El Mago Tarot

Encontrando el significado del Arcano 1

popurri mago
el loco tarot

Esta página te dará un recorrido por los significados de El Mago de los arcanos mayores, sobre todo en la baraja El Tarot como Guía y tarot Rider Waite Smith, aplica a versiones modernas inspiradas en él. Plus: Significados El Mago Thoth y El Mago tarot Marsella, en resumen.

el loco tarot
INDICE
el loco tarot

SIGNIFICADOS El MAGO

El Mago en prácticamente todas las barajas es una carta de concentración de la energía vital hacia su manifestación, por eso hablamos de inteligencia, habilidad, ingenio, acción, poder cuando nos referimos a este arcano mayor. 

Nos recuerda que podemos manifestar nuestros deseos por medio de nuestro poder mental, ser inteligentes, recursivos, habilidosos y hacer de los sueños, proyectos. Nos pide que no nos distraigamos, si no que todas nuestras fuerzas las pongamos en lo que queremos, ya que “el sol calienta por igual las hojas, pero si tengo una lupa, hago fuego”. Es también el arquetipo del mensajero, que trae el cielo a la tierra por eso no está de más relacionarlo con la asertividad comunicativa. Hermes, Thoth, Mercurio son ejemplos de deidades relacionadas a El Mago del tarot.  Este Arcano suele aparecer cuando llega el momento de poner toda nuestra intención y poder mental en un lugar específico. Al que saque esta carta como consejo, se le anima a concentrarse en lo que quiere, explorar sus habilidades, desarrollar la inteligencia, manifestar deseos.

Si te sale durante tu lectura pensando en como solucionar algún problema, puede indicar que necesitas concentrarte más en lo que estás haciendo y usar la inteligencia o apostarle a tus habilidades. ¿No crees que llega un momento en el que debemos ser el artífice de nuestro propio destino y realmente fortalecer la voluntad para lograr por medio de la concentración lograr todo lo que queremos? Cuando El Mago sale en una lectura de tarot, va a indicar que llegó el momento de manifestar nuestros deseos, hacer realidad nuestros sueños, generar proyectos y confiar en nuestras capacidades de realmente forjar nuestro destino. 

el loco tarot
etcg mago

Numerología 1

Es el número 1, el número de nuestro arcano El Mago. Su número representa el comienzo de todas las cosas, el punto sobre el plano: La unidad, la singularidad. Todo procede de uno, es la conciencia, la fuerza activa y creadora, es el principio. Simboliza el sentido del yo, la individuación. Su carácter tiene mucho que ver con la  independencia, originalidad, iniciativa. Es número líder, que suele indicar a nivel numerológico cualidades como extraordinaria voluntad y gran determinación. Los número 1 suelen ser iniciadores, pioneros valientes y habilidosos que destacan fácilmente en sus proyectos.

 

el loco tarot

¿Qué significa la carta del Tarot El Mago de los Arcanos Mayores? RIDER WAITE SMITH

Así como en la mayoría de barajas, en el mazo de Rider Waite Smith, El Mago va a representar el poder mental, el conocimiento, la inteligencia, la concentración y la claridad para lograr objetivos, así como las habilidades requeridas y el talento necesario.

el loco tarot

El Mago (Rider Waite), filosofía y simbolismo

rider mago

Vemos en esta carta mucho amarillo lo cual resalta que es una carta de autoconciencia. El jardín es el campo de labor del Mago, tiene rosas y lirios, símbolos del deseo (5 rosas, para 5 sentidos) y del pensamiento (lirios, que por cierto son 4 representando los 4 mundos cabalísticos ATZILUTH, BRIAH, YETZIRAH, ASIAH. Vemos una mesa, ésta representa el campo de acción del Mago donde pone toda su atención.  El Mago usa varitas en cada mano, sirviendo como un canal de manifestación al concentrar la energía vital (pasándola por su cuerpo) hasta llegar al precioso jardín. Él está vestido con una túnica blanca y una túnica roja. El blanco representa la pureza y el “sattva” de la filosofía de los tattvas hindú. El rojo de la túnica representa la voluntad pero más que eso está referido a rajas, también de los tattvas. Rajas y sattva son conceptos hindú que hablan esencialmente del cuerpo espiritual (sattva), los canales energéticos (rajas) y el cuerpo más denso o pesado (tamas). El mago los tiene todos. 

