El Diablo Tarot (La Sombra)

Encontrando el significado del Arcano 15

popurri diablo
el loco tarot

Esta página te dará un recorrido por los significados de El Diablo de los arcanos mayores, sobre todo en la baraja El Tarot como Guía  (La Sombra) y tarot Rider Waite Smith, aplica a versiones modernas inspiradas en él. Plus: Significados El Diablo Thoth y El Diablo tarot Marsella, en resumen.

el loco tarot
INDICE
el loco tarot

SIGNIFICADOS El Diablo

El Diablo en prácticamente todas las barajas (La Sombra en El Tarot como Guía) es una carta de obsesiones, instintos bajos, densidad, esclavitud, sexualidad y materialismo y en términos generales de todo lo que no está bien visto y se niega sea a un nivel personal o social, es decir, la sombra en términos psicológicos.  

Nos recuerda que los infiernos sí existen y están adentro: son nuestras propias obsesiones y todo lo que negamos y nos cuesta integrar. Como decía Carl Gustav Jung, “lo que niegas te somete”. Aquí vemos como nuestra esencia más sútil se somete a la densidad de la materia y se ata a ella. Nos exige que reconozcamos nuestro lado oscuro, también nuestros instintos más bajos. Este Arcano suele aparecer en situaciones obsesivas, estresantes, controladoras, verdaderos “infiernos” internos o ataduras que nos impiden evolucionar y que necesitan ser reconocidas y resueltas. También en su lado más amable es una carta de regocijo en lo mundano, es decir, una carta muy sexual, lujuriosa y materialista, entendiendo el materialismo como un camino para la reafirmación del ego en el que predominantemente se habita y la idolatrización del dinero al verse como una herramienta efectiva de control sobre el mundo humano y de poder de realización de apetitos en él. Sea como sea, el diablo siempre viene con letra menuda y puede que te dé mucho dinero y el más increíble sexo pero no dejará de ser una carta de esclavitud, así que hay que tener cuidado con ella. 

Si te sale durante tu lectura pensando en como solucionar algún problema, puede indicar que necesitas pensar de manera materialista y eventualmente manipuladora, en todo caso, controlar la situación y mirarla sin prejuicios. ¿Suena terrible? No siempre tiene que serlo. A veces las personas olvidan que el mundo tiene que tener cierta densidad para existir tal y como lo conocemos y que nadie que fantasea con figuras de luz necesariamente se ilumina, pero sí lo hará quien hace consciente la propia oscuridad (parafraseando nuevamente a Carl Gustav Jung). Tampoco por mucho rezar al monje no se lo comerá el tigre ni lo robará el ladrón. La oscuridad hace parte del mundo en el que vivimos. Hay que tener cuidado con no someternos a falsos ídolos (ego, dinero, sexo, fama, dinámicas del mundo material) pero si lo hacemos, porque lo haremos en el camino de la evolución, recordar que las cadenas siempre están flojas y que fuimos nosotros mismos los que nos metimos ahí, por lo tanto, basta ver la situación con claridad para salir de ahí evolucionados. Cuando El Diablo sale en una lectura de tarot, va a indicar que llegó el momento de hacer consciente lo que tanto niegas y/o lo que tanto te obsesiona.

el loco tarot
etcg sombra

Numerología 15

El 15 por reducción teosófica, llega al 6. Las significaciones simbólicas del 6, número de Los Enamorados, se relacionan con la idea de la doble corriente evolutiva e involutiva que se desprende de la materia y vuelve a ella. Es (1+2) + (1+2) siendo el 1 el número masculino de la semilla y el 2 la madre materia. El símbolo del 6 es la Estrella de David, que se constituye de un triángulo hacia arriba, masculino (fuego), y un triángulo hacia abajo, femenino (agua). Es un número de confusión y unión, vicio y virtud, matrimonio, entrelazamiento, síntesis, encarnación, mezcla, atracción de los opuestos, relaciones, belleza, proporción, contención, conflicto y polaridad, contrapeso y alternancia, polaridad. 

el loco tarot

¿Qué significa la carta del Tarot El Diablo de los Arcanos Mayores? RIDER WAITE SMITH

Así como en la mayoría de barajas, en el mazo de Rider Waite Smith, El Diablo va a representar obsesiones, compulsiones, lujuria, materialismo, ego, esclavitud, sexualidad, instintos básicos, animalidad, ambición, celos, adicciones, etc.

