La Emperatriz Tarot

Encontrando el significado del Arcano 3

emperatriz
el loco tarot

Esta página te dará un recorrido por los significados de La Emperatriz de los arcanos mayores, sobre todo en la baraja El Tarot como Guía y tarot Rider Waite Smith, aplica a versiones modernas inspiradas en él. Plus: Significados La Emperatriz Thoth y La Emperatriz tarot Marsella, en resumen.

el loco tarot
INDICE
el loco tarot

SIGNIFICADOS LA EMPERATRIZ

La Emperatriz en prácticamente todas las barajas es una carta de poder creativo y creador, representa a lo femenino que gesta la energía hacia su manifestación. Es una carta de arte, proyectos, maternidad, poder personal, fertilidad, voluptuosidad, sensualidad, la propia naturaleza en acción, pachamama, la gran madre. 

Es una mujer embarazada la que normalmente se muestra en las barajas tradicionales y modernas y aunque el arquetipo de mujer embarazada puede hablar de un embarazo literal humano, no necesariamente los hijos de las personas son bebés, muchas veces son sus obras, de ahí que sea una carta muy relacionada con gestión de proyectos. Es una carta extremadamente sensual, que valora el arte y la creatividad por encima de todo, la belleza y los atributos de Venus. De hecho, Afrodita, Venus, Freya, Lakshmi, Lalita, son ejemplos de deidades relacionadas con La Emperatriz del tarot.  Este Arcano suele aparecer cuando llega el momento de poner toda nuestra imaginación al servicio de la creatividad, cuando viene bien usar nuestra capacidad de visualización creadora, el optimismo y el amor hacia nuestros procesos personales ya que La Emperatriz es el principio femenino fecundado por el principio masculino y todo lo que recibe, crece en ella hasta alcanzar luz propia. Al que saque esta carta como consejo, se le anima a enamorarse de su proceso y ser paciente con los resultados, ya que, así como un bebé no nace antes de tiempo y puede llegar a ser incómodo en algunas ocasiones, el amor que le tenemos nos permitirá esperar hasta que sea el momento correcto de dar a luz.

Si te sale durante tu lectura pensando en como solucionar algún problema, puede indicar que necesitas apostarle a tu capacidad creativa y creadora. ¿Por qué no valernos del arte y la armonía en la vida? No todo lo bello es armónico pero sin excepción, todo lo armónico es bello y a La Emperatriz le encanta la armonía por su carácter venusino. Cuando esta carta sale en una lectura de tarot, va a indicar que “algo se gesta”, que se materializan nuestros deseos gracias a nuestra capacidad gestora, creativa y creadora.

el loco tarot
etcg emperatriz

Numerología 3

La Emperatriz es el arcano 3. Su número representa el hijo, o la materia fecundada por el soplo de vida, el fruto del amor. La tríada es de vital importancia en muchísimas religiones, como en la cristiana con el espíritu santo, que fecunda a la Virgen para la sagrada concepción. El 3 simboliza la gestación creativa, la abundancia, la prosperidad, las artes, la comunicación. Tres son los puntos de un triángulo, la primera forma completa y cerrada. Los pitagóricos le llamaron el número de la armonía perfecta. Es la respuesta activa de la mente subjetiva (La Sacerdotisa, 2) a la mente objetiva (El Mago, 1). La concepción.

el loco tarot

¿Qué significa la carta del Tarot la emperatriz de los Arcanos Mayores? RIDER WAITE SMITH

Así como en la mayoría de barajas, en el mazo de Rider Waite Smith, La Emperatriz va a representar el poder gestante, el arte, la creatividad, la feminidad y la sensualidad, también la madurez para saber lidiar con ese gran poder creativo y creador. 

el loco tarot

LA EMPERATRIZ (Rider Waite), simbologia

rider emperatriz

Vemos en esta carta mucho amarillo lo cual resalta que es una energía principalmente activa y autoconsciente. Una hermosa mujer vestida con un vestido de granadas (símbolo de Perséfone y el mito de la creación de las estaciones griego) reposa sobre un lujoso diván en medio de un valle de trigo, símbolo de fertilidad y abundancia al que riega un hermoso río que viene del bosque del fondo. En el piso, un escudo/espejo con el símbolo de venus nos resalta el carácter venusino de esta carta. 12 estrellas simbolizando los 12 signos del zodiaco en la perfecta división del cielo coronan a nuestra Emperatriz junto con laurel, hierba de la victoria. Un báculo con una esfera es sostenido por su mano derecha, símbolo de poder, mientras su mano izquierda reposa en su rodilla.

