El Gurú (Hierofante, Papa o Sumo Sacerdote) Tarot

Encontrando el significado del Arcano 5

guru
el loco tarot

Esta página te dará un recorrido por los significados de El Papa de los arcanos mayores, también conocido como El Sumo Sacerdote, El Hierofante o El Gurú sobre todo en la baraja El Tarot como Guía y tarot Rider Waite Smith, aplica a versiones modernas inspiradas en él. Plus: Significados El Papa tarot Marsella, en resumen.

el loco tarot
INDICE
el loco tarot

SIGNIFICADOS El papa

El Sumo Sacerdote, El Papa o El Hierofante en prácticamente todas las barajas es una carta de tradición, escucha, consejería, rituales sociales e instituciones/sociedades. El arquetipo del sacerdote de alto rango con sus fieles nos lleva a pensar en autoridad ganada por respeto y en la propia institución de la Iglesia pero también en los que la legitiman como tal con su aprobación y pertenencia. Rituales sociales.  Aptitudes docentes/guía y una gran capacidad de escucha. 

Este arcano es rebautizado como El Gurú en El Tarot como Guía para despojarse del carácter judeocristiano de las barajas tradicionales y enfocarlo más en una figura de maestro espiritual menos atado a la institución de la Iglesia, un poco menos dogmático y más guía amoroso hacia el despertar de nuestro propio maestro interior, conservando sobre todo la interpretación de escucha, consejería y guianza mas no por ello desprendiéndose de las identificaciones de grupo y sociedades que se forman al compartirse las ideas/creencias. 

El Sumo Sacerdote nos recuerda que en el juego de la vida el rol del maestro o del profesor espiritual será muy importante y que debemos aprender a escucharles. Nos pide que conectemos con alguna ideología que nos permita evolucionar y que sepamos paulatinamente despertar el maestro interior: encontrar afuera en figuras sabias aquello que resuena dentro y nos ayudan en nuestro camino. 

Es el arquetipo del maestro, que trae consigo “las llaves del templo”, es decir, las respuestas que abren las puertas de la consciencia. Este Arcano suele aparecer cuando llega el momento de ser una autoridad en nuestra área del conocimiento, o cuando viene bien consultar a un experto. Al que saque esta carta como consejo, se le anima a escuchar a la vida y a conectar con el conocimiento superior.

Si te sale durante tu lectura pensando en como solucionar algún problema, puede indicar que necesitas la figura del guía que hoy por hoy no solo encontramos en sacerdotes si no también la encontramos en psicólogos, entrenadores de vida (coaches), y terapeutas holísticos como algunos tarotistas evolutivos y astrólogos humanistas. ¿Acaso, no debemos tener la humildad necesaria para saber cuándo pedir ayuda? Cuando El Gurú sale en una lectura de tarot, va a indicar que llegó el momento de escuchar nuestro maestro interior, y, caso eso se nos dificulte, consultar un profesor exterior. El Papa puede indicar también asuntos relacionados con institucionalidad y tradiciones, rituales sociales, depende mucho del marco de la pregunta y del contexto en general.

el loco tarot
etcg guru

Numerología 5

El cinco, número de El Papa, es la suma del dos (madre-materia) y el tres (espíritu manifestado), simboliza armonía y equilibrio ya que está justo en el centro de los primeros nueve números. Se relaciona con la idea del ser humano con el pentagrama o estrella de cinco puntas que es el símbolo del humano íntegro, consciente de su dimensión espiritual que lo completa y perfecciona. Si el cuadrado es el símbolo de la materia, el pentágono va un paso más allá: suma el cuatro al uno, la materia al espíritu. El pentagrama es además símbolo de continuidad, pues se puede dibujar sin levantar el lápiz del papel.  Por otro lado, la figura del pentágono es también la matriz morfológica de muchas de las formas en la naturaleza de lo micro a lo macro (geometría sagrada, simetría radial pentagonal).

el loco tarot
rider papa

¿Qué significa la carta del Tarot El PAPA de los Arcanos Mayores? RIDER WAITE SMITH