el loco tarot

El Diablo (Rider Waite), filosofía y simbolismo

rider diablo

Así como en Los Enamorados, esta carta cuenta con tres personajes: uno central y dos en las laterales. El personaje central es animalizado: es mitad cabra, tiene garras, alas de murciélago, cachos: es una representación judeo-cristiana del “mal”, que a su vez es una apropiación de deidades paganas como Pan o Baphomet.  Este personaje tiene en su cabeza un pentagrama invertido, que simboliza la involución espiritual hacia la densidad de la materia, muy diferente al pentagrama en su forma original, que es la evolución hacia lo sutil. Con mano derecha muestra la palma y la división del dedo de saturno (el del medio) representante del karma y del plomo en alquimia del dedo del sol (anular) representante de la esencia o del brillo y del incorruptible oro en alquimia. Su mano izquierda sostiene una antorcha hacia abajo, símbolo del fuego de la involución que se lleva predominantemente a los instintos y a la densidad del mundo material. Nos mira.

Está posado sobre una columna que sostiene las cadenas de dos humanos con cachos y pezuñas (también animalizados). Dichas cadenas están flojas, pero siguen en los cuellos de los personajes, posadas cómodamente. El hombre a la derecha le exige algo a la mujer de la izquierda, mirándola, ella tiene la mirada perdida. No hay contacto visual entre los personajes. Sus colas terminan en una llama (hombre) que pareciera estar siendo alimentada por la antorcha del personaje central y en un fruto que representa abundancia, dulzura y lo sensual: una uva (mujer).

el loco tarot

EL TAROT COMO GUÍA​

etcg sombra

¿Te gusta esta carta de El CARRO? Adquiere nuestro mazo de tarot aquí.

el loco tarot

Descripción y simbología

Un personaje central con alas de murciélago tiene una mano abierta levantada con el símbolo de Saturno (plomo, en alquimia) en su palma. En su cabeza cuernos, en su barriga un triángulo invertido que simboliza el fuego interno que va hacia los instintos más básicos, no hacia su sublimación como lo sería si estuviera hacia arriba.

Las patas de animal que tiene este diablo simbolizan dichos instintos. Abajo, desde un medio hexágono vemos encadenados a un hombre y una mujer que no se miran. No hay contacto visual porque no hay entendimiento ni mucho menos complicidad: cada cual está viviendo su propio yugo, su propia compulsión, obsesión o infierno. 

Esta carta nos puede hablar de lujuria, materialismo, “vivir un infierno”, ataduras, vicio, esclavitud, ansiedad, estrés, relaciones tóxicas o instintos que como tal vendrían materializándose como sexo muy intenso y aspectos más densos de la experiencia humana, animalidad, etc.  A nivel terapéutico, la sombra habla de obsesiones, adicciones, compulsiones, celos, posesividad pero puede tener un lado positivo cuando sale como consejo, en el que tal vez la persona haya negado su lado más instintivo y animal, se esté retrayendo sexualmente o negando el mundo material y necesite un poco de esta energía en su vida.

Esta carta sustituye El Diablo en otras barajas y habla de aspectos negados por la sociedad y el propio individuo, que no son respetables ni presentables y por lo tanto deben esconderse.

Invertida, nos puede estar diciendo que toda esta energía está introvertida y no se expresa, es decir, la sombra está reprimida, hay instintos básicos que por vergüenza, culpa o desaprobación moral no se tienen en cuenta en la vida. Si estuviera disonante, es decir, desajustada, la energía se comporta de una manera disruptiva con su naturaleza, y podríamos hablar, como en matemáticas (menos por menos da más) que se hizo conciencia de la sombra y se está saliendo de una situación que la manifestaba. 

