El Emperador Tarot

Encontrando el significado del Arcano 4

emperador
el loco tarot

Esta página te dará un recorrido por los significados de El Emperador de los arcanos mayores, sobre todo en la baraja El Tarot como Guía y tarot Rider Waite Smith, aplica a versiones modernas inspiradas en él. Plus: Significados El Emperador Thoth y El Emperador tarot Marsella, en resumen.

el loco tarot
INDICE
el loco tarot

SIGNIFICADOS El emperador

El Emperador en prácticamente todas las barajas es una carta de autoridad, poder de mando, soberanía y liderazgo. 

Nos recuerda que podemos manifestar nuestros deseos por medio de la disciplina, el orden, la estructura y el poder personal. Nos pide que no dudemos de nosotros, si no que todas nuestras fuerzas las pongamos en la ejecución de lo que hemos planeado, ya que “la disciplina llega donde el entusiasmo no alcanza”. Es también el arquetipo del padre, que manda y hace cumplir la ley. Este Arcano suele aparecer cuando llega el momento de poner orden y disciplina en la vida. Al que saque esta carta como consejo, se le anima a estructurarse un poco más, entender y alinearse con la idea de autoridad y generar las condiciones necesarias para lograr lo planeado.

Si te sale durante tu lectura pensando en como solucionar algún problema, puede indicar que necesitas poder personal. Cuando El Emperador sale en una lectura de tarot, va a indicar que llegó el momento de poner disciplina a la vida, de sanar la figura del padre y de ir por lo que queremos de manera estratégica y estructurada. 

el loco tarot
rider emperador
el loco tarot
etcg emperador

Numerología 4

Las significaciones simbólicas del 4, número de El Emperador, se relacionan con las formas que pueden crear cuatro puntos sobre el plano: un cuadrado o una cruz. El cuadrado, se relaciona con la estabilidad, el carácter concreto de la materia. Y la cruz, la unión de la vertical con la horizontal, cielo y tierra nos habla del carácter innegable de construcción de la materia del 4. De hecho, el cuadrado y el rectangulo son las formas modulares más usadas por el hombre para construir. En la tradición judeocristiana se sugiere la idea de universalidad con este número. En sus textos sagrados nos hablan de los 4 jinetes del apocalipsis, 4 evangelistas, 4 virtudes cardinales y 4 letras del nombre de Dios, YHVH, por nombrar algunas. Cuatro son los puntos cardinales y cuatro son las estaciones, mostrándonos que efectivamente la naturaleza y el ser humano usan el 4 como un número de orden. Es el número de la materia en su potencialidad, esperando que se opere la manifestación de la quintaesencia para “el soplo de vida”, que viene con el 5.

el loco tarot

¿Qué significa la carta del Tarot El emperador de los Arcanos Mayores? RIDER WAITE SMITH

Así como en la mayoría de barajas, en el mazo de Rider Waite Smith, El Emperador va a representar el poder personal, la autoridad, la figura del padre, el orden, la disciplina, la estructura y la soberanía personal.

el loco tarot

El Emperador (Rider Waite) simbología

rider emperador

Vemos en esta carta mucho rojo, lo cual resalta que es una carta de voluntad, extremadamente activa. Con un terreno árido, rocoso y montañoso de fondo con un tímido río también de color cálido, vemos un personaje central barbado (símbolo de la experiencia y sabiduría masculina) en un trono de piedra (frialdad y rigidez) adornado con carneros salvajes, símbolo de Aries, signo del zodíaco regido por Marte, dios de la guerra. El Emperador se encarga de estructurar y pasar a la acción por medio de orden, disciplina y soberanía no importa lo difícil que sea el terreno en el cual se desempeña. 