Una franja blanca separa su rostro del símbolo del infinito (representando las infinitas posibilidades de la manifestación del universo mismo). Esta franja blanca simboliza la ignorancia no intencional, que todos tenemos. En su cintura, una serpiente que se alimenta de su cola, conocida como ouroboros, nos recuerda los procesos vida-muerte-vida, donde la vida se nutre de la muerte y la muerte de la vida.

Su mesa de herramientas tiene un basto, una copa, una espada y un pentacle que luego se verán en los arcanos menores. Son sus herramientas, ya que un mago produce efectos en el mundo por medio del dominio de las fuerzas secretas de la naturaleza, cifradas en los elementos aristotélicos correspondientes a cada uno de esos elementos a un nivel simbólico (bastos, fuego; copas, agua; espadas, aire; pentacle, tierra). 

 

el loco tarot

EL TAROT COMO GUÍA​

etcg mago

¿Te gusta esta carta de El mago? Adquiere nuestro mazo de tarot aquí.

el loco tarot

Descripción y simbología

El Mago de este tarot es también alquimista y un yogui: De ahí las marcas en su cuerpo. Él sabe que “el sol calienta por igual las hojas, pero si tienes una lupa, haces fuego” porque concentrar toda la energía en un solo punto hace que ese punto se active. Es capaz de concentrar su voluntad para que la energía vital empiece su proceso de manifestación hacia la forma.

Aparecen en su cuerpo los símbolos de Saturno, equivalente al plomo y, a nivel de consciencia, a las emociones pesadas: miedo, culpa, rabia, envidia, rencor, etc. También de Júpiter, el estaño, energía expansiva y enriquecedora; de Mercurio, equivalente al metal mercurio: fluidez de las ideas y la comunicación. Sol para oro, la estabilidad mental y emocional, el brillo y la autoconciencia del ser. Venus para cobre, energía creadora, arte, belleza, energía femenina. Marte para hierro, energía guerrera, alta, decidida, masculina. Y la trinidad Azufre-Mercurio-Sal: espíritu-consciencia-cuerpo o materia. Del espíritu se desprende la consciencia que sirve de puente entre él y la materia donde se debe condensar: la sal.

A su alrededor los cuatro elementos. El horno del alquimista es su cuerpo ya que hablamos de temperatura lenta y constante. Por medio del control de los elementos, la conciencia de los centros energéticos (chakras) y la alineación de la voluntad personal con la Voluntad Universal, El Mago logra la materialización de la energía sutil y la transmutación del plomo en oro, es decir, de las emociones pesadas y los pensamientos turbulentos en estabilidad emocional, brillo personal y paz de espíritu.

La serpiente que se muerde la cola es un guiño a los misterios de la vida-muerte-vida: ella se consume y se regenera en un eterno movimiento cíclico. La estrella de 5 puntas simboliza el ser humano espiritualizado. El círculo detrás, la Inteligencia Unificada. Es por medio de nuestra espiritualización y evolución que alcanzamos la conexión última con La Fuente de la Energía Vital. El Mago está en el camino de la espiritualidad práctica.

el loco tarot

EL MAGO Tarot Thoth de Aleister Crowley

El Magus del tarot Thoth es una representación de Mercurio y todo lo que conecta con este arquetipo; siendo su pose una alegoría al glifo mismo de Mercurio; con dos serpientes sobre su cabeza y sus brazos que asemeja al símbolo alquímico dibujado en un estilo Greco-Egipcio. La deidad Thoth, en Grecia se convirtió en Mercurio. Es el psicopompo capaz de viajar entre mundos; en un sentido más esotérico es el “hijo” o esa parte positiva y potente que yace en la sabiduría de la mente divina, la voluntad, la palabra, el logos. 

Mediante su herramienta puede dirigir esa energía mental divina hacia abajo a los territorios más materiales del universo como lo dicta la fórmula alquímica “Solve et Coagula”. Esto lo podemos ver representado en la “Vara del Fénix” que se ve a un lado de la mano que va hacia arriba, símbolo de la continua generación natural; que puede ser vertida en mundos inferiores al espiritual mediante las acciones. Mercurio dentro de la alquimia espiritual representa el movimiento en todas sus formas y manifestaciones.

