El Sol Tarot

Encontrando el significado del Arcano 19

popurri sol
el loco tarot

Esta página te dará un recorrido por los significados de El Sol de los arcanos mayores, sobre todo en la baraja El Tarot como Guía y tarot Rider Waite Smith, aplica a versiones modernas inspiradas en él. Plus: Significados El SOL Thoth y El SOL tarot Marsella, en resumen.

el loco tarot
INDICE
el loco tarot

SIGNIFICADOS El SOL

El Sol en prácticamente todas las barajas es una carta de alegría, felicidad, luz y celebración, buena suerte y el goce de vivir y compartir.  

Nos recuerda que la vida es para ser vivida en gozo y que somos felices con poco, aunque haya hecho falta mucha experiencia para comprenderlo. Este Arcano viene con la mejor energía a traer sonrisas a cualquier tirada de tarot. 

Si te sale durante tu lectura pensando en como solucionar algún problema, puede indicar que lo ideal es relajarse y ponerle la mejor actitud a la situación, sonreír y dejar que prácticamente “se solucione sola”. Todo será cuestión de actitud. También puede indicar que con carisma vamos a lograrlo todo y que la alegría al ser compartida se multiplica, entonces, ¿por qué no hacerlo? Cuando EL Sol sale en una lectura de tarot, va a sacarnos una sonrisa, porque es el mejor augurio que podría haber para lo que sea que preguntemos.

el loco tarot
etcg sol

Numerología 19 (1)

1 + 9 = 10 = 1+0 = 1.. La numerología del 1, entre muchas otras cosas (ver Arcano El Mago), representa el comienzo de todas las cosas. Todo procede de uno, es la conciencia, la fuerza activa y creadora, es el principio. Simboliza el sentido del yo, la individuación.

el loco tarot

¿Qué significa la carta del Tarot El SOL de los Arcanos Mayores? RIDER WAITE SMITH

Así como en la mayoría de barajas, en el mazo de Rider Waite Smith, El Sol va a representar optimismo, alegría, brillo personal, victoria, éxito, felicidad, espontaneidad.

el loco tarot

El Sol (Rider Waite), filosofía y simbolismo

rider sol

En el arcano El Sol vemos un niño desnudo y alegre, con una corona que tiene una pluma roja: Cabalga en un caballo blanco mientras sostiene una gran bandera, también roja. A sus espaldas, vemos un muro de cemento del que sobresalen cuatro girasoles, que en vez de mirar al sol del fondo, nos miran a nosotros. Más de la mitad de la carta la ocupa un gran y optimista sol amarillo. El sol simboliza la energía vital, la conciencia, el brillo y el proceso completo de individuación. Sus rayos ondulados hacen referencia a la vibración y los rectos, a la radiación. El muro nos recuerda las limitaciones que tenemos como seres humanos, aún en los mejores momentos. Es una construcción humana, no divina, por lo tanto representa los valores y la adaptación humana a la naturaleza.

Los girasoles son 4, como 4 son los reinos cabalísticos y 4 los reinos de la naturaleza para los antiguos alquimistas (mineral, vegetal, animal y humano). El quinto reino sería el propio niño, que corresponde al reino espiritual. Es el reino del humano con una nueva consciencia que trascendió. La desnudez resalta la inocencia, la verdad, la candidez, la conciencia despojada de los ropajes falsos del ego, ya que  “el espíritu se viste para descender y se desviste para ascender”. El caballo es símbolo de la energía solar también y de pureza: el niño lo maneja sin riendas, en perfecto balance y total conexión con la energía vital. Los caballos suelen relacionarse con la idea de libertad. Se dice que Buda dejó el mundo en un caballo blanco y que Pegaso, el caballo alado de Zeus, era también blanco. La pluma roja se repite en los arcanos El Loco y La Muerte, recordándonos el vínculo vida-muerte-vida y la energía vital misma. Su bandera roja simboliza acción y vibración y el bastón que le sostiene y que apunta hacia arriba hace un guiño a El Mago, con el que se inició todo. El Sol con su luz brillante disipa las sombras e ilumina el camino al espíritu indomable para recordarle su propio brillo.

el loco tarot

EL TAROT COMO GUÍA​

etcg sol

¿Te gusta esta carta de El SOL? Adquiere nuestro mazo de tarot aquí.

el loco tarot

Descripción y simbología

En este arcano vamos a ver a un niño y una niña de manos dadas, con alas azules de mariposa, que bailan delante de un muro con girasoles que nos miran a nosotros, los espectadores. Al fondo hay una montaña y un gran sol. ¡La mejor energía! 