Este personaje, un patriarca, tiene una armadura cubierta por un manto rojo, dejando aparecer nada más sus extremidades y una rodilla, parte del cuerpo asociada al ego. En una mano, tiene una esfera y en la otra un cetro en forma de T con un círculo en la punta, una manera de representar la cruz egipcia o cruz ansata (Anj) que simboliza a la vida en su victoria sobre la muerte. Su corona es símbolo de poder y soberanía, es amarilla, color de la autoconciencia y está decorada con esferas amarillas y rojas. La esfera dorada en su mano izquierda, tiene mucho que ver con el poder universal y el hecho de estar sostenida, podría hacer un guiño a la protección que brinda El Emperador sobre todo aquello que conquista.

el loco tarot

EL TAROT COMO GUÍA​

etcg emperador

¿Te gusta esta carta de El mago? Adquiere nuestro mazo de tarot aquí.

el loco tarot

Descripción y simbología

Un hombre barbudo sostiene una cruz ansata, símbolo egipcio relacionado con la vida-muerte-vida. En su mano izquierda sostiene un globo con una cruz que simboliza la gestación de La Emperatriz, que él protege y dirige. La cruz es la unión del cielo (vertical) y la tierra (horizontal).

Este hombre de armadura, cruza una pierna sobre la otra, haciendo con su cuerpo alusión alquímica al símbolo del azufre, presente como tal en la parte inferior izquierda. El símbolo de Aries está sobre sus hombros, energía que enfatiza el carnero que nos mira. Aries está regido por Marte, dios de la guerra.

Al fondo, montañas rocosas. En la parte superior derecha, el encuadre fotográfico que nos muestran los visores de las cámaras, ya que El Emperador actúa con disciplina y mando bajo el encuadre de su voluntad.

Podemos hablar aquí del arquetipo del padre o del jefe. Es una carta que definitivamente nos habla de estructura, encuadre, disciplina y empuje. Vale la pena resaltar que como buen emperador habla de autoridad y soberanía: “decrétese y cúmplase”. Poder personal.

el loco tarot

EL EMPERADOR Tarot Thoth de Aleister Crowley

El complemento de la Emperatriz es el Emperador; quien adopta en su figura el símbolo alquímico del Azufre, que representa la acción, el dinamismo, la parte masculina del universo (rajas para los hindúes en el sistema de los gunas). Todo esto está muy conectado con la fuerza elemental del Fuego, ya que, con la conexión Zodiacal con Aries, esta carta a todas voces nos indica poder y dominio. De hecho, los dos carneros que se ven a sus espaldas hacen una referencia al símbolo de Aries y toda la carta tiene un determinante color rojo.

El Escudo heráldico que lleva un águila bicéfala con un Sol, nos está hablando de la tintura roja alquímica, que conecta con la energía del Sol que en Aries se encuentra exaltada. Esto significa una conexión con la fuerza espiritual, que, en la carta, le ilumina desde la parte superior derecha. Este Emperador obtiene su energía, inteligencia y poder mediante la influencia de la segunda Sephirot del Árbol de la Vida, Chokmah; que es la parte positiva y potente del universo espiritual. Él es, mediante su voluntad y dominio (que podemos ver representados en el orbe que representa el mundo y la vara que lleva respectivamente en sus manos) un digno regente.

Su traje tiene las abejas y las flores de Lis: nos resaltan su realeza; entendiendo que la realeza implica la conexión verdadera con la inteligencia divina. Es por ello que tanto él como la Emperatriz llevan coronas, símbolos de Keter y con ello la conexión con el Todo.

thoth emperador

El cordero que vemos en la parte inferior derecha tiene mucha conexión con esto mismo: es un símbolo Templario que habla del espíritu santo, el cordero de Dios.

Tradicionalmente esta carta recibe la asignación de la letra Heh hebrea, sin embargo en el tarot Thoth recibe la asignación de la letra Tzaddi; esto es porque Aleister Crowley, autor de este Tarot; recibió un libro canalizado llamado “Liber Al Vel Legis” o “Libro de la Ley” en donde dice que “Todas las viejas letras de mi libro son correctas, excepto Tzaddi que no es la Estrella” lo que después de varios años de estudio Crowley descifró al hacer un intercambio entre el Emperador y la Estrella; pues Heh y su energía de Agua Espiritual, Agua Lustral; está más en sintonía con Acuario, signo de la Estrella; y con Tzaddi en el Emperador se vuelve simétrica la vuelta que genera el zodiaco con el orden que va del Arcano 8 al 11, siendo: La Justicia, Ermitaño, Fortuna y  La Fuerza, que corresponden a Libra, Virgo, Júpiter y Leo, que une en orden de Leo a Libra; esto mismo al hacerlo entre los signos Aries y Acuario (Emperador y Estrella) el orden se logra y la asignación de letra también.

