El Loco Tarot

Encontrando el significado del Arcano 0

locopeque
el loco tarot

Esta página te dará un recorrido por los significados de El Loco de los arcanos mayores, sobre todo en la baraja El Tarot como Guía y tarot Rider Waite Smith, aplica a versiones modernas inspiradas en él. Plus: Significados El Loco Thoth y El Loco tarot Marsella, en resumen.

el loco tarot
INDICE
el loco tarot

SIGNIFICADOS El Loco

El Loco en prácticamente todas las barajas es una carta de optimismo, que aborda cada situación con frescura y ganas de abrazar las nuevas experiencias que pueda traer. Esta carta representa el aspecto inocente de nuestra naturaleza; el estar dispuestos a correr riesgos y lanzarnos por lo que queremos sin pensarlo tanto.

Nos recuerda que podemos romper con las convenciones, ser libres y seguir nuestros sueños. Nos pide que salgamos de nuestra zona de confort y de «lo de siempre». Este Arcano suele aparecer cuando hay mucha energía vital. Al que saque esta carta como consejo, se le anima a explorar su propia autenticidad y creatividad sin que ninguna restricción externa le dicte lo que puede hacer o cómo debe jugarse el juego de la vida.

Si te sale durante tu lectura pensando en como solucionar algún problema, puede indicar que necesitas «pensar fuera de la caja» y apostarle a soluciones innovadoras. ¿Qué tal un borrón y cuenta nueva? Puede indicar el sentirse optimista por una nueva aventura en la vida: conocer a alguien nuevo y ver a dónde pueden llevar las cosas, una nueva locación geográfica (un viaje), un nuevo trabajo, algo que te saca de la vieja y aburrida «normalidad».

el loco tarot
el loco tarot

Numerología 0

Para la mayoría de mazos de tarot, es el número cero. En el tarot de Marsella, no tiene número y aunque eso puede significar que sigue siendo 0, muchos lo consideran el número 22. Esta es una oportunidad de ver a nuestro loquillo como el personaje principal de los arcanos mayores y abrir la posibilidad de que su energía impregne todos los demás arcanos.

El número cero tiene forma de huevo y el huevo simboliza la potencialidad pura. Así mismo, el cero es un número que no tiene principio ni fin, que puede ser utilizado de distintas maneras y es muy dinámico.

el loco tarot

¿Qué significa la carta del Tarot del Loco de los Arcanos Mayores? RIDER WAITE SMITH

el loco tarot
el loco tarot

Esta es una carta llena de energía, el comienzo y el fin, la libertad y la flexibilidad de explorarnos en nuestra autenticidad sin que ninguna restricción externa nos dicte lo que podemos o no hacer. Si el Loco te fuera a dar un consejito con amor, te diría que todas las oportunidades están disponibles si nos atrevemos a ir por ellas y que por favor, no dudes en ser el tú más tú, es decir, que le apostemos a nuestro yo más auténtico y que el camino está afuera «de la caja» a un nivel mental. Cambiar rutinas y hábitos es una gran idea. ¡A tomar la decisión de lanzarse! ¡La mejor manera de predecir el futuro es inventándonoslo! ¡Hora de emprender un viaje! A menos que salga en posición invertida o mal aspectada, no hablará de locura literal.

EL LOCO Tarot Thoth de Aleister Crowley

El Loco del tarot Thoth está vestido de primavera, referenciando al “Hombre Verde” o “Dalua” celta, Parsival de la mitología Germana con cuernos de Baco y expresión de éxtasis divino.

Representa la energía del caos, la nada Kabalística (Ain); es el Akasha, Éter, la quinta esencia que lo anima todo en el universo; siendo la atribución a esta carta el elemento Aire primigenio que básicamente se conecta con la idea de vacío.

Él posee dentro de sí mismo todos los elementos que conforman el universo, sin embargo es sólo un medio por el cual la consciencia divina se manifiesta de manera pura. Al ser el Aliento, el Aire que lo rodea con un arcoiris lo contiene en una especie de cero. Esto hace tres giros hasta llegar al corazón del Loco y simboliza los tres velos de la “Nada” Kabalística; Ain, Ain Soph y Ain Soph Aur; que, dentro del árbol de la vida, precede a la primer Sephirot Keter. Es en esta respiración infinita y por ende cíclica, en espiral como lo es el universo mismo; por donde viaja la paloma, símbolo del espíritu santo; la mariposa, símbolo de transformación (espiritual); el caducéo que representa el Mercurio alquímico; y el buitre que representa a la Diosa Maut. Este cúmulo de diversos símbolos representan la luz de la inteligencia divina, la supraconsciencia.