Así como en la mayoría de barajas, en el mazo de Rider Waite Smith, El Papa (Hierofante, Sumo Sacerdote) va a representar el maestro espiritual y el camino institucional de la práctica espiritual, dogmas, profesores y autoridades que se crean gracias al respeto, la capacidad de escucha y las llaves del conocimiento espiritual que a las que podemos acceder cuando nos alineamos con dicha capacidad de escucha.

el loco tarot

El Hierofante o Papa (Rider Waite), simbología

rider papa

“Hierofante” viene del griego “el que hace aparecer lo sagrado”. Era un rango de los sacerdotes en la antigua Grecia. Se le consideraba un intérprete de los misterios sagrados y era encargado de instruir a los iniciados en dichos misterios. También se le conoce como “El Sumo Sacerdote” o “El papa”. En cualquiera de sus vertientes, habla de un maestro, un instructor representante de lo divino en el plano terrenal. 

En la ilustración vemos una figura central con una corona de tres fases (simbolizando los tres mundos, material, intelectual y lo divino) que sostiene un cetro símbolo de las virtudes teologales (fé, esperanza, caridad) en su mano izquierda y en su mano derecha un mudra. Él es el canal por el cual llega la gracia divina. Tiene dos clérigos a sus pies: un con vestido de rosas (deseo) y otro de lirios (conocimiento, intelectualidad). Ambos ropajes se cortan por una suerte de Y amarilla, que simboliza sumisión y atención consciente. 

Este sumo sacerdote está sentado entre dos columnas de piedra, armando un escenario de templo. El piso tiene dos franjas en cuadriculado, como el tablero de ajedrez, blanco y negro, los opuestos. En el ajedrez, los ejércitos se enfrentan, pero aquí esos ejércitos son más internos que externos. Tiene también cierta relación con la masonería, el pavimento en mosaico es un símbolo antiguo de la orden. Vemos dos llaves entre esas franjas de ajedrez, cruzadas. Simbolizan las llaves del reino de los cielos: la dorada para la conciencia, y la plateada para la subconsciencia. 

La ropa es predominantemente roja con blanco, rajas y sattva, la energía de acción de la voluntad y la pureza del espíritu bajo su túnica, encontramos azul, color del subconsciente y de su contraparte femenina, La Sacerdotisa. En su totalidad, la figura del Hierofante o Papa, representa el poder espiritual transmisor de los principios. 

el loco tarot

EL TAROT COMO GUÍA​

etcg guru

¿Te gusta esta carta de El mago? Adquiere nuestro mazo de tarot aquí.

el loco tarot

Descripción y simbología

Un gurú estilo oriental señala su oreja, en gesto de “oye, tú, escucha”. De su cabeza sale una flor de loto, símbolo de espiritualidad en oriente. De su tercer ojo, sale un mandala de ojos, simbolizando visión clara y estrellas de 5 puntas, símbolo del ser humano espiritualizado. Abajo: Un hombre de amarillo, de cuyo corazón sale un mandala de lirios (intelecto), simboliza la consciencia y el sagrado masculino. También allí una mujer de azul, simboliza la subconsciencia y lo sagrado femenino, de su corazón brota un mandala de rosas (deseo y/o sentidos).

En el centro, llaves cruzadas: dorada y plateada, del sol y la luna. La llave solar activa los misterios lunares y la llave lunar activa los misterios solares: lo femenino activa lo masculino, lo masculino activa lo femenino. Igualmente, el intelecto puede activar el deseo y el deseo puede activar el intelecto. Es la carta del instructor, del maestro espiritual, del profesor, pero también de la tradición. Nos habla de la conexión espiritual por medio de instituciones espirituales. Al señalarse la oreja, invita a la escucha de los designios de la vida y del maestro interior.