el loco tarot

Tarot de Marsella

marsella emperador
el loco tarot
el loco tarot

En El Emperador (Marsella), L’Empereur en la versión de Jodowrosky-Camoin, vemos un hombre maduro y barbado apoyado de costado en un trono cuyo escudo se asemeja al de La Emperatriz, con un águila que mira a la izquierda (la de la Emperatriz, a la derecha). Tiene una pierna cruzada sobre la otra, un cetro (soberanía) en su mano derecha y su mano izquierda sostiene su cinturón en gesto de poder. Su corona más parece un yelmo, le protege la nuca y está decorado por triangulos. Un medallón cuelga sobre su armadura. Es el arquetipo del padre, el patriarca, la autoridad y el poder: el personaje más importante del reino, con una visión marcadamente militar del mundo y jerárquica. Le da más importancia a la razón que a la imaginación en su poder mental, de ahí que el águila de su escudo esté con los pies en el suelo. Su posición corporal nos recuerda el propio número de la carta (4), pero también al elemento azufre en alquimia, muy relacionado con el fuego del espíritu. Por otro lado, antiguamente para algunos pueblos, estaba prohibido mirar al rey o al anciano sabio fijamente.

Simbología del color

Interpretación en el Tarot de Marsella

En posición normal, El Emperador de Marsella nos habla de soberanía (decrétese y cúmplase), poder personal, autoridad, figura del padre, vía paterna, orden, estructura, razón sobre emoción (estrategia), disciplina. En posición invertida, pasa de ser un padre o jefe amoroso a ser despiadado déspota, autoritario, irritable, gritón, machista, de ideas y procesos rígidos que deben llevarse a cabo “como él manda” así estén equivocados o mal planteados. O, por el contrario, falta de poder personal, energía de soberanía baja, poca capacidad para llevar a cabo estrategias de acción, le gustaría tener más método y estructura pero no la tiene o se le dificulta. Debilidad. Inmadurez. Necesidad de disciplina. Problemas en aceptación o integración de la figura del padre.

el loco tarot

Resumiendo

Significado básico y resumido al derecho:

poder personal, autoridad, soberanía, padre o jefe, orden, disciplina, estructura, razón.

Significado básico y resumido al revés (posición invertida):

autoritarismo, despotismo, problemas con la autoridad, manipulación, machismo, dificultades con el padre o figuras de autoridad, poder personal bajo.

el loco tarot

Frase de Poder

“Decrétese y cúmplase”

Arcano mayor "El EMPERADOR" en pocas palabras

Poder personal. Arquetipo del padre. Estructura. Disciplina. Autoridad, soberanía. Orden. Rigor. Liderazgo y/o poder de mando.

el loco tarot

Correspondencias simbólicas/esotéricas

el loco tarot

ASTROLOGÍA: Aries.

KABBALAH: Letra hebrea Heh, “ventana”, el encuadre de la experiencia. Sendero 15 del Árbol de la Vida, uniendo Tipharet (la belleza) a Chokmah (la sabiduría).

COLOR rojo.

INTELIGENCIA constituyente.

el loco tarot

Cómo interpretar la carta del Tarot El Emperador en Tarot Evolutivo o Terapéutico

El Emperador es una carta de poder personal y autoridad que nos anuncia que seremos capaces de lograr lo que sea si nos estructuramos, disciplinamos, ordenamos y aplicamos suficiente rigor a la ejecución de nuestros planes y estrategias. La disciplina llega donde el entusiasmo no alcanza. Representa el aspecto empoderado de nuestra naturaleza.

En general, la carta indica que somos personas capaces de lograr todo lo que nos proponemos si nos empoderamos y nos apropiamos de los aspectos que cualquier deseo hecho proyecto necesita para su ejecución y concreción: rigor, estructura, orden y disciplina. Nos pide que evitemos el drama y pasemos a la acción. Querer es poder: el que quiere, puede, siempre y cuando se crea capaz y se mande a sí mismo con rigor. Soberanía personal. 