el loco tarot

EL Diablo Tarot Thoth de Aleister Crowley

El Diablo del tarot de Thoth corresponde a la letra hebreo Zain, la cual significa Ojo; una clave muy interesante para poder apreciar una parte del simbolismo que esta carta esconde; ya que es mediante la vista que podemos nosotros como humanos poder percibir el mundo de manera visual. Vemos solo la superficie, las apariencias; por lo tanto esta carta conecta con la idea de ilusión: el ver solo las apariencias de las cosas. Por otro lado el nombre que le otorga la Golden Dawn es “Señor de las puertas de la materia” lo cual nos conecta con el mundo material y con la energía densa que ejerce dentro de nuestro sistema el planeta Saturno, el cual podemos ver representado en el color de la vara con el orbe alado; representación de la energía divina según los egipcios; planeta que se conecta con el metal Plomo, el cual en la formula alquímica del Solve et Coagula se debe poder transmutar en Oro; todo esto lo podemos observar dentro de esta carta mediante la atribución del signo zodiacal que le corresponde, el cual es Capricornio; signo de Tierra que se encuentra en el Zenit del zodiaco y es quien posee la mayor energía de manifestación dentro de la materia. La cabra del Himalaya que es representada en la carta simboliza a este signo.

La conexión que en el pasado Eliphas Levi consiguió al relacionar esta carta con Baphomet, Dios de los templarios; no es más que la representación gráfica y simbólica de los principios herméticos: estamos ante la densidad de la materia, la raíz del árbol de la vida que según Crowley.  El Diablo ejemplifica desde dentro de sus raíces la parte Masculina en su manifestación más poderosa y tangible; siendo la misma carta un falo gigante que penetra al Cosmos entero y permite la fertilidad y la vida material. Es la representación del Dios Pan Pangenetor; en otras palabras es la representación de toda la existencia material.

thoth diablo

Los cuernos de esta cabra son en espiral debido al orden natural del universo de expandirse en esa forma y el tercer ojo que posee, además de hacer referencia a la letra hebrea; nos habla de una capacidad interna y espiritual que se puede obtener mediante la materia, y que desde la perspectiva de Crowley y de muchas corrientes como el tantra, el tao o la alquimia; es la unión sexual; ya que mediante el trabajo con esa energía se puede elevar el Mercurio dentro de la espina dorsal que permiten la nutrición y conexión con el todo.

Los testículos que podemos ver presentan del lado izquierdo a 4 mujeres y del lado derecho a 4 hombres y un fauno; la representación de la genética y de la continuación de la vida desde la semilla del hombre y que desde ahí se puede hacer presente esta energía de Pan, que como bien dice el nombre no habla de un demonio o de alguien que represente al mal en persona; sino una energía encargada de crear dentro de la materia y que no se anda con etiquetas morales; simplemente la vida ES y esta puede ser violenta, cruel, noble o hermosa; todo es cuestión de cómo se mire.

Desde una perspectiva psicológica representa esa parte de la psique que conecta con la sombra y el subconsciente; habla de los vicios y todo aquello grosero que se tiene dentro y que al reconocerse con el ojo, con la mirada; se puede hacer consciente y transformarlo.

el loco tarot

Tarot de Marsella

marsella diablo

En El Diablo (Marsella), tampoco hay contacto visual entre las figuras. En esta carta, vemos un personaje central animalizado, con cuernos, alas y garras que sostiene un látigo en la mano izquierda mientras nos muestra la derecha. De manera burlona, saca la lengua. Su vientre, en lugar del ombligo, tiene ojo, nariz y boca. Se ven sus genitales. Sus rodillas también son ojos. Figuras animalizadas están atadas al pedestal donde se pára este personaje central, pero sus ataduras están flojas y se las podían quitar a cualquier momento: el yugo es voluntario. 

Simbología del color

Interpretación en el Tarot de Marsella

Aquí el Diablo tiene un carácter más lúdico en comparación a otras barajas, se divierte con la ignorancia de sus seguidores, se jacta de su ego y se reproduce sin pudor. Nos habla de sexualidad lujuriosa, animalidad e instintos, orgullo, ego, limitaciones, yugo auto-impuesto, ignorancia, materialismo, burla a lo establecido, cinismo.   

el loco tarot

Resumiendo

Significado básico y resumido al derecho:

obsesiones de todo tipo, adicciones, ignorancia, lujuria, materialismo, problemáticas derivadas del ego, sombra.