A medida que se avanza en el sendero, en el camino espiritual, el iniciado se va dando cuenta que el gurú más importante es el interior. Se va a encontrar en el camino profesores, es cierto, y entre esos profesores, algunos realmente importantes, pero ellos jamás sustituirán el gurú interior, tan solo serán facilitadores de experiencias para que sus estudiantes puedan encontrar el conocimiento por ellos mismos. Como bien decía Confucio: “Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”.

el loco tarot

EL HIEROFANTE Tarot Thoth de Aleister Crowley

Este personaje que vemos ataviado en un estilo babilónico está representando a un sacerdote, un iniciador en los misterios de lo que en la mitología  y cosmovisión thelemita se denomina el Eón de Horus; él mediante su “Mujer Escarlata” que es la encarnación de Venus en la Tierra, la cual deja de ser un vehículo para las acciones del hombre y toma su lugar como contraparte y complemento de él; se sitúa debajo del Hierofante con la Luna en su mano, algo muy conectado tanto con la subconsciencia e intuición, cómo a la exaltación de la Luna dentro del signo de Tauro, el cual es el que le corresponde a esta carta y podemos verlo muy definidamente por ese toro que le rodea.

Vemos que en cada una de las esquinas están cuatro máscaras que corresponden a los signos fijos, siendo atribuciones nuevas para este famoso tetramorfo; siendo según Crowley en su visión 23 de los Aethyrs Enoquianos; se le revela que el águila es Acuario, el ángel (humano) es Escorpión, el Toro (la bestia) es Tauro y el león (Mujer Escarlata) es Leo: representan la cruz de los signos fijos y establece esa unión con el universo material y tangible y el mundo espiritual; es algo que el significado de la letra hebrea atribuida a este arcano nos expresa simbólicamente ya que Vau significa clavo; instrumento que podemos ver representado sobre su cabeza; haciendo una alusión a la unión de lo terreno y lo espiritual mediante la iniciación y la escucha del maestro interno.

thoth hierofante

Es el maestro interior quien educa a los hijos del nuevo Eón, por ello vemos al niño en su pecho en una estrella de cinco puntas con la punta hacia arriba y vemos que el Hierofante proyecta una estrella de seis puntas o Hexagrama. La unión de la materia, el microcosmos (5); con los reinos superiores, el macrocosmos (6). La paloma y la serpiente que están sobre su cabeza son símbolos de sabiduría y espiritualidad pura que en esa bella flor que se ubica atrás de su cabeza nos habla de la santidad lograda en su interior mediante los 5 elementos de la naturaleza. Los elefantes serían la conexión con el elemento tierra y también símbolos de la memoria.

Su báculo tiene 3 círculos indicando la sagrada trinidad que respalda sus acciones y en la otra mano hace un gesto de bendición; siendo una carta que habla del Contacto y Conversación con el Santo Ángel Guardián; una aspiración que todo iniciado, en especial dentro de la Golden Dawn y Thelema, esperan poder alcanzar; ya que es justo ese maestro interno que les permitirá saber dirigirse en armonía mediante la voluntad divina sobre este mundo material, viviendo según la ley del universo, la ley divina.

el loco tarot

Tarot de Marsella

el loco tarot
marsella papa
el loco tarot

En El Papa (Marsella), Le Pape en la versión Jodowrosky-Camoin , vemos un personaje masculino central muy grande, barbado, con ropaje de sacerdote, tiara pontificia y báculo de triple cruz. Abajo, vemos dos personajes de espaldas, en una proporción bastante chica con respecto a la figura central, uno muy “concreto” con una mano al frente y otra hacia abajo, con sentido práctico, y el otro con los brazos abiertos. Podrían ser un monje y un peregrino, ambos iniciados. De hecho, podría interpretarse que uno pide respuestas concretas (mente razonadora) y el otro, está abierto a la enseñanza que venga, como venga, lleno de entusiasmo y amor místico (mente emocional). 

Cuando vemos que el personaje principal tiene una mano descubierta y otra con un guante, podríamos pensar que se refiere a que hay una suerte de “dos tipos de conocimientos”: uno que puede entregarse libremente y otro que está reservado para la élite, velado. Dicha mano es más grande, porque a lo mejor el conocimiento oculto, es mayor que el que se revela. Su figura representa al dogma externo tanto como a la voz interna del maestro interior.  