A nivel terapéutico puede llegar a diagnosticar cómo está la figura del padre, si hay asuntos de vía paterna que mejorar y a veces indicar si hay o no rechazo a la autoridad. Dependerá de las cartas con las que aparezca y si lo hace al derecho o en posición invertida. Sola, será siempre un buen indicio de que la persona es capaz de lograr lo que se propone porque “se sabe mandar” a sí misma y “se hace caso”. El poder personal es fundamental en la vida, y El Emperador lo sabe. 

Arcano El Emperador cuando sale al derecho:

Es significante de poder personal y capacidad para hacer que las cosas (o incluso otras personas) se muevan para lograr resultados tangibles. Persona disciplinada, estructurada, rigurosa. Pragmatismo. Como consejo es un “si quieres que algo pase, hazlo pasar”.

A nivel evolutivo:

Es la carta del jefe por lo tanto habla de la iniciativa disciplinada, estructurada y empoderada. Liderazgo. Si está bien aspectada, tiene todo que ver con tener la habilidad de manifestar nuestros deseos por medio de buena estrategia y su ejecución, es decir, no solo vale querer, hay que poder y hacer. Confianza en uno mismo y en el propio poder. También habla de la figura del padre, su presencia será fuerte y significativa. En posición invertida, nos puede hablar de persona con inseguridades sobre sus capacidades de ejecución de planes (poder personal bajo) o eventualmente, alguien que “exagera” y se vuelve extremadamente mandona, despota, a veces reactiva o propensa a aprovecharse de su rango, su jerarquía y hacer abusos de poder. Al ser la carta del padre, puede hablar de una desconexión/negación/desequilibrio de ese rol o esa energía en la vida del consultante.

el loco tarot

Significado de El Emperador en el área laboral (trabajo)

Como representante del consultante, puede mostrar a alguien empoderado de sí, capaz de liderar o mandar, un jefe. Será disciplinado y estructurado en su qué hacer.  A menos que esté invertida o mal aspectada, habla de poder. Y si sale en el trabajo, muy probablemente estarás llamado a ejercer poder, ocupando cargos de liderazgo o teniendo que abrirte tu camino de forma pragmática y despojada de inseguridades: estarás llamado a ser un buen jefe para otros o incluso para ti mismo. 

Si hay un enfoque claro, ha llegado el momento de usar nuestro poder, ponerle disciplina a los proyectos y ¡hacer que pasen las cosas!.

Como consejo, nos aconseja ser pragmáticos y creernos capaces de superar cualquier desafío que se nos atraviese. 

 Es una buena carta para abrazar nuestro poder personal y creer en el método como vía infalible hacia los resultados.

En posición invertida

Puede que la energía de esta carta esté en potencia y no se exprese, haciendo que haya una tendencia a la pereza en el trabajo, resistencia a la disciplina necesaria para lograr lo que se quiere y no creer en nuestro poder personal. Baja autoestima porque “no logro nunca nada que me propongo”. Problemas con figuras de autoridad. Por otro lado, puede que la energía de la carta sí se esté expresando pero de manera desbalanceada, llevando a la soberbia, arrogancia, despotismo, abusos de poder, reactividad y desarmonía en general con respecto a los aspectos activos del poder personal, sobre todo si en tu trabajo estás en una posición de mando.

Significado de El Emperador en el Amor y pareja (amor romántico)

El pragmatismo se hace más marcado cuando sale esta carta: “las cosas es mejor hacerlas que decirlas, porque cuando se hacen, hablan solas”. Puede que se armen juegos de poder en la relación de ahí que sea importante tener claridad en nuestros límites y ejercer el poder personal. Si estás soltero/a, puede que te intereses por personas con poder o que sean mayores que tú o que alguien con esas características aparezca en tu camino con intenciones románticas. 

Puede que el plano sexual y material esté llamado a ser más fuerte que el melodrama. 

Si sale como consejo en esta área es un “te mereces lo que sueñas, no negocies tu poder personal”, también sería un “aterriza las cosas”. 

