No hay nada de qué preocuparse. 

Como consejo en esta área: medita, contempla, date espacios que cultiven la paz interior.

En posición invertida

Cuidado con el estrés que generan las preocupaciones y el desasosiego: ¿si no puedes ocuparte, para qué te preocupas?

Significado de LA ESTRELLA en espiritualidad

Reza, medita, conecta con la divinidad a tu manera, contempla la naturaleza, encuentra la paz interior.

En posición invertida

Deja de preocuparte tanto por los resultados y enfócate en amar el proceso y encontrar la paz interior.

el loco tarot

LA ESTRELLA invertida

etcg estrella2

En posición invertida hay desasosiego, falta de fe, desesperanza. Le gustaría al consultante tener más paz interior pero se le está dificultando o no se está expresando en su máxima expresión. Incluso si dice tenerla, es superficial, podría llegar a ser mucho más si se hacen algunos ajustes. Muchas veces, las cartas invertidas nos señalan ajustes que pueden ser hechos, potenciales en las personas, cosas que necesitan ser armonizadas.

el loco tarot

Conclusión

La Estrella es una carta de armonía, fé, esperanza y sanación, siempre nos dará un aliento cuando sale en una lectura de tarot y nos recordará que si nos lo creemos, lo creamos.

el loco tarot
miau17
el loco tarot

AFIRMACIÓN DE PODER

Encuentro la paz interior dejando que fluyan mis emociones en vez de apegándome a ellas. Mi mundo interior es un lago tranquilo que refleja la guía divina. 

Combinaciones

Para aprender a hacer combinaciones y leer de manera fluida, es altamente recomendado nuestro curso completo de leer tarot:

¿Te gustaría aprender tarot de 0 a pro? Nuestro curso para aprender a conectar las cartas entre sí y volverte un experto en combinaciones te va ayudar a lograrlo. No es suficiente saber los significados, es importante aprender a pensar y a relacionar los arcanos entre sí. ¡A tu ritmo y con soporte 1 a 1 siempre que necesites!

el loco tarot

sé autodidacta

Kit para aprender tarot El Tarot como Guía

Mazo y libro de estudios para aprender coloreando + compilado de tiradas.

59CF14F3-92A2-4D15-AD4C-D71A209B7477
el loco tarot
Scroll al inicio
Ir arriba