Significado básico y resumido al revés (posición invertida):

se reconoce la sombra y se integra, se superan adicciones, compulsiones y obsesiones, liberación, “se abren los ojos”. 

el loco tarot

Frase de Poder

“No eres tú, soy yo”

Arcano mayor "El Diablo" (La Sombra) palabras claves

Esclavitud, yugo, obsesión, densidad, instintos, lujuria, materialismo, sombra, ignorancia, adicción.

el loco tarot

Correspondencias simbólicas/esotéricas

el loco tarot

ASTROLOGÍA: Capricornio 

KABBALAH: Letra hebrea Ayin, “ojo”, el que mira y no ve. Sendero 25 del Árbol de la Vida, uniendo Tiphareth (la belleza) a Hod (el esplendor).

COLOR negro.

INTELIGENCIA renovadora.  

el loco tarot

Cómo interpretar la carta del Tarot El Diablo (La Sombra) en Tarot Evolutivo o Terapéutico

El Diablo o La Sombra, es una carta que representa aquello que nos somete, o mejor dicho, aquello ante lo cual nos sometemos aunque lo queramos ocultar, negar, o minimizar, por lo tanto, es muy representante de adicciones, obsesiones, “infiernos mentales”, esclavitud y yugos autoimpuestos, lujuria, materialismo, ignorancia, ego ilusorio, lujuria y vanidades. 

En general, la carta indica que hay asuntos que debemos trabajar en nosotros para ganar libertad y consciencia en nuestra vida. Nos pide que evitemos “voltearle la cara” a nuestros demonios internos y más bien nos sentemos con ellos a la mesa de negociación. En casos específicos, puede hablar de una sobrevaloración de lo sexual, sexualidad e instintos en términos generales, lujuria, y a veces, obsesiones con el otro y celos. También a un nivel de dinero, materialismo y sobrevaloración del poder adquisitivo. 

A nivel terapéutico, nos señala lo que no queremos ver o lo que sí vemos pero nos avergüenza en mayor o menor medida y preferimos no mirar mucho.

Arcano El Diablo (La Sombra) cuando sale al derecho:

Es significante de nuestro lado “oscuro”, asuntos que o no vemos del todo o que sí, pero que negamos/minimizamos y que necesariamente nos sometemos a sus dinámicas. Es una carta muy intensa, que nos habla de obsesiones, compulsiones y adicciones. Esta carta nos puede hablar de lujuria, materialismo, “vivir un infierno”, ataduras, vicio, esclavitud, ansiedad, estrés, relaciones tóxicas o instintos que como tal vendrían materializándose como sexo muy intenso y aspectos más densos de la experiencia humana, animalidad, etc.

A nivel evolutivo:

Es una carta de sometimiento ante lo mundano y de yugo auto-impuesto por ignorancia. Por lo tanto habla de todo lo que, aunque lo neguemos, nos ata a dinámicas densas. Sin embargo, a veces, sí necesitamos aceptar y explorar nuestra animalidad, nuestros instintos, pasiones, entender nuestra ignorancia y mirar de una manera comprensiva nuestro lado oscuro. A esto se le apunta cuando sale esta carta porque, como decía C.G.Jung  “Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma”. Cuando llevamos luz a nuestros lugares oscuros, podemos transformarnos, pero primero debemos saber dónde y cómo están esos lugares oscuros, de ahí que esta sea una carta profundamente evolutiva. En posición invertida, nos puede hablar de que ese proceso ya se está llevando a cabo y que el consultante está “librándose de sus cadenas”. 

el loco tarot

Significado de El Diablo (La Sombra) en el área laboral (trabajo)

Como representante del consultante, puede mostrar a alguien que fácilmente se obsesiona con los resultados, lo cual no es malo, ya que necesariamente encontrará resultados por su tenacidad.  

Hay varias interpretaciones posibles: puede que el trabajo sea demasiado demandante, es decir, que puede incluso llegar a sentirse esclavizante. O, puede que te hayas vuelto “workaholic” y haya adicción al trabajo.

Lo importante es que “lo urgente no nos haga olvidar de lo importante”, así que no por mucho trabajar olvides otras áreas de tu vida. Como consejo, nos aconseja comprometernos con tenacidad con lo que sea que llevemos a cabo. 

Es una buena carta para hacer dinero y para asuntos materiales.

En posición invertida

Toma de conciencia de dinámicas tóxicas en el área laboral. “Se cae la venda de los ojos” frente a asuntos, personas o situaciones que te dominaban o te subyugaban de alguna manera, sea de frente o a tus espaldas (envidias, habladurías, hipocresias, etc se revelan). 