el loco tarot

El tigre en su pierna representa lo instintivo presente dentro del universo y el cocodrilo es “Sobek, el Devorador”, deidad egipcia que representa los procesos de transformación que hay en el universo; elementos que no alteran para nada el éxtasis espiritual y silencioso que vive El Loco del tarot Thoth; que mediante la unión perfecta de los opuestos en él mismo (es un andrógino) se vuelve símbolo de Zeus Arrhenpthelus; quien tiene el poder de generar de él mismo todo tipo de potencia creativa. Los dos amantes que vemos debajo de él son la unión de los géneros dentro del huevo cósmico que encierra el cero, cuya energía es necesaria para el florecimiento de la vida en el universo. Esto también lo simbolizan las flores debajo de él que hacen referencia a su vez a las tres primeras sephiroth del árbol de la vida; que solo habitan dentro del espiritual y arquetípico mundo de Atziluth.

el loco tarot

Tarot de Marsella

el loco tarot

En El Loco de los arcanos mayores de Marsella, vemos a su perrito desnudándolo y el personaje principal más parece un bufón que propiamente un aventurero. Tiene cascabeles en parte de su ropa y en el cinturón que nos recuerdan que todo es sonido, que todo es vibración. Es importante resaltar que el perrito lo está desnudando a El Loco, porque la desnudez en Marsella tiene algo muy importante: nos señala la importancia de llegar a otro nivel de conciencia quitando «el ropaje de la falsa personalidad», y aqui se empieza la aventura de llegar a uno mismo, a la individualización. Nos señala el principio del viaje hasta encontrar la verdad de quienes somos en realidad. Su significado es el mismo que en la mayoría de barajas (ver arriba).

Simbología del color

Resumiendo

Significado básico y resumido al derecho: 

Nuevos inicios, aventuras, viajes, principios, inocencia, candidez, innovación, espontaneidad, autenticidad, alegría, libertad.

Significado básico y resumido al revés (posición invertida): 

Locura, insensatez, ingenuidad, ponerse en peligro por toma de riesgos sin medida o al contrario, querer iniciar algo y no atreverse.

el loco tarot

EL TAROT COMO GUÍA​

el loco tarot

¿Te gusta esta carta de El Loco? Adquiere nuestro mazo de tarot aquí.

el loco tarot

Descripción y simbología

Este arcano es la energía vital misma. La locura misma de la existencia, ¿cuánta energía hay en el mundo?, ¿no es acaso una locura?

Hablemos de sus elementos principales: La rosa blanca simboliza el deseo purificado y alineado con la voluntad. Un mandala que contiene este par de símbolos sale de su corazón en llamas simbolizando el fuego del alma, la pasión de ser quien realmente somos. A un loco no le importa lo que la sociedad piensa, vive para ser lo que es. La corona de laurel de este personaje simboliza victoria en la jornada que recién emprende hacia aquellas montañas lejanas que simbolizan el conocimiento espiritual elevado y la iluminación misma. Su fiel compañero, el perrito, le dirá a todo que sí, según como esté entrenado. Su equipaje, que nos mira, simboliza además la visión clara del águila del tarot B.O.T.A. o RWS en los cuales se basa esta versión.

Las alas simbolizan adicionalmente el elemento aire pues el Fool (loco en inglés) viene del latín follis, que quiere decir “bolsa de aire”. El aire es el elemento principal de la carta.

Su aparición en una lectura o tirada se relaciona con nuevas aventuras. Tiene mucho que ver con inicios e innovación por su esencia uraniana. Vitalidad.

el loco tarot

Frase de Poder

“La buena fortuna le sonríe a los osados”

Arcano mayor "El Loco" en pocas palabras

Nuevas aventuras. Inicios y comienzos en términos generales. Innovación. Vitalidad. Osadía.

Correspondencias simbólicas/esotéricas

el loco tarot

ASTROLOGÍA: Occidental, Urano. Védica, Rahu

KABBALAH: Letra hebrea Aleph, “buey”, el que ara la tierra. Sendero 11 del Árbol de la Vida, uniendo Kether (la corona) a Chokmah (la sabiduría).

COLOR: amarillo.

INTELIGENCIA: centellante e ígnea, espíritu del éter.

Cómo interpretar la carta del Tarot El Loco en Tarot Evolutivo o Terapéutico

El Loco es una carta de optimismo para todas las personas, que nos anuncia que seremos capaces de sanar nuestras heridas si emprendemos un viaje hacia nosotros mismos. Representa el aspecto inocente de nuestra naturaleza.

En general, la carta indica que se están liberando de las convenciones y restricciones. Nos pide que salgamos de nuestra zona de confort.

A nivel terapéutico puede mostrarnos que se quiere salir de la zona de confort y de las rutinas habituales para volver a sentirnos libres y aventureros.

Arcano El LOCO cuando sale al derecho:

Es significante de energía de comienzos con gran entusiasmo. Buena conexión con la energía vital, ganas de aventuras, viajes, novedades. Como consejo es un “lánzate, que del piso no pasas, a lo mejor te salen alas con todas esas ganas de volar”.