El sol brilla porque no puede no hacerlo, y mientras es lo que es, nos da luz, calor y permite la vida en el planeta. Por eso, la energía de esta carta es extremadamente positiva. Es como si fuera el talismán del tarot, una carta de suerte que nos trae siempre lo mejor. Puro gozo, la energía vital está alta, queremos compartir, queremos ser felices y el optimismo es nuestro mayor aliado.

Se necesitan cosas muy sencillas para ser felices, y el Sol lo sabe, siendo lo más auténtico que puede ser, viendo al mundo desde los ojos de un niño que comparte la alegría de ser, no puede no ser feliz. Las personas se complican y “buscan la felicidad” porque o no conocen los misterios de El Sol, o a lo mejor necesitan mucha experiencia para entenderlos.

el loco tarot

EL SOL Tarot Thoth de Aleister Crowley

Estamos llenado al amanecer de manera majestuosa y El Sol del tarot Thoth nos lo hace ver de manera excelsa en su bella representación, en donde podemos claramente observar el cinturón zodiacal en donde los rayos del Sol, que es el foco de atención del arcano, nos va delimitando los 12 signos por donde el astro rey viaja a lo largo de todo un año terrestre, vemos a dos niños danzando alegremente, niños que hemos visto en cartas anteriores como la de Los Enamorados o la del Loco y que con alas de mariposas monarcas son un símbolo de la energía positiva y negativa, masculina y femenina en armonía entre ellas, la parte consciente de nuestra mente en comunión con la parte subconsciente de la misma; siendo esta reconciliación entre aparentes contrarios. esto es el poder llegar a una transformación del individuo mediante un ritual que muchas tradiciones iniciáticas denominan “iniciación”, es por ello que son niños quienes danzan, ya que se han transformado mediante esa iniciación que es el resultado de un ritual simbólico en donde el candidato debe de transformarse de ser un profano a ser un iniciado, siendo el ritual solo un símbolo de lo que la conexión con el espíritu interno solar, o en terminología thelémica el poder manifestar el poder de Heru- Ra- Ha , que es el nombre de lo que Crowley consideraba la unión de dos partes que conforman los poderes del dios Horus que eran Hoor-pa-kraat, la parte pasiva, meditativa y que conecta con el silencio y la de Ra-Hoor-Khut, la parte dinámica, conquistadora, agresiva y activa que esta deidad manifiesta; por lo que Crowley mismo explica de esta carta es, parafraseando, la energía de Heru- Ra-Ha, siendo está la del amor, la vida, la libertad y la luz, que se manifiesta a través de tres formas desde el So, siendo: la espiritual, la moral y la física.

thoth sol

La montaña desde siempre ha sido un símbolo de alcanzar logros espirituales potentes y en muchas tradiciones del mundo la conexión con las montañas es sinónimo de conexión con la vida espiritual, por lo que esta carta no es la excepción, por lo que es un símbolo de la conciencia iluminada, ya que cuando el Sol aparece las tinieblas se disipan, siendo dentro del árbol de la vida la Sephiroth de Tiphereth la que corresponde con la energía del Sol, por lo consiguiente con nuestro corazón, el plexo solar y lugar de conexión con el espíritu; siendo un ejemplo de ello en la cosmovisión cristiana el Cristo con un corazón en llamas, manifestando que dentro de la unión de las emociones que se encuentran dentro del pecho, en conjunto con la mente y la voluntad divinas es que se puede acceder a ese fuego espiritual que a todo lo anima, que es la esencia espiritual o mónada divina que a todos anima.

