El Mundo Tarot

Encontrando el significado del Arcano 21

popurri mundo
el loco tarot

Esta página te dará un recorrido por los significados de El Mundo de los arcanos mayores, sobre todo en la baraja El Tarot como Guía y tarot Rider Waite Smith, aplica a versiones modernas inspiradas en él. Plus: Significados El Universo Thoth y El Mundo tarot Marsella, en resumen.

el loco tarot
INDICE
el loco tarot

SIGNIFICADOS El MUNDO

El Mundo en prácticamente todas las barajas es una carta de cierre de procesos, de fin de ciclo. Lo que se empieza, se termina, y este arcano lo sabe. También es la carta de los límites, pues si no existieran, sería muy dificil realmente darle forma a nada, ni mucho menos concretar las cosas.  

Nos recuerda que así como tener una “fecha límite” para un proyecto nos hace terminarlo, tener límites en la vida nos permite realizar nuestros deseos. Este Arcano es la concreción, realización y forma: la energía vital por fin llegó a materializarse y está lista para nuevos desafios. 

Si te sale durante tu lectura pensando en como solucionar algún problema, puede indicar que sencillamente debes darle forma y por lo tanto, concretar las cosas. Coronar. Es una carta de triunfo y éxito al ser la carta de los resultados: por fin los vemos, por fin cerramos el capítulo.

el loco tarot
etcg mundo2

Numerología 21 (3)

2+1 = 3.. La numerología del 2, entre muchas otras cosas (ver Arcano La Emperatriz), representa al hijo cósmico, o la materia fecundada por el soplo de vida, el fruto del amor. Tres son los puntos de un triángulo, la primera forma completa y cerrada.

el loco tarot

¿Qué significa la carta del Tarot El MUNDO de los Arcanos Mayores? RIDER WAITE SMITH

Así como en la mayoría de barajas, en el mazo de Rider Waite Smith, El Mundo va a representar culminación, realización, forma. Límites que permiten la forma. Integración, plenitud, éxito.

el loco tarot

El MUNDO (Rider Waite), filosofía y simbolismo

rider mundo

En el arcano El Mundo vemos una mujer encerrada en un círculo de vegetación con uniones rojas en parte superior e inferior (que nos recuerda una corona de laurel, símbolo de victoria, siendo los amarres rojos del color de la voluntad). La mujer tiene dos varillas, similares a las del arcano 1, El Mago, la abraza un textil violeta, color de la transmutación. El tetramorfo lo vemos en las esquinas de la carta, así como en el arcano 10, Rueda de La Fortuna.

Son los cuatro evangelistas o los cuatro signos fijos del zodiaco y los cuatro elementos aristotélicos. El ángel, acuario, aire; el águila, escorpio, agua; el león, Leo, fuego; y el toro, Tauro, tierra. 

el loco tarot

EL TAROT COMO GUÍA​

etcg mundo2

¿Te gusta esta carta de El CARRO? Adquiere nuestro mazo de tarot aquí.

el loco tarot

Descripción y simbología

Una mujer central, abrazada por la letra Kaf hebrea, sube sus brazos al cielo, sostiene dos espirales una en cada mano que simbolizan el ascenso y el descenso de la energía en los procesos de manifestación.

Está encerrada en una corona de vegetación que bien podría ser de laurel, simbolizando victoria y por el hecho de estar dentro de ese perímetro los límites necesarios para la concreción de la forma. Para entender este concepto basta pensar en la piel: si no existiera, seríamos un reguero de tripas. Los límites son necesarios para la forma. En las esquinas, saliendo de las nubes, hay un ángel, un águila, un toro y un león. Ellos simbolizan los cuatro evangelistas, los cuatro elementos, los cuatro signos fijos del zodiaco que también vimos en La Rueda de La Fortuna (Arcano 10).