A nivel evolutivo:

Es un guiño a un nuevo inicio y a nivel terapéutico, si está bien aspectada, tiene todo que ver con tener la energía vital para un nuevo inicio en la vida, osadía para intentar lo que no se ha intentado antes, cosas nuevas en camino y la buena actitud para abrazarlas y aprovecharlas.

Significado de El Loco en el área laboral (trabajo)

Como representante del consultante, puede mostrar alguien con optimismo, una persona capaz de pensar fuera de la caja, innovadora, generadora de soluciones creativas. A menos que esté invertida o mal aspectada, que ya podría ser un exceso de este optimismo algo problemático o desconectado de la realidad, «escapista») y/o imprudencia.

Puede que novedades se presenten y tengamos que tener la mente abierta.

También nos aconseja ser innovadores, pensar fuera de la caja y abrazar nuestra autenticidad y nuestras ganas de vivir para generar soluciones novedosas a lo que se nos presenta.

 Es una buena carta para lanzarse.

Significado de El Loco en el Amor y pareja (amor romántico)

Nada serio en temas del amor y energía muy de “ver qué pasa”, aventuras, pasarla bien y explorarse sin mayores compromisos. Diversión por encima de responsabilidades. Si es un «casi algo» muy pocas probabilidades que quiera formar pareja ya, en su lugar ganas de probar e ir experimentando sin presiones.

 Si sale como consejo en esta área es un “vive la vida loca”, o “deja de preocuparte y disfruta”, “lánzate y hazlo sin reflexionarlo tanto”.

Significado de El Loco en economía (Finanzas y dinero)

Al ser una carta muy conectada con la energía vital, nada te faltará y hay un llamado a arriesgarse. De hecho, es una advertencia de que es probable que ya estés tomando riesgos en esta área de tu vida, sea cual sea la índole de estos riesgos.

Es una carta positiva si está sola o bien acompañada por otro lado, como consejo es un “reflexiona fuera de la caja”, “sé innovador”, “arriésgate más”.

Nada de hacer siempre lo mismo si quieres resultados diferentes, en su lugar, recuerda hacer las cosas distintas si quieres resultados distintos.

Significado de El Loco en cuerpo, bienestar y salud

Por lo general, es significante de buena salud, pero hay que tener cuidado con accidentes bobos o que ocurran por estar “distraído” o “no poner atención” a lo que se hace. A nivel terapéutico hay que tener cuidado, pues puede que nos “estemos haciendo los locos” frente a cosas que deberíamos hacer, que queremos hacer, pero implican osadía.

Como consejo en esta área, es una buena idea conectar con el niño interior, pasar tiempo al aire libre y liberarse de creencias viejas para “borrón y cuenta nueva” en la vida. También es una invitación a hacer cosas que queremos mucho, pero que nos asustan un poco.

Significado de El Loco en espiritualidad

Puede que estés iniciando un sendero nuevo, una aventura en algo que no tenías contemplado antes. No es un buen momento para aferrarte a lo que se espera de ti, en cambio, es una excelente oportunidad para abrazar tu lado más auténtico y saber que tu espiritualidad tiene todo que ver con lo que le da calor a tu corazón y te empuja a querer vivir con más ganas el día a día. Como consejo, te invita a que, como un loco, no le pongas atención a lo que la familia, sociedad o mundo tenga para opinar sobre tu camino único del alma. Tu posición frente al mundo será arriesgada pero al menos será tuya.

EL LOCO invertido

el loco tarot

En posición invertida conserva la misma energía, pero introvertida o disonante: Te gustarían un nuevo comienzo y novedades pero no te atreves. La energía vital está desbalanceada, podría haber realmente desconexión de la realidad, ingenuidad peligrosa, o desánimo. Si eventualmente en una lectura está acompañada de cartas “tristes” como un 3 de espadas o un 5 de copas, nos hablaría de una desconexión con la energía vital misma. Al estar acompañada del 7 de copas, podría ser trastornos mentales (en tal caso, recomiendo buscar apoyo en salud mental). Eso lo debes relacionar con el área de la vida que estés consultando o con el marco conceptual de la pregunta que hayas hecho. Recuerda: un loco invertido está literalmente loco.

Conclusión

El Loco del Tarot es una carta de cambio, en ese sentido, tiene un gran espíritu de optimismo y mucho potencial, no le teme a las decisiones de lanzarse con toda a vivir la vida y tiene la mejor energía. Aborda cada situación con muy buen humor, y hace énfasis en una voluntad osada que no le teme a las decisiones de empezar, de lanzarse y que, en consecuencia, es capaz de abrazar nuevas experiencias, no le teme al futuro y muere de ganas de arriesgarse y generar un cambio positivo en la vida al lanzarnos hacia la exploración de nuevos territorios. El camino se hace al caminar, sabe este arcano.

el loco tarot
el loco tarot
el loco tarot

Frase motivaDORA

¡Hora de salir de la zona de confort! Parte del éxito ya está asegurada si nos atrevemos a empezar. El futuro nos espera sonriente si el amor por lo nuevo habla más alto.

Ir arriba