Significado de El Diablo (La Sombra) en el Amor y pareja (amor romántico)

Muy buena carta para el sexo y la carnalidad, la lujuría y la cama, pero no tan buena para las emociones y los sentimientos. Esta carta sale mucho para relaciones donde el sexo es lo que une a las personas. Hay que tener cuidado con relaciones tóxicas, personas dominantes y abusivas. También hay que tener cuidado con nuestro propio lado oscuro y buscar no obsesionarnos. 

En posición invertida

Puede que haya una necesidad urgente de incluir la sexualidad en la vida amorosa y conectar más con ella.

Significado de El Diablo (La Sombra) en economía (Finanzas y dinero)

Es excelente para negocios, finanzas, inversiones y todo lo que tenga que ver con ganancias. 

Es una carta positiva para esta área, pero hay que tener cuidado para no negociar también nuestra libertad. Al ser un arcano de materialismo y explotación, hay que cuidarse de no esclavizarse a uno mismo o a otros en el proceso de obtener mayores dividendos.

En posición invertida

Mucho cuidado, aquí ya deja de ser positiva para los negocios y empieza a serlo pero para tu evolución al mostrarte que tal vez el dinero no lo es todo y que para lograr la plenitud en realidad debes  “desprenderte” del materialismo… Lo cual hace muy probable pérdidas (ojo).

Significado de El Diablo (La Sombra) en cuerpo, bienestar y salud

En la salud la carta El Diablo nos pide ser cuidadosos con el estrés y con todo lo que nos está restando bienestar. Hay que hacer especial conciencia de lo que nos está haciendo daño en el área de las adicciones y obsesiones (ej. tabaquismo, alcoholismo, toxicomanía, ninfomanía, etc y sus consecuencias). También sería bueno revisar todo lo que tenga que ver con enfermedades sexualmente transmisibles (ets).

En posición invertida

En posición invertida no varía mucho con respecto a la posición normal. 

Significado de El Diablo (La Sombra) en espiritualidad

Hay que tener cuidado con malas influencias y desvíos de tu verdadera esencia. 

En posición invertida

Hora de liberarse de creencias limitantes.

el loco tarot

El Diablo (La Sombra) invertido

etcg sombra

En posición invertida, nos puede estar diciendo que toda esta energía está introvertida y no se expresa, es decir, la sombra está reprimida, hay instintos básicos que por vergüenza, culpa o desaprobación moral no se tienen en cuenta en la vida. Si estuviera disonante, es decir, desajustada, la energía se comporta de una manera disruptiva con su naturaleza, y podríamos hablar, como en matemáticas (menos por menos da más) que se hizo conciencia de la sombra y se está saliendo de una situación que la manifestaba. 

el loco tarot

Conclusión

El Diablo o La Sombra del Tarot es una carta de sometimiento a lo mundano, yugo autoimpuesto por ignorancia. Eso sin dejar de lado que también es una carta bastante obsesiva y compulsiva. Aunque pueda dar resultados favorables en áreas de dinero y sexo, lo hace normalmente a cuestas de separarnos de lo esencial, por eso es un arcano al que hay que prestarle atención y aunque se quiera evitar, y aunque no queramos verlo, enfrentarlo hace parte fundamental de cualquier proceso evolutivo porque como decía C.G. Jung: “nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente la propia oscuridad”.

el loco tarot
miau15
el loco tarot

AFIRMACIÓN DE PODER

Si veo aparecer mis demonios, les invito a una taza de té para entender qué está pasando. 

Combinaciones

Para aprender a hacer combinaciones y leer de manera fluida, es altamente recomendado nuestro curso completo de leer tarot:

¿Te gustaría aprender tarot de 0 a pro? Nuestro curso para aprender a conectar las cartas entre sí y volverte un experto en combinaciones te va ayudar a lograrlo. No es suficiente saber los significados, es importante aprender a pensar y a relacionar los arcanos entre sí. ¡A tu ritmo y con soporte 1 a 1 siempre que necesites!

el loco tarot

sé autodidacta

Kit para aprender tarot El Tarot como Guía

Mazo y libro de estudios para aprender coloreando + compilado de tiradas.

59CF14F3-92A2-4D15-AD4C-D71A209B7477
el loco tarot
Scroll al inicio
Ir arriba