El Colgado Tarot

Encontrando el significado del Arcano 12

popurri colgado
el colgado tarot

Esta página te dará un recorrido por los significados de El Colgado de los arcanos mayores, sobre todo en la baraja El Tarot como Guía y tarot Rider Waite Smith, aplica a versiones modernas inspiradas en él. Plus: Significados El Colgado Thoth y El Colgado tarot Marsella, en resumen.

el colgado tarot
INDICE
el colgado tarot

SIGNIFICADOS El COLGADO

El Colgado en prácticamente todas las barajas es una carta de sacrificio del confort, suspensión, espera, altruismo, o sencillamente la necesidad de dar un giro de 180 grados y ver las cosas desde otros ángulos, es una invitación a cambiar el punto de vista. 

Nos recuerda que en el camino de la espiritualidad podemos ser ricos en compasión y en servicio hacia los demás, pero también nos advierte de los riesgos del sacrificio. Nos pide que miremos nuestra situación desde más de un punto de vista, que demos giros de sentido, que realmente aprovechemos la incomodidad para ver diferente. Es también el arquetipo del Cristo, de Odin o de Osiris, todos alcanzaron algo valioso por medio del sacrificio. Este Arcano suele aparecer cuando la vida pareciera ser un preámbulo de algo más y nos hace esperar en una posición que lejos de ser cómoda, nos obliga a ver las cosas de otra manera. La vida se pone lenta. Al que saque esta carta como consejo, se le anima a entender que sin incomodidad nunca seríamos capaces de ver las cosas de una manera distinta y que a veces, los sacrificios traen recompensas.

Si te sale durante tu lectura pensando en como solucionar algún problema, puede indicar que necesitas un cambio de perspectiva. Cuando El Colgado sale en una lectura de tarot, va a indicar que llegó el momento de transitar la incomodidad, sacrificarse un poquito y sacar de ello valiosas lecciones y nuevas maneras de ver lo mismo. 

el colgado tarot
etcg colgado

Numerología 12

Las significaciones simbólicas del 12 número de El Colgado, se relacionan con valores espirituales altos. 12 fueron los apóstoles de Jesus y 12 las tribus de Judá, 12 son los signos del Zodiaco solar, 12 los trabajos de Hércules, 12 los meses del año del calendario gregoriano. Es un número que aspira la perfección. Simboliza altruismo, honestidad y verdad.

el colgado tarot

¿Qué significa la carta del Tarot El COLGADO de los Arcanos Mayores? RIDER WAITE SMITH

Así como en la mayoría de barajas, en el mazo de Rider Waite Smith, El Colgado va a representar el poder de la incomodidad para hacernos ver otros puntos de vista, las demoras, el sacrificio, el altruismo, la espera, abnegación/resignación, y la posibilidad de un giro de sentido, abandono de esquemas mentales por la inversión de perspectiva. Para una situación, nos dirá que está “suspendida”; es decir, no se mueve, está lenta, en pausa.

el colgado tarot

El COLGADO (Rider Waite), filosofía y simbolismo

rider colgado

Vemos en esta carta a un personaje colgado del pie derecho a una cruz en forma de T (recordándonos la letra hebrea equivalente, tav; letra significante de verdad); No se le ven las manos, los brazos los cruza detrás de su espalda. La pierna izquierda se doblega tras la derecha en una posición que recuerda al azufre de la alquimia, representante del espíritu. Su pelo es blanco (señal de sabiduría) y un halo de luz rodea su cabeza (la iluminación).

Sus zapatos son amarillos, color de la consciencia; su ropa rojo (voluntad) y azul (subconsciencia y los misterios). Por la serenidad de su rostro, está colgado a voluntad, es un sacrificio que debe llevarse a cabo para encontrar las respuestas que llevan a la iluminación.

el colgado tarot

EL TAROT COMO GUÍA​

etcg colgado

¿Te gusta esta carta de El COLGADO? Adquiere nuestro mazo de tarot aquí.

el colgado tarot

Descripción y simbología

Un personaje suspendido y con la cabeza iluminada toca agua con una mano mientras se sostiene de su cuerda con la otra. Al fondo, un mandala con la letra hebrea Mem, el símbolo zodiacal de Neptuno, hebras de ADN, granadas y lunas.

Podría estar en el fondo del pozo, “tocando hondo”. El Colgado es una carta que tiene como arquetipos relacionados al Cristo, por su sacrificio, y a Odín de la mitología nórdica, quien estuvo colgado del fresno sagrado Yggdrasil durante nueve días y nueve noches para descubrir el alfabeto rúnico, es decir, se sacrificó para alcanzar la sabiduría.