el loco tarot

EL TAROT COMO GUÍA​

etcg emperatriz

¿Te gusta esta carta de La Emperatriz? Adquiere nuestro mazo de tarot aquí.

el loco tarot

Descripción y simbología

Una mujer de pelo verde, embarazada, sostiene un espejo de cobre que tiene el signo planetario de Venus. Coronada con 12 estrellas y un collar de 12 perlas, simbolizando el zodiaco solar. El báculo que sostiene se asemeja al símbolo alquímico de Mercurio, que viendo solo su cabeza, parece el de tauro, regido por Venus y el signo de lo sensual. En sus pies, el planeta tierra, haciendo un guiño al arcano 21, El Mundo, que por reducción teosófica llega a 3 (21, 2+1=3). Es por medio de la madre universal que se gesta la forma. Tiene esta carta algo de trigo, simbolizando la fertilidad y abundancia propias de su arcano. Flores y vegetación aparecen en las esquinas simbolizando la primavera, estación relacionada con ella. Está sentada en un diván morado, color de transmutación. El diván lujoso nos hace aún más énfasis en la prosperidad de esta chica. De su vientre se desprende un mandala con flores de loto y palomas. Las flores de loto tienen una relación especial con la espiritualidad oriental y la paloma con la espiritualidad occidental. Recordemos que la paloma es el símbolo del Espíritu Santo, y la Santísima Concepción en el cristianismo. Si La Sacerdotisa corresponde al arquetipo de la virgen María, La Emperatriz correspondería al de María Magdalena.

Hablamos mucho de feminidad y sagrado femenino cuando hablamos de La Emperatriz. Fertilidad. Madre naturaleza o incluso maternidad humana. También abundancia. creatividad, arte y creación. Recordemos que Venus es la diosa del amor y la belleza. Voluptuosidad. Gestación y gestión de proyectos, ya que no necesariamente los hijos de la gente tienen que ser humanos: pueden ser sus obras.

el loco tarot

LA EMPERATRIZ Tarot Thoth de Aleister Crowley

Con una postura que asemeja al símbolo de la Sal alquímica; La Emperatriz de Thoth es un arcano con una gran energía femenina; en parte por corresponder con el planeta Venus, quien le otorga todas esas cualidades de belleza, armonía, fertilidad y protección para que pueda hacer crecer las formas materiales. Ella es la madre tierra, Gaia, Pachamama, quien otorga la vida a este mundo físico. Daleth es la letra atribuida a esta carta cuyo significado es puerta, lo cual tiene mucho sentido al ser usualmente mediante una mujer por medio de quien se llega a este mundo físico; estando la Emperatriz debajo de una especie de arco que da la entrada de los cielos a la tierra.

Podemos observar dos lunas en distintas fases; creciente y menguante: la luna está muy conectada con lo femenino y los tiempos agrícolas; además el escudo heráldico que posee un águila bicéfala también muerde una luna y refiere a lo que en alquímia se conoce como la Tintura Blanca que se relaciona con la luna y la plata; de igual manera la corona que lleva es una representación de lo que se conoce como corona de Isis, de connotación también lunar.

Ella lleva en su mano la Vara del Loto, un arma mágica dentro de la Golden Dawn que tiene que ver con lo femenino y la pureza espiritual; las cuales le permiten hacerse cargo de sus hijos dentro del mundo material. Ella con sus brazos hace el signo de la “Mater Triumphans” o madre triunfante; que remite al mito de Horus siendo alimentado por Isis. 

thoth emperatriz

En la parte inferior izquierda podemos observar a un Pelícano que está con sus crías; este es un símbolo Rosacruz que habla del sacrificio como una de las pruebas de amor más poderosas y de la energía de la sangre uniendo todas las formas de vida; ya que el símbolo original representa a un pelícano alimentando a sus crías con su propia sangre; siendo en general los asuntos maternales muy fuertes en este arcano ya que tradicionalmente se dice que la Emperatriz está embarazada.