Cuando nos sale en una lectura hablamos de culminación, realización, forma. Límites que permiten la forma. Integración, plenitud, éxito.

el loco tarot

EL UNIVERSO Tarot Thoth de Aleister Crowley

El Universo del tarot Thoth es el final del recorrido iniciático de la gran obra en donde mediante un arreglo clásico de los usuales Textos canónicos que existen (Marsella, Smith-Waite ) de la escuela francesa y la escuela inglesa, llega el Universo, ya que para estas alturas del siglo XX cuando Crowley y Lady Frieda Harris completan el Tarot de Thoth los avances científicos en diversas áreas del saber humano han avanzado muchísimo en comparación con los tarots anteriores y esto es algo que como buen aficionado a la ciencia que fue Crowley lo plasma en este bello y excelentemente bien logrado arcano que cambiando el nombre del “Mundo” al “Universo”. Estamos llegando cada vez a una nueva etapa dentro de la incursión de la humanidad al nuevo Eón de Horus según la filosofía Thelemica o bien la famosa Era de Acuario; es por ello que es muy adecuado modernizar el Tarot y cambiarle el nombre al resultado de todo este gran viaje de la Luz, de la consciencia divina al descender por los 4 mundos Cabalísticos hasta llegar a Malkuth de Assiah, o en palabras más mundanas, la manifestación del espíritu en la materia, o en palabras herméticas, lograr la cuadratura del círculo, siendo el círculo el origen (Dios si así quiere llamarsele) y el cuadrado la representación de la materia, siendo la composición de esta carta como comentaba muy tradicional al seguir la estructura de la Vesica Piscis con el Rebis en el centro, teniendo alrededor a las cuatro bestias querúbicas, los 4 apóstoles según el cristianismo o los 4 representantes de las tribus hebreas dentro del judaísmo y que para nosotros indican los 4 signos fijos dentro de nuestro sistema zodiacal, Acuario el Humano, Leo el Leon, Tauro el Toro y Escorpión el Águila; indicando con ello el eje de los 4 rumbos cardinales y los 4 elementos que conforman todo dentro del Universo, algo curioso a notar en ello es que según la ciencia todo en el cosmos esta conformado en gran medida por 4 elementos, Carbono, Hidrógeno, Oxigeno y Nitrógeno; por lo que La asociación kabalística de los 4 elementos del universo al nombre hebreo más importante de Dios, Yod He Vau He hace una clara y directa referencia a esa cuadratura en la cual se divide la energía divina para poder manifestarse de manera material.

thoth universo

Esta carta se le atribuye tanto al elemento Tierra como al planeta Saturno, algo muy interesante de analizar desde la perspectiva de la Kabbalah ya que Saturno es la única sephiroth con correspondencia planetaria que se ubica por encima del Abismo, siendo también llamado Cronos, este planeta indica una energía de ciclos y procesos constantes y si le sumamos que Binah, la sephiroth que le corresponde esta atribución, que es llamada la gran Madre, la Madre Cósmica, la Shekinah o en términos thelemicos Babalon; nos indica que el nacimiento y la muerte solo son parte de un todo cíclico que permite la vida y el movimiento dentro del Universo, siendo la figura danzarina tan tradicional en todos los Tarots la cual debe de ser representada con pechos de mujer pero con un manto en forma de Kaph de color Morado en atribución a Binah que cubra su zona genital, es el andrógino divino que puede manipular y dirigir las fuerzas positivas y negativas del universo para que la vida pueda tener su curso constante, en esa danza de la vida, es por ello que vemos que ella manipula toda esa energía que emana del ojo divino, el famoso ojo que todo lo ve que emana 10 rayos de Luz haciendo referencia a las 10 emanaciones de consciencia divina o sephiroths, y que mediante la energía de la Luna menguante en una mano y sosteniendo a una serpiente envuelta en esa Luz divina, ella se apoya en su cabeza para poder así crear ese equilibrio perfecto entre los opuestos, algo muy sabido por todo tipo de filosofía gnóstica o iniciática, pues la materia es el sustento y a la vez el soporte del espíritu, esto es algo que por ejemplo se puede ver en las representaciones de San Miguel Arcangel derrotando a un demonio, símbolo de que la Luz necesita apoyarse de la oscuridad para poder manifestarse la unión cósmica y que en términos más jungianos refiere a conocer e integrar la sombra para poder extraer de ahí la Luz con la cual poder dirigir esa oscuridad para poder EVOLUCIONAR.  Vemos que la imagen central está rodeada de un círculo con diversas estrellas alrededor lo cual además de indicar esa conexión con lo divino nos habla de 72 divisiones, por los 72 nombres hebreos de D.ios que a su vez nos indican el orden de los arcanos menores mediante el estudio del Shem Ham Pho Rash, siendo una referencia más hacia lo que ocurre en el microcosmos o en nuestro mundo cotidiano el cual está lleno de interacciones de los 4 elementos todo el tiempo; siendo entonces esta figura andrógina tanto la gran madre como la virgen de la materia en una, la representación de las “He” del tetragramaton, la primera la del Agua y la segunda la de la Materia.
Hasta abajo podemos observar una especie de templo que no es más que el arreglo que J. W. N. Sullivan representa en su obra “The Bases of the modern Science” en donde se plasman los elementos descubiertos hasta la época de la publicación de este libro en el año de 1928, siendo no la primera vez que vemos los avances científicos unidos al Tarot de Thoth, ya que en el Diablo podemos ver diagramas genéticos y de división celular; y por último pero no menos importante al fondo de la imagen vemos una tira de Moebius triple, indicando de nueva cuenta que la trinidad perfecta está siempre interactuando incansable a través de todo desde los planos más arquetípicos y espirituales hasta lo más denso y material, siendo ese iris de ese ojo que nos ve fijamente desde el centro del arcano.