 

Nos habla, sí, de sacrificio, pero un sacrificio que deriva en una posterior iluminación. La incomodidad y la suspensión como camino para alcanzar una luz efectiva sobre algún asunto.

Es una carta que sugiere dar un giro de 180 grados, ver las cosas desde otra perspectiva, cambiar el ángulo de una cuestión. Por estar suspendido puede hablar de pausas o demoras. La sensación de la vida como si fuera un “preámbulo” es muy característica de este arcano.

Si no fuera por salir de nuestra zona de confort, no encontraríamos mucho de lo que buscamos en la vida. El Colgado es la carta por excelencia de la incomodidad. A veces, es la vida la que nos obliga a hacerlo y solo salimos de ahí cuando se “cumple la misión” y efectivamente se alcanza una comprensión que solo el sacrificio y los puntos de vista alternativos pueden dar.

Cuando sale invertida puede que el sacrificio no valga la pena, o, por el contrario, se está saliendo de este. También puede indicar dificultad para ver las cosas desde otro punto de vista.

el colgado tarot

EL COLGADO Tarot Thoth de Aleister Crowley

El Colgado Thoth representa el elemento alquímico del Agua; según nos indica Crowley es “El descenso de la Luz a la oscuridad para su redención” por lo que vemos que el personaje con sus brazos abiertos forma un triángulo que simboliza este elemento; y siendo la postura de sus pies al cruzar una cruz que forma ángulos de 90 grados indican la rectitud del sendero medio del árbol por donde la luz de Keter puede descender hacia esa oscuridad que se posa sobre la cabeza del colgado mediante la conexión con la cruz Ankh, que simboliza lo mismo que la Rosa-Cruz, dentro de varios significados; el de la unión de opuestos para la unificación de contrarios; siendo esta serpiente que abraza su pie, el símbolo de la sabiduría que existe en todo el universo manifestado debajo del abismo, todo lo que el Demiurgo gobierna.

Vemos al fondo un tablero con cuadros que son representaciones de las estructuras elementales del universo desde la perspectiva simbólica Enoquiana y esta iluminación de la oscuridad que se da con la otra serpiente debajo de su cabeza conecta con la sabiduría.

Vemos que de cierta manera está clavado a esta pared elemental por unos clavos, pues esto refleja lo que esta carta en el viejo Eon de Osiris (Piscis) simboliza, que es el mito del Dios que muere, el Dios sacrificado que para poder unirse con esa luz de las aguas lustrales tiene que pasar primero por un bautismo por el Agua para ser sacrificado para redimir a su gente; Siendo esto algo que solo es simbólico, un Cenotafio de lo que ese símbolo fue en la era pasada para dar paso a un Colgado más conectado en este Eón con el elemento Fuego (Horus), pero que en esta carta da una buena pista sobre lo que la unión de opuestos puede ofrecer; el despertar de esa serpiente enroscada, la Kundalini que permite esa iluminación.

thoth colgado

Los tonos verdosos de la carta vienen por la atribución a Venus, que es indicada por el amor que se necesita para poder conectar con las energías del agua, las emociones y la mística dentro del universo material manifestado; ya que esta postura que toma el colgado se le conoce como “El sueño de Siloam” y se sabe es una postura para generar estados alterados de consciencia de manera consciente; pues era una postura que se le ponía a los iniciados en los misterios. Al ser iniciado la parte profana del candidato “muere”, al morir Cabalísticamente hablando regresamos a la Madre Cósmica, Binah, de cuyas aguas todos provenimos y todos regresamos; así como llegamos a este mundo mediante la placenta que es un medio acuoso, es que podemos llegar a los reinos espirituales, mediante el medio acuoso espiritual que es esta carta; una conexión mística con el éxtasis y el espíritu luminoso de la divina inteligencia.

el colgado tarot

Tarot de Marsella

marsella colgado

En El Colgado (Marsella), Le Pendu, vemos un personaje colgado de la pierna derecha que doblega tras su rodilla la izquierda. Sus manos están por detrás de su espalda. Está colgado del medio de un palo central horizontal que se apoya en dos más verticales con 6 podas cada uno para un total de 12, que hace guiño al número de la carta y a la numerología del 12, explicada arriba. Por la serenidad de su rostro, está colgado a voluntad.

Simbología del color

Interpretación en el Tarot de Marsella

En posición normal, El Colgado de Marsella nos habla de sacrificio, abnegación, cambio de perspectiva, incomodidad para dar un giro de sentido, demoras, pausa. En posición invertida, puede que esos sacrificios sean inútiles, sin sentido, o que se esté por el contrario saliendo de ellos, puede que haya resistencia a la aceptación de asuntos difíciles en la vida del consultante, terquedad con un solo punto de vista, etc.

el colgado tarot

Resumiendo

Significado básico y resumido al derecho:

cambio de perspectiva, giro de sentido, sacrificio, altruismo, abnegación, aceptación/resignación, pausas y demoras, suspensiones.