El piso y vestimenta tienen símbolos que se atribuyen a la realeza de índole espiritual; siendo la Flor de Lis, los Peces y las Abejas ejemplos de ello; los cuales debajo de sus pies resguardan una RosaCruz escondida, indicando que el origen de todo siempre proviene del Uno, del Todo, siendo esta una Rosa fractálica, yendo de lo macro a lo micro y viceversa.

el loco tarot

Tarot de Marsella la emperatriz

marsella emperatriz

En La Emperatriz (Marsella), L’Imperatrice en la versión de Jodowrosky-Camoin, también tiene como arquetipo relacionado a Venus. Sentada en un trono sólido, de estabilidad y del mundo de la materia, que más parece un par de alas, sostiene un escudo heráldico con un águila y un cetro con un círculo y cruz en la punta. Ella es la que aporta el heredero al trono, la que gesta al que heredará la Corona. Por ello, es la energía que materializa por medio de la gestación, que construye desde la capacidad creativa y creadora lo más valioso para sí y para el mundo. La forma de su trono hace un guiño a la imaginación “que da alas” y al poder de visualización que nos permite saber hacia dónde ir con nuestros proyectos. El hecho que podamos ver su mirada hacia la derecha, encontrándose con el cetro de poder, muestra que es capaz de controlar esa fuerza, que canaliza hasta su vientre, donde tiene la mano. Su útero es la puerta de la manifestación, por donde entra la energía del principio masculino activo y sale la vida misma. En el escudo, el águila representa tanto el principio volátil de la imaginación creadora hacia su concreción en la materia, cómo la voluntad misma del artífice de transformarse en y por medio de su obra. Para engendrar hay que amar, desear, querer. Por eso la fuerza de La Emperatriz tiene que ver con la fuerza misma del deseo. Su collar de múltiples triángulos entrelazados, simbolizan la unión de lo femenino y lo masculino. 

Simbología del color

Interpretación en el Tarot de Marsella

En posición normal, La Emperatriz de Marsella nos habla de imaginación y visualización que se dirige hacia su materialización, sensualidad, capacidad de utilizar el poder de la creación y la creatividad. Embarazos o gestión de proyectos. En posición invertida, vanidad, frivolidad o por el contrario voluptuosidad, puede que haya una desconexión de la propia energía femenina; potencial artístico no expresado, oculto. 

el loco tarot

Resumiendo

Significado básico y resumido al derecho:

Gestación y gestión de proyectos. Fertilidad, abundancia, prosperidad. Arquetipo de la madre. Feminidad y lo sagrado femenino. Armonía, belleza, sensualidad.

Significado básico y resumido al revés (posición invertida):

Problemas de fertilidad, maternidad tóxica, aborto, potencial artístico negado u oculto, desconexión de la propia energía femenina, necesidad de sanar la figura de la madre.

el loco tarot

Frase de Poder

“Soy capaz de crear y gestar en mí todo lo que deseo”

Arcano mayor "LA EMPERATRIZ" en pocas palabras

Fertilidad. Madre. Abundancia. Creatividad. Creación. Sensualidad. Poder creador.

el loco tarot

Correspondencias simbólicas/esotéricas

el loco tarot

ASTROLOGÍA: Venus.

KABBALAH: Letra hebrea Daleth, “puerta”, la puerta a la vida, la matriz. Sendero 14 del Árbol de la Vida, uniendo Binah (el entendimiento) a Chokmah (la sabiduría).

COLOR verde.

INTELIGENCIA luminosa.

el loco tarot

Cómo interpretar la carta del Tarot La Emperatriz en Tarot Evolutivo o Terapéutico

La Emperatriz es una carta extremadamente creativa y creadora, fértil y próspera. Nos anuncia que seremos capaces de gestar proyectos o incluso nuevas vidas (maternidad literal). El poder de la creatividad es hermoso. Representa el aspecto creador de nuestra naturaleza.