Simbología del color

Interpretación en el Tarot de Marsella

Ortodoxia, dependencia y/o necesidad del dogma o de los maestros para el desarrollo espiritual, espiritualidad mediada por instituciones, institucionalidad (universidades, iglesias, organizaciones, etc), docencia, autoridad ganada por conocimiento, conocimiento superior, necesidad de guía.  En posición invertida, rebeldía frente a lo establecido. 

el loco tarot

Resumiendo

Significado básico y resumido al derecho:

poder de guianza, dogmas, docencia y profesorados, instituciones (universidades, iglesias, etc), guía, escucha, dependencia de un maestro, maestro interior, autoridad en un área del conocimiento.

Significado básico y resumido al revés (posición invertida):

ruptura con el establecimiento, rebeldía al status quo, búsqueda de la propia verdad, dificultad de escucha, problemas de adaptación dentro de una institución, etc.

el loco tarot

Frase de Poder

“La verdadera educación forma seres aptos para gobernarse a si mismos y no para ser gobernados por los demás”

Arcano mayor "El GURÚ"o "EL PAPA" en pocas palabras

Escucha, consejos y consejería, docencia, espiritualidad, institución, dogma, autoridad desde el conocimiento, guía.

el loco tarot

Correspondencias simbólicas/esotéricas

el loco tarot

ASTROLOGÍA: Occidental: Tauro; Védica: Júpiter, el gurú de los devas.

KABBALAH: Letra hebrea Vav, “clavo”, el que une el cielo y la tierra. Sendero 16 del Árbol de la Vida, uniendo Chesed (la misericordia) a Chokmah (la sabiduría).

COLOR naranja.

INTELIGENCIA triunfante.

el loco tarot

Cómo interpretar la carta del Tarot El Gurú/El Papa en Tarot Evolutivo o Terapéutico

El Gurú es una carta de consejería y guianza tanto como de creencias y tradiciones que nos invita a escuchar la sabiduría de la vida misma desde nuestro maestro interior o si no, encontrar en personas sabias y experimentadas una guía efectiva para lo que estemos haciendo. Nos pide que hagamos consciencia de las creencias que tenemos y las tradiciones que abrazamos, los grupos a los que pertenecemos, pues se relaciona con instituciones educativas y religiosas tanto como clubes, equipos, sociedades. La ilustración representa el arquetipo del líder espiritual/maestro reconocido socialmente como tal y buscado por sus seguidores. 

En general, la carta indica asuntos de creencias base, dogmas, de la autoridad ganada por el conocimiento y el respeto. 

Nos pide que busquemos consejos o nos llama a dar esos consejos nosotros. 

A nivel terapéutico puede hablarnos de identificación grupal/social,  sabiduría espiritual, gusto por la tradición y/o el conocimiento, obediencia a las costumbres. Capacidad de escucha o necesidad de esta. Invertida, cuestionamientos profundos de la tradición, las creencias base, rebeldía con el status quo.

Arcano El Papa, El Hierofante, El Gurú cuando sale al derecho:

Es significante del conocimiento superior, la tradición, los rituales sociales y los consejos. O tenemos un llamado a ser una autoridad en nuestra área del conocimiento, o necesitamos una consultoría de alguien que sí lo sea para evolucionar. También puede indicar que es importante conectar con la espiritualidad por medio de la tradición. Como consejo es un “escucha”.

A nivel evolutivo:

Las herramientas para lograr lo que nos proponemos pueden venir de otros que saben más que nosotros o tradicionalmente han estado en posiciones de guía. Llamado a reconocer la tradición, las creencias base y las identificaciones de grupo que tenemos.

el loco tarot

Significado de El Papa, El Hierofante, El Gurú en el área laboral (trabajo)

Hora de buscar un mentor, o de ser tú ese mentor si has sentido el llamado. En otras palabras, o serás tú la autoridad en tu área del conocimiento, reconocido y aceptado socialmente como alguien al quien se le debe acudir para guía/consejería o, tal vez necesites una persona así para evolucionar. Buena idea involucrarse más en grupos y/o apostarle a dinámicas de cohesión y fortalecimiento de comunidad.