Significado básico y resumido al revés (posición invertida):

sacrificios inútiles o dañinos, dificultad para ver otros puntos de vista, luz al final del tunel (solo si sale muy bien acompañada).

el colgado tarot

Frase de Poder

El sufrimiento deja de ser en cierto modo sufrimiento en el momento en que encuentra un sentido, como puede serlo el sacrificio. (Viktor Frankl)

Arcano mayor "El Colgado" palabras claves

Sacrificio, incomodidad, suspensión, demoras, puntos de vista.

el colgado tarot

Correspondencias simbólicas/esotéricas

el colgado tarot

ASTROLOGÍA: Occidental: Neptuno; Védica: Ketu

KABBALAH: Letra hebrea Mem, “agua”, el mar cósmico que produce olas individuales. Sendero 23 del Árbol de la Vida, uniendo Gueburah (la severidad) a Hod (el esplendor).

COLOR azul.

INTELIGENCIA estable. La redención.

el colgado tarot

Cómo interpretar la carta del Tarot El Colgado en Tarot Evolutivo o Terapéutico

El Colgado es una carta de sacrificio por un bien mayor y de la pausa necesaria para ver las cosas desde otra perspectiva, la necesidad de mirar otros ángulos, la incomodidad. Representa la aceptación de lo difícil/incómodo como un camino para evolucionar.

En general, la carta nos lleva a pensar que no hay sacrificio en vano, si entendemos que la vida nos está poniendo en una situación incómoda con un potencial evolutivo: la compasión, el altruismo y la empatía son grandes virtudes. Nos pide que evitemos el drama y nos resignemos, pero no por ello dejemos de analizar la situación para encontrar otros ángulos y otra perspectiva general de lo que está sucediendo. El premio vendrá a nivel de consciencia, llevaremos luz a donde antes había oscuridad y aunque sea difícil, lento y sintamos la vida como un preámbulo, en el futuro todo hará sentido.

Arcano El Colgado cuando sale al derecho:

A nivel terapéutico pide que sepamos transitar la incomodidad, la lentitud del mundo y el sacrificio pero prestando atención en detalles que, de no ser por esas características, pasaríamos por alto: A pesar de ser difícil “vale la pena” si sabemos sacar lecciones de ello. Para situaciones, nos dirá que éstas no se mueven, estan “suspendidas”, las cosas suceden en “camara lenta”.

A nivel evolutivo:

Es la carta del mártir por lo tanto habla del sacrificio que hacemos por un bien mayor. Altruismo. Genera habilidad de sacar provecho a futuro de una situación incómoda del presente. La clave está en aprovechar la puja de la vida para ver las cosas desde otros ángulos. En posición invertida, nos puede hablar de dos cosas: o “sales del pozo”, es decir, tocas hondo y no hay más salida que salir de ahí hacia arriba, o bien lo que sea que estés haciendo no vale todo ese sacrificio. Sí, así es, no vale la pena. Es inútil el sufrimiento.  Al ser la carta de los “otros puntos de vista” puede también hablar de una negación a salir de creencias limitantes.

el colgado tarot

Significado de El Colgado en el área laboral (trabajo)

Como representante del consultante, puede mostrar a alguien dispuesto a transitar la incomodidad, si eso le da frutos en el futuro. Será una persona “sacrificada” que  muy probablemente está llamada a la aceptación de tareas demandantes con tal de lograr objetivos. 

Es importante saber que las cosas por sí solas por más que queramos no van a avanzar tan rápido, y que es importante cuando el mundo se pone “en cámara lenta” darnos la oportunidad de ver otras perspectivas, otros ángulos e incluso dar giros de 180 grados en nuestras estrategias. 

Como consejo, nos aconseja ver distinto y/o dar giros de sentido. Aceptación sólo si realmente vemos que vale la pena, si no, búsqueda de nuevas maneras de ver los viejos problemas.

En posición invertida

Hay una tendencia a sacrificios que no llevan a ningún lugar, exceso de carga laboral, tareas demasiado demandantes que pueden resultar inútiles.

Cuidado con la baja autoestima porque puede hacer que trabajes de más al aceptarlo todo: Hay que saber decir “no”, a veces. Por otro lado, puede que la energía de la carta sí se está expresando pero ya está en las últimas, anunciando que llega el momento de dejar tanto sacrificio atrás, ver la luz al final del túnel, “ir para arriba, porque para abajo ya no se puede más” y puede que la vida te dé un “empujón” mediante una renuncia que presentas o un despido que te dan.