En general, la carta indica que somos personas dispuestas a crear y habitar procesos de creación mientras ellos nos llevan a resultados tangibles, con todo lo que ello implica. Nos pide que hagamos nuestro trabajo mientras la vida hace el suyo (un bebé nace cuando llega su hora, no antes, por mucho afán que tengamos si lo arrancamos del vientre antes de tiempo por ansiedad, será un aborto). La Emperatriz nos enseña a llevar nuestros procesos de materialización del deseo con amor, poder personal y armonía. 

A nivel terapéutico puede mostrarnos asuntos relacionados con la figura de la madre, la feminidad y la potencia creativa y creadora de cada persona.

Arcano La Emperatriz cuando sale al derecho:

Es significante de energía creativa y creadora unida a la armonía de entender los tiempos de la gestión/gestación. Buena conexión con el deseo, la energía femenina, la fertilidad del cuerpo o las ideas, capacidad de gestar la manifestación y poder personal para hacerlo, proyectos, recursos creativos, capacidades artísticas, importancia del arte y la belleza en la vida. Como consejo es un “conecta con tu capacidad de crear”.

A nivel evolutivo:

La abundancia tiene que ver con qué tan buena relación tienes con tu potencia femenina y la figura de la madre en tu vida y la Emperatriz viene a hablar de eso. Si está bien aspectada, será capaz de manifestar nuestros deseos de manera fértil y generosa, seremos creativos y creadores, imaginaremos y visualizaremos con facilidad. Gestar es poder amar y aguantar con firmeza el proceso mientras visualizamos la alegría del resultado. Por medio del poder personal y el amor, somos capaces de transitar la gestación y el parto, que no siempre es fácil. En posición invertida, nos puede hablar de desconexión de la energía femenina creadora, problemas de abundancia, maternidad tóxica o rechazo a la figura materna, líos de fertilidad, etc.

el loco tarot

Significado de La Emperatriz en el área laboral (trabajo)

Como representante del consultante, puede mostrar a alguien con gran capacidad de gestión de proyectos, de creación artística y/o producción de eventos. Una persona “suelo fértil” que todo le crece y le florece. Eventualmente maternal en su trato o si no, muy conectada con lo sensual y con gusto por la belleza y el arte.  A menos que esté invertida o mal aspectada, será el arquetipo de la madre naturaleza, que todo lo dá porque todo lo puede gestar en su infinita abundancia y por lo tanto, en el área del trabajo todo se nos dará, es solo un cuestión de saber lidiar con los tiempos propios de los procesos. 

 Es una buena carta para abrazar nuestro poder creador y creer en que si nos enamoramos del proceso, tendremos buenos resultados. También nos aconseja conectar con nuestro poder de visualización. 

En posición invertida

Puede que la energía de esta carta esté en potencia y no se exprese, haciendo que haya una tendencia grande a ocultar tus dones artísticos y tu creatividad en el área laboral o a “abortar” proyectos antes de terminarlos, eventualmente problemas de convivencia con autoridades femeninas.  Poner en duda las propias habilidades creativas y no creer en nuestra capacidad de construir nuestros sueños. Cuidado con abandonar proyectos o iniciativas que sí podrían funcionar si les insistes lo suficiente.

Significado de La Emperatriz en el Amor y pareja (amor romántico)

Sensualidad. Estás en tu mejor momento, no lo dejes pasar. Resultas extremadamente atractivo para potenciales parejas, caso estés soltero/a. Es una carta de abundancia, por lo tanto, el amor estará en todas partes, será solo una cuestión de saber mirar.  Si estás en pareja, es armonía y energía bonita. Si hay deseo de embarazo, embarazo.

Si sale como consejo en esta área es un “creete tu poder de seducción”, también sería un “eres hermoso/a”. 

En posición invertida

Puede que aunque seas hermosa/o, haya problemas de auto-estima o auto-amor que afectan tu vida amorosa. Puede que te cueste sentirte sexy y sea difícil el juego de la seducción. Si no, cuidado con embarazos no deseados.

Significado de La Emperatriz en economía (Finanzas y dinero)

Las cosas se están gestando, confía en tu capacidad creativa y creadora. Buena idea meterse en inversiones que tengan que ver con arte, belleza, lo femenino, creatividad o la naturaleza. 