El Sol dentro de la astrología es lo más importante ya que es la esencia del individuo, lo que ese espíritu tiene una tendencia natural a hacer, querer, desear, pensar, sentir, y demás cosas, por lo que cada signo se vuelve un filtro por donde esa esencia espiritual va adquiriendo cualidades y características que le permitan desenvolverse por las 4 grandes áreas que son el tetragramaton, los cuatro elementos que conforman el universo material, siendo la luz que emana el Sol la misma siempre, haciendo alusión a la idea de que la consciencia siempre “Es” y siempre “Será”, así como el Sol al adentrarse en la aparente “Noche” para volver a salir al siguiente día.

el loco tarot

Tarot de Marsella

marsella sol

En El Sol (Marsella), LE SOLEIL, vemos un sol con rostro humano que brilla en el cielo con rayos rectos y ondulados (vibración y radiación). Gotas de varios colores caen a la tierra, simbolizando gotas de vida. Dos niños semidesnudos juegan en un campo con un muro de ladrillos, bajito, detrás. Uno le toca el plexo solar al otro. Los gemelos representan el yo y su reflejo en el otro. El muro tiene cinco hileras, simbolizando los cinco sentidos.

Simbología del color

Interpretación en el Tarot de Marsella

En posición normal, El Sol de Marsella nos habla de la alegría del compartir desde nuestra esencia, la felicidad, el éxito, la luz, el brillo personal y la autenticidad, la claridad y la gratitud.

el loco tarot

Resumiendo

Significado básico y resumido al derecho:

luz, brillo, alegría, optimismo, carisma, éxito, buena vibra, felicidad, salud, vigor y energía vital, bienestar, regocijo, gratitud.

Significado básico y resumido al revés (posición invertida):

energía vital baja, incapacidad para encontrar alegría o regocijo, tristeza, egoísmo.

el loco tarot

Frase de Poder

La felicidad está en saber apreciar las cosas sencillas de la vida .



Arcano mayor "El SOL" palabras claves

Optimismo, alegría, celebración, gozo, suerte, autenticidad. Bienestar. Gratitud.

el loco tarot

Correspondencias simbólicas/esotéricas

el loco tarot

ASTROLOGÍA: Sol 

KABBALAH: Letra hebrea Resh, “rostro”, expresión del ser. Sendero 30 del Árbol de la Vida, uniendo Hod (el esplendor) a Yesod (el fundamento).

COLOR naranja.

INTELIGENCIA colectora.  

el loco tarot

Cómo interpretar la carta del Tarot El Sol en Tarot Evolutivo o Terapéutico

El Sol es una carta muy iluminada, hace referencia a la alegría y al bienestar. También se le asocia a las relaciones felices.  Representa el poder compartir desde la autenticidad, sin máscaras, de manera sencilla y verdadera el gozo de la vida misma.  

El Sol indica que hay mucho que agradecer y muchas bendiciones por donde quiera que miremos. Nos pide que brillemos siendo lo que somos, no más, no menos. También nos recuerda que hay que despojarse de las exigencias del ego y disfrutar de las cosas sencillas de la vida.  

A nivel terapéutico definitivamente es la carta del bienestar y la alegría de ser quien se es.

Arcano El Sol cuando sale al derecho:

Es significante de buenas relaciones, lindos romances, amistades bonitas, alegría de vivir, autenticidad y cosas buenas. El sol trae consigo la cosecha, y solo será dañino si nos cegamos con él o si su intensidad no está equilibrada con otras formas de energía.  

A nivel evolutivo:

Es una carta muy relacionada con la vida y el valor de ésta como una gran bendición. 

La energía de este arcano es hermosa y trae consigo cosas buenas. La vida es bella y más aún si sabemos agradecer cada día por lo que nos es dado. La gratitud es clave en este arcano. La luz ilumina todo, y lo que no está bien, se ajusta; lo que sí está, se potencia y se agradece. 

el loco tarot

Significado de El Sol en el área laboral (trabajo)

Amor por el trabajo, alegría, felicidad, buenas noticias y buena disposición. 