En posición invertida

¡Cuidado! Hay una posibilidad de que se involucren juegos de poder, gaslighting, violencia psicológica, verbal o incluso física en la relación o, si no está mal aspectada, que no haya estructura y no logren realmente avanzar por falta de enfoque. Otra posibilidad es que haya una necesidad enorme de exigir y darse respeto. En soltería, es un “creerse incapaz” de encontrar a alguien, problemas con el merecimiento, eventualmente falta de método para buscar pareja o desgano. Tendencia a encontrar personas autoritarias o reactivas.

Significado de El Emperador en economía (Finanzas y dinero)

Es una carta muy militar por ello nos empuja a creer que con disciplina y método podemos lograr una mejoría en nuestras finanzas. También nos invita a confiar en nosotros mismos caso busquemos inversionistas para un proyecto, por ejemplo. 

Es una carta positiva si está sola o bien acompañada, por otro lado, como consejo es un “sé dueño y señor” de tu mundo financiero, toma las riendas de tu dinero y haz con él lo que tú consideres más razonable, pragmático y estructurado.

El dinero llega gracias a tu poder personal y disciplina en proyectos y/o inversiones. 

En posición invertida

Dificuldades para ahorrar y/o planificar. Puede que estés reactivo y te creas más poderoso de lo que realmente eres o por el contrario, te falte voluntad y/o poder personal. Cuidado cuando la reactividad y el dinero se juntan, también cuidado si no te crees capaz, porque puede afectar tus planes. Debes revisar estrategias, poner “el espejo retrovisor” en tus acciones recientes para mejorar los resultados en el área financiera a futuro. Cuidado con las figuras de autoridad.

Significado de El Emperador en cuerpo, bienestar y salud

Por lo general, es significante de buena salud, aconseja ejercicio físico y si es posible, algún deporte que te empodere como artes marciales, por ejemplo.  A nivel terapéutico representa la figura del padre, por lo tanto hay que revisar asuntos que puedan venir por vía paterna. Especial cuidado con rodillas y extremidades.

Como consejo en esta área, evita alimentos procesados, haz algún deporte que dé poder personal y sé disciplinado con tus hábitos.

En posición invertida

Desbalance de la energía masculina en la vida, problemas en las rodillas, si hay mucha rabia y reactividad en la vida del consultante, el hígado se puede ver afectado también. Posibilidad de afecciones que vienen por vía paterna o problemas de aceptación de la figura paterna y lo que ello pueda conllevar.

Significado de El Emperador en espiritualidad

Es un llamado a la disciplina con los estudios y prácticas espirituales que tengas. Que te estructures, te organices bien y te comprometas de verdad con tu práctica, sea cual sea.

En posición invertida

Cuidado con el ego espiritual.

el loco tarot

EL Emperador invertido

etcg emperador

En posición invertida  la energía puede estar hacia adentro (introvertida, no se expresa) o disonante, es decir, disarmónica. Podemos estar hablando de desempoderamiento, desconexión del poder personal en caso de que esté introvertida o en caso de que esté disonante, de arrogancia, despotismo y/o autoritarismo.

el loco tarot

Conclusión

El Emperador del Tarot es una carta de poder personal, en ese sentido, tiene una gran capacidad de estructura, disciplina y orden y mucho potencial de logros por medio de esas cualidades.. Aborda cada situación con pragmatismo y hace énfasis en el empoderamiento como camino de realización del ser en sus actos.

el loco tarot
miau4
el loco tarot

AFIRMACIÓN DE PODER

La disciplina llega donde el entusiasmo no alcanza. Me estructuro y me obligo a ir por lo que quiero, me empodero y hago que las cosas pasen.

Combinaciones

Para aprender a hacer combinaciones y leer de manera fluida, es altamente recomendado nuestro curso completo de leer tarot:

¿Te gustaría aprender tarot de 0 a pro? Nuestro curso para aprender a conectar las cartas entre sí y volverte un experto en combinaciones te va ayudar a lograrlo. No es suficiente saber los significados, es importante aprender a pensar y a relacionar los arcanos entre sí. ¡A tu ritmo y con soporte 1 a 1 siempre que necesites!

el loco tarot

sé autodidacta

Kit para aprender tarot El Tarot como Guía

Mazo y libro de estudios para aprender coloreando + compilado de tiradas.

59CF14F3-92A2-4D15-AD4C-D71A209B7477
el loco tarot
Ir arriba