En posición invertida

Disconformidad, rebeldía con lo establecido, problemas con la institución en la que se trabaja o con las que se trabaja. Si se siente que “hay algo raro” muy probablemente sí lo hay.

Significado de El Papa, El Hierofante, El Gurú en el Amor y pareja (amor romántico)

Puede indicar el advenimiento de compromiso o incluso la posibilidad de un ritual de unión (ejemplo: matrimonio, presentación de los padres, noviazgo). Si estás buscando pareja, búscala en contextos de sociedades, clubs, instituciones educativas o religiosas.  Como consejo, la carta invita a ser tradicionalista.

En posición invertida

Desgaste o disconformidad con las dinámicas de pareja.  Rebeldía frente a las tradiciones y cuestionamientos de las creencias base con respecto al amor.

Significado de El Papa, El Hierofante, El Gurú en economía (Finanzas y dinero)

Busca la opinión o guía de un experto para tus inversiones, no te arriesgues mucho, busca ser más convencional en tu manejo del dinero. Otra interpretación válida sería apostarle al poder de las organizaciones, comunidades, sociedades o clubs como objetivos de inversión o clientes potenciales.

En posición invertida

Sal del molde, piensa fuera de lo establecido, pon en duda lo que siempre has estado haciendo y cuídate de malos consejeros.

Significado de El Papa, El Hierofante, El Gurú en cuerpo, bienestar y salud

Aconseja buscar la opinión de un especialista. Cuidado con la rigidez en el cuerpo y en las ideas.

En posición invertida

Conecta más con tu comunidad, puede que te hagan falta rituales sociales. Caso hayas estado enfermo y hayas recibido un diagnóstico, no te conformes y busca una segunda opinión. Vía libre para intentar tratamientos y terapias alternativas.

Significado de El Papa, El Hierofante, El Gurú en espiritualidad

Hora de encontrar una práctica espiritual compartida con más gente y/o de buscar una escuela de alguna vertiente espiritual que te llame la atención. Definitivamente ponle más atención a esta área de tu vida, es un claro llamado a iniciarte en una práctica más seria el hecho de que te salga esta carta en esta área.

En posición invertida

Ha llegado el momento de cuestionar la tradición, el dogma y el camino que la sociedad te quiso imponer. Tal vez un camino espiritual solitario sea el más recomendado por ahora, busca hacerle caso a tu maestro interior y recorre tu propio sendero.

el loco tarot

EL Gurú invertido

etcg guru
el loco tarot

En posición invertida puede significar rebeldía frente a lo establecido y a la institucionalidad, una dificultad para escuchar o problemas con instituciones y sus líderes, fanatismo, dogmatismo o incluso desconexión del rigor espiritual. Bien aspectada, “tu maestro eres tú mismo”.

el loco tarot
el loco tarot

Conclusión

El Hierofante del Tarot (El Gurú) es una carta de consejería, guía, docencia, instituciones, rituales sociales y tradiciones, sociedades y creencias base. 

el loco tarot
miau5
el loco tarot

AFIRMACIÓN DE PODER

Escucho para aprender, no para reaccionar.

Combinaciones

Para aprender a hacer combinaciones y leer de manera fluida, es altamente recomendado nuestro curso completo de leer tarot:

¿Te gustaría aprender tarot de 0 a pro? Nuestro curso para aprender a conectar las cartas entre sí y volverte un experto en combinaciones te va ayudar a lograrlo. No es suficiente saber los significados, es importante aprender a pensar y a relacionar los arcanos entre sí. ¡A tu ritmo y con soporte 1 a 1 siempre que necesites!

el loco tarot

sé autodidacta

Kit para aprender tarot El Tarot como Guía

Mazo y libro de estudios para aprender coloreando + compilado de tiradas.

59CF14F3-92A2-4D15-AD4C-D71A209B7477
el loco tarot
Ir arriba