Es una carta positiva si está sola o bien acompañada: abundancia pura. Como consejo es un “apuéstale a la creación y a la creatividad”, “busca la armonía”, “todo lo que quieras, puedes tenerlo si lo gestas de manera creativa y creadora”.

El dinero llega y fluye como lo hacen los recursos en la naturaleza.

En posición invertida

Dificultad para conectar con la abundancia y la prosperidad, necesidad de reconciliarse con la idea que se tenga del dinero y/o recursos materiales. 

Significado de La Emperatriz en cuerpo, bienestar y salud

Por lo general, es significante de buena salud y buena conexión con la energía femenina propia, o al menos, aconseja conectar con esa energía para estar cada vez mejor. Si no has estado muy bien, complementa tus tratamientos con terapias expresivas y creativas como arteterapia, musicoterapia y biodanza ya que pueden ayudarte a transitar hacia una significativa mejora. A nivel terapéutico apostarle al arte será siempre una gran idea si nos sale esta carta. 

Por ser una carta muy fértil, puede indicar que también lo eres. Si estás buscando un embarazo es una señal positiva para ello, si no es así, ten cuidado con embarazos no deseados. 

En posición invertida

Sigue siendo una buena carta y no indica problemas de salud solo por el hecho de estar al revés, pero sí puede mostrarnos una desconexión de la propia energía creativa y creadora (femenina) que eventualmente puede manifestarse como problemas de fertilidad a nivel físico o como bloqueos creativos y problemas de autoestima a un nivel más mental. Revisar figura de la madre. Caso hayas estado presentando alguna molestia en el lado izquierdo del cuerpo, un chequeo puede venir bien. Especial atención a mamas, matriz y gónadas.

Significado de La Emperatriz en espiritualidad

Hora de ir y conectar con la Naturaleza para recargarte y sentir su abundancia. Haz grounding. Apuéstale al arte como camino de autoconocimiento y vía espiritual, ¿qué tal empezar terapias expresivas o arte terapia? Plus: Busca referentes femeninos en tu desarrollo espiritual.

En posición invertida

Revisa la aceptación de la figura materna en tu vida, sanar el linaje femenino es importante. Busca referentes femeninos en tu desarrollo espiritual.  

el loco tarot

LA EMPERATRIZ invertida

etcg emperatriz

En posición invertida conserva la misma energía, pero introvertida o disonante: Te gustaría poder sentirte más abundante, tener más autoestima, saber gestionar mejor tus proyectos y crear más, pero no lo logras fácilmente y la energía está en potencia nada más.  Puede que esté desbalanceada la energía femenina, y si está muy para arriba, exceso de vanidad, si está muy hacia abajo, autoestima baja. Una emperatriz invertida no confía en su poder de creación y puede que “aborte” varias veces. También puede indicar problemas de aceptación de la figura materna en tu vida.

el loco tarot

Conclusión

La Emperatriz del Tarot es una carta muy femenina de potencial creativo y poder creador. Es el arquetipo de la madre, se relaciona con la prosperidad, la abundancia, la belleza y la gestación de proyectos y deseos. Se ama, y ama con fuerza para hacer realidad la vida. 

miau3
el loco tarot

AFIRMACIÓN DE PODER

¡Me amo y amo lo que puedo crear! Confío en mi capacidad creativa y creadora.

Combinaciones

Para aprender a hacer combinaciones y leer de manera fluida, es altamente recomendado nuestro curso completo de leer tarot:

¿Te gustaría aprender tarot de 0 a pro? Nuestro curso para aprender a conectar las cartas entre sí y volverte un experto en combinaciones te va ayudar a lograrlo. No es suficiente saber los significados, es importante aprender a pensar y a relacionar los arcanos entre sí. ¡A tu ritmo y con soporte 1 a 1 siempre que necesites!

el loco tarot

sé autodidacta

Kit para aprender tarot El Tarot como Guía

Mazo y libro de estudios para aprender coloreando + compilado de tiradas.

59CF14F3-92A2-4D15-AD4C-D71A209B7477
el loco tarot
Ir arriba