el loco tarot

Tarot de Marsella

marsella mundo

En El Mundo (Marsella), LE MONDE, vemos una mujer que sostiene una varilla (fuerza masculina) y un recipiente (fuerza femenina), encerrada en una suerte de corona de laurel (victoria). En las esquinas, el tetramorfo: los cuatro evangelistas o los cuatro signos fijos del zodiaco y los cuatro elementos aristotélicos. El ángel, acuario, aire; el águila, escorpio, agua; el león, Leo, fuego; y el toro, Tauro, tierra. 

Simbología del color

Interpretación en el Tarot de Marsella

En posición normal, El Mundo de Marsella nos habla de finales exitosos, culminación de un triunfo en la vida, concreción de proyectos e iniciativas en sus resultados. Victoria. 

el loco tarot

Resumiendo

Significado básico y resumido al derecho:

resultados, fin de ciclo, éxito y victoria, culminación, realización, concreción, forma, plenitud.

Significado básico y resumido al revés (posición invertida):

necesidad de deconstrucción; procesos sin terminar, ciclos sin cerrar.

el loco tarot

Frase de Poder

Termino lo que empiezo.

Arcano mayor "El carro" palabras claves

Concreción, realización, forma, éxito, conclusión, cierre de ciclo, misión cumplida, plenitud.

el loco tarot

Correspondencias simbólicas/esotéricas

el loco tarot

ASTROLOGÍA: Saturno 

KABBALAH: Letra hebrea Tau, “signo”, la marca de la victoria. Sendero 32 del Árbol de la Vida, uniendo Yesod (el fundamento) a Malkuth (el reino).

COLOR índigo.

INTELIGENCIA administrativa. 

el loco tarot

Cómo interpretar la carta del Tarot El MUNDO en Tarot Evolutivo o Terapéutico

El Mundo es una carta de culminación y resultados, por lo tanto nos hablará de la capacidad de concreción y cierre de ciclos de nuestro consultante.  

El Mundo habla también de los límites necesarios para darle forma a las cosas. Nos pide que terminemos lo que empezamos para sentirnos plenos con los resultados tangibles y la sensación de misión cumplida. También nos recuerda que si ya cerramos algo, podemos volver a abrir algo más y seguir con el juego de la vida.  

A nivel terapéutico habla de concreción, forma y plenitud.

Arcano El Mundo cuando sale al derecho:

Las cosas se concretan, porque nosotros también nos las creímos y trabajamos para que así fuera. Logramos darle forma a nuestros deseos. Cosechamos lo sembrado.

A nivel evolutivo:

Es una carta muy relacionada con saber cuándo es el momento de cerrar procesos y darlos por terminados, incluyendo nuestros procesos internos.  