Significado de El Colgado en el Amor y pareja (amor romántico)

Las cosas pueden ir lento y puede también que te estés sacrificando en la relación o en la búsqueda de un amor, aceptando de manera altruista lo que se te pide aunque eso sea incómodo o sepas que es medio forzado. Y ya sabes el dicho: si se tiene que forzar, no es tu talla: aplica para zapatos y relaciones.

En posición invertida

Hay dos posibilidades: o no se puede caer más bajo y empiezas a subir, es decir, reconoces que el martirio y la abnegación, el sacrificarte no te llevó a ningún lado, y sales de ahí…o, por el contrario, te hundes en ello. 

Si no estás en una relación, el colgado invertido nos advierte que tampoco estás listo para una hasta no ser capaz de realmente encontrarte a ti mismo y saber quién eres, qué quieres y cual es el sentido de sacrificar una soltería sin mayores ataduras por una relación. Puedes salir con gente y no tener nada serio mientras te exploras, en todo caso.

Significado de El Colgado en economía (Finanzas y dinero)

Dificultades económicas sea porque la vida nos las pone enfrente para que miremos alternativas o sea porque sabemos que si nos sacrificamos un poco ahora, en el futuro habrá valido la pena. En términos generales, las cosas no avanzan nada rápido y puede que te veas forzado a sacrificar lujos y cortar gastos. Es una carta que resalta la abnegación. Nos dice que no es un buen momento para gastar en cosas vanas, que debemos sacrificar un poco el presente para tener algo mejor en el futuro.

El dinero puede estar escaseando, puede que sea casi imposible o determinadamente imposible ahorrar o invertir, es importante evitar a toda costa gastos superfluos y controlar muy bien las finanzas pero no por ello dejar de compartir con los tuyos ni dejar de ser generoso, pues esa energía de altruismo te puede ayudar a transitar mejor este periodo.

En posición invertida

Dificuldades para ahorrar y/o exceso de gastos superfluos. Hay que replantearse muchas cosas. Sigue siendo una carta difícil, aún invertida. 

Significado de El Colgado en cuerpo, bienestar y salud

Por lo general, no es una buena carta. Nos puede hablar o de dejadez, es decir, te has estado dejando siempre para último lugar, o de exceso de estrés y el exceso de estrés causa toda clase de enfermedades. Hacerse un chequeo es altamente recomendable.

Como consejo en esta área, intenta revisar tus hábitos y aunque sea difícil, sacrifica un poco la satisfacción inmediata de los malos hábitos por la duradera salud de los buenos. Hay que dar un giro de 180 grados en tu vida, mirando la posibilidad de un duradero bienestar y mejor salud.

En posición invertida

Muy similar a la posición normal, viene bien un chequeo. Aun invertida, no es una buena carta para salud y bienestar.

Significado de El Colgado en espiritualidad

Es un llamado a revisar creencias con respecto a la espiritualidad y dar un giro hacia una espiritualidad más sana y amorosa.

En posición invertida

Además de revisar tus creencias con respecto a lo que “debe” y “no debe” ser una práctica espiritual, vendría bien revisar si no te has sacrificado demasiado por creencias que no son tuyas realmente.

el colgado tarot

EL Colgado invertido

etcg colgado

En posición invertida puede que el sacrificio no valga la pena, o, por el contrario, se está saliendo de este. También puede indicar dificultad para ver las cosas desde otro punto de vista.

el colgado tarot

Conclusión

El Colgado del Tarot es una carta de incomodidad y sacrificio, en ese sentido, es una oportunidad de ver las cosas desde otra perspectiva pues si no fuera por salir de nuestra zona de confort y nuestra manera habitual de pensar, no encontraríamos mucho de lo que la vida nos puede dar. Altruismo, compasión y capacidad de sacrificio solo serán malas si no conozco mis propios límites.

el colgado tarot
miau12
el colgado tarot

AFIRMACIÓN DE PODER

Si la vida me da limones, veo la posibilidad de hacer la mejor limonada o la mejor tarta de limón.

Combinaciones

Para aprender a hacer combinaciones y leer de manera fluida, es altamente recomendado nuestro curso completo de leer tarot:

¿Te gustaría aprender tarot de 0 a pro? Nuestro curso para aprender a conectar las cartas entre sí y volverte un experto en combinaciones te va ayudar a lograrlo. No es suficiente saber los significados, es importante aprender a pensar y a relacionar los arcanos entre sí. ¡A tu ritmo y con soporte 1 a 1 siempre que necesites!

el colgado tarot

sé autodidacta

Kit para aprender tarot El Tarot como Guía

Mazo y libro de estudios para aprender coloreando + compilado de tiradas.

59CF14F3-92A2-4D15-AD4C-D71A209B7477
el colgado tarot
Scroll al inicio
Ir arriba