Es una carta de autenticidad, así que sé quién eres y verás que no podrás no brillar en el área del trabajo. Todo se solucionará con amor y alegría por tu oficio, y si no funciona, duplica la dosis. 

En posición invertida

Puede que hayas perdido un poco el sentido del propósito en el área del trabajo, también que te hayas sentido apagado o apático. Es muy importante volver a conectar con lo que te dio alegría en algún momento. Saber agradecer las cosas buenas que sí hay, puede ser un reto, pero es importante.

Significado de El Sol en el Amor y pareja (amor romántico)

Es una carta hermosa para el amor, nos dice que lo hay y en abundancia, que las relaciones serán armónicas e iluminadas, que seremos felices y la alegría reinará en la relación. Si estás soltera, es muy buen augurio: es un hecho que serás feliz, eres muy valiosa y ya llegará quien lo sepa ver y valorar.

En posición invertida

No te dejes marchitar, no pierdas la alegría. Cuando el sol está invertido, puede que haya desinterés, apatía y que las cosas puedan estar muy bien pero en potencia y haya que hacer ajustes para que el brillo vuelva a relucir en ti o en la relación. Si estás soltera es un llamado a reconocer la fuerza del amor en todas partes no solo en una relación de índole romántica, te invita a desarrollar amor adentro, es decir, amor propio, antes de encontrar a un amor afuera. 

Significado de El Sol en economía (Finanzas y dinero)

Es el talismán del tarot para los negocios, finanzas y dinero: abundancia y fluidez, todo lo que hagas te sale.

En posición invertida

Puede que haya alguna traba que esté impidiendo que todo te fluya, hay que hacer revisiones para poder alinearse mejor con la energía de abundancia propia del Universo. 

Significado de El Sol en cuerpo, bienestar y salud

Excelente salud en todos los sentidos, gran energía vital y todo realmente muy bien. 

En posición invertida

Hay que tener cuidado con la apatía y la tristeza. 

Significado de El Sol en espiritualidad

Solo sé feliz, agradece las bendiciones y disfruta la vida como ella se te presenta: a la divinidad le encanta verte sonreir. La alegría será tu brújula, déjate guiar por aquello que te da gozo interior.

En posición invertida

Igual que en posición normal, la alegría debe ser tu brújula. Sin embargo, aquí debes buscar la felicidad por medio de tu práctica espiritual. Se recomiendan ejercicios diarios de gratitud, así se dificulte.

el loco tarot

EL Sol invertido

etcg sol

En posición invertida, la persona se está apagando, ya sea para encajar, no incomodar o por la razón que tenga, que suelen ser variadas y diversas las razones: el consultante tiene la energía bajita o está disminuyendo su luz. Fuerza vital baja, creatividad en potencia, pero con trabas.

el loco tarot

Conclusión

El Sol es una carta de iluminación, nunca será mala: incluso cuando ilumina cosas que no nos gustan, nos muestra que es solo una cuestión de ajuste para que podamos arreglarlas y reconectar con el gozo de estar vivos.

el loco tarot
miau19
el loco tarot

AFIRMACIÓN DE PODER

La felicidad es una decisión de todos los días. Hoy decido ser feliz. Agradezco el regalo más preciado: estar vivo hoy, aquí y ahora.

Combinaciones

Para aprender a hacer combinaciones y leer de manera fluida, es altamente recomendado nuestro curso completo de leer tarot:

¿Te gustaría aprender tarot de 0 a pro? Nuestro curso para aprender a conectar las cartas entre sí y volverte un experto en combinaciones te va ayudar a lograrlo. No es suficiente saber los significados, es importante aprender a pensar y a relacionar los arcanos entre sí. ¡A tu ritmo y con soporte 1 a 1 siempre que necesites!

el loco tarot

sé autodidacta

Kit para aprender tarot El Tarot como Guía

Mazo y libro de estudios para aprender coloreando + compilado de tiradas.

59CF14F3-92A2-4D15-AD4C-D71A209B7477
el loco tarot
Scroll al inicio
Ir arriba