La energía de este arcano es de cerrar, cosechar y disfrutar los resultados y la sensación de ver nuestros deseos realizados.

el loco tarot

Significado de El Mundo en el área laboral (trabajo)

Muy buena carta, nos dice que las cosas se concretan y le logramos dar forma a nuestros deseos en esta área. Es un arcano de plenitud, de deseos realizados. Lo que sembramos, empezamos a ver resultados aqui. 

De todas formas, recuerda: es importante terminar todo lo que empezamos y establecer fechas límite, procesos precisos y saber concentrarnos. Recomendado la técnica pomodoro para la productividad. 

En posición invertida

Hay que tener cuidado con no terminar lo que se empieza o sentirse “asfixiado” ante las responsabilidades. Puede que te sientas atrapada en un círculo vicioso y que para salir de ahí necesites dar un cierre a lo que necesita un cierre. 

Significado de El Mundo en el Amor y pareja (amor romántico)

Muy buena carta para concretar las cosas y establecer qué forma se le quiere dar a la relación, caso estés en una. Un proceso se culmina y la felicidad reina. Si estás soltera, es probable que ésta llegue a su fin, pues a lo mejor ya aprendiste lo que tenías que aprender. 

En posición invertida

Hay que hacer un proceso de deconstrucción y revisión de las dinámicas que han tenido lugar en esta área de tu vida. Puede que sean necesarios ajustes para no repetir patrones o sentirte atrapada en un lugar incómodo.

Significado de El Mundo en economía (Finanzas y dinero)

Buen momento para cerrar negocios, inversiones y procesos de todo tipo. Éxito y victoria: no te faltará nada. 

En posición invertida

Puede que así como el dinero entra, se va. Puede que no estén claros los límites, Intenta controlar más los flujos de tus finanzas.

Significado de El Mundo en cuerpo, bienestar y salud

Excelente carta, nada de qué preocuparse. Nos pide más bien que nos sepamos reconocer los méritos y nos demos un buen premio por haber logrado lo que nos propusimos en algún momento.

En posición invertida

Ten cuidado con los excesos o por el contrario, con demasiadas restricciones. Haz una revisión de qué cosas están drenando tu energía que aún no has dado por cerradas y ciérralas. 

Significado de El Mundo en espiritualidad

Recuerda darte gratificaciones por los logros conseguidos y agradecer por todo. Ejercicios de gratitud ampliamente recomendados. 

En posición invertida

 Hay que revisar que no le estés poniendo demasiada atención a lo que los demás piensan o dicen o creen que debe ser lo mejor para ti. Hacer un proceso de revisión y deconstrucción de cuales son tus límites y qué creencias te ayudan y cuáles no es necesario.

el loco tarot

EL Mundo invertido

etcg mundo2

En posición invertida, El Mundo suele apuntar a una necesidad de deconstrucción. También se puede hablar de potencial para concretar, pero con alguna disonancia (traba, bloqueo, desvío). 

el loco tarot

Conclusión

El Mundo viene a felicitarnos por haber logrado lo que nos propusimos, es una carta de victoria porque logramos cerrar un ciclo y es en definitiva, lo mejor para nosotros ese cierre. Las cosas se completan y por lo tanto nos abre la vida espacio para pasar a un siguiente nivel.  

el loco tarot
miau21
el loco tarot

AFIRMACIÓN DE PODER

La gracia de acabar algo, no es terminar como tal, sino la posibilidad de continuar con algo más. Me permito cerrar ciclos para empezar nuevas aventuras en mi vida.

Combinaciones

Para aprender a hacer combinaciones y leer de manera fluida, es altamente recomendado nuestro curso completo de leer tarot:

¿Te gustaría aprender tarot de 0 a pro? Nuestro curso para aprender a conectar las cartas entre sí y volverte un experto en combinaciones te va ayudar a lograrlo. No es suficiente saber los significados, es importante aprender a pensar y a relacionar los arcanos entre sí. ¡A tu ritmo y con soporte 1 a 1 siempre que necesites!

el loco tarot

sé autodidacta

Kit para aprender tarot El Tarot como Guía

Mazo y libro de estudios para aprender coloreando + compilado de tiradas.

59CF14F3-92A2-4D15-AD4C-D71A209B7477
el loco tarot
Scroll al inicio
Ir arriba