Este Magus usa 4 herramientas con las que dirige sus acciones, siendo el Cáliz, La Espada, El Bastón y una Moneda que representan los 4 elementos; Agua, Aire, Fuego y Tierra correspondientemente; pero hay otras herramientas que también posee que son la Vara, que también simboliza ese Fuego que fué robado de los Dioses y que ilumina la mente; el Papiro y la Pluma son herramientas del lenguaje. La palabra es un aspecto muy importante para esta carta, pues Thoth era una deidad que dentro de muchas sabidurías, confirió la de la escritura; y el huevo alado, una representación del huevo órfico, el cual representa que antes del 1 está el 0, de donde todo emergió.

thoth mago

Podemos observar un ambiente en donde diversos puntos de fuga se conectan y entrelazan como una red; pues es lo que en el hinduismo llaman la “Red de Maya”, la cual fue definida por C. G. Jung como inconsciente colectivo y que el investigador mexicano Jacobo Gringberg nombrara la Lattice; pues el Magus se desenvuelve en el mundo de la mente, que así como el cerebro se interconecta con diversas neuronas para poder llevar los mensajes que sean necesarios para generar una acción; el “poste” en donde el Magus se apoya representa la vara del caduceo de Hermes, que atraviesa por la mitad la carta. Es en los pies del Magus donde salen estas alas, que son parte del Caduceo y también son las que lleva en sus zapatillas el Mercurio griego; en su cabeza las dos serpientes son la sabiduría que existe en la dualidad, la cual solo es la manifestación en distinta polaridad de una misma energía, también dentro del hinduismo, son el símbolo de Ida y Pingala, las dos corrientes energéticas que atraviesan la columna vertebral o Sushumna dentro de un cuerpo humano entrenado para su uso; y con el símbolo del Mercurio Filosófico descendiendo hacia el Magus nos habla del espíritu santo o el amor infinito que desciende a él para impregnar su mente y con ello sus actos.

 

El animal con una apariencia homínida que se ubica detrás de las alas del caduceo es la representación del Dios Thoth en su forma de Primate, lo cual simboliza esa parte animal, instintiva y que constantemente está queriendo sabotear todo lo que la otra representación de Thoth, el Ibis; trata de manifestar; ya que esta ave se le ve que puede por mucho tiempo permanecer en una sola pata, lo que denota una gran concentración, parte fundamental para el Magus a la hora de canalizar esa energía de inteligencia y gracia divina hacia las acciones que desee; siendo el Ibis un símbolo también de la meditación; acción muy conectada con esta carta.

 

 

el loco tarot

Tarot de Marsella

marsella mago

En El Mago (Marsella), Le Bateleur , “el portador del bâton” es decir, “el que lleva la vara”, también tiene como arquetipo relacionado al mensajero de los dioses, Mercurio y por lo tanto nos hablará de sabiduría, inteligencia, voluntad, palabra. Es la positividad primera, fuerza activa que concentra la energía en su creación como buena autoridad intelectual que es. En su mesa, el centro de operaciones, tiene las herramientas de su labor: un cuchillo, simbolizando esfuerzos y luchas; monedas, simbolizando recursos, adquisiciones, y obras a realizar; cubiletes para los amores y las pasiones, dados para el poder azaroso del Universo y un bolso abierto, guiño al equipaje de El Loco. El hecho que pueda jugar con varios objetos para hacer la magia de la realidad nos invita a reconocer su habilidad para manejar las circunstancias con destreza, haciendo elecciones convenientes para sus trucos. Su sombrero simboliza adaptación y sabiduría, también en varias versiones de Marsella se asemeja a un infinito, mostrando su conexión con la divinidad. 

Simbología del color

Interpretación en el Tarot de Marsella

En posición normal, El Mago de Marsella nos habla también de inteligencia materializadora, voluntad y capacidad de utilizar el poder mental. En posición invertida, pasa de ser un mago a un ilusionista o charlatán, o si no, puede que haya inseguridad y torpeza en su proceder.

el loco tarot

Resumiendo

Significado básico y resumido al derecho:

Poder de materialización, capacidad mental, inteligencia, concentración, proyectos, intelecto, lógica, solución de problemas, talentos y/o persona talentosa y habilidosa.

Significado básico y resumido al revés (posición invertida):

Cortina de humo, charlatanería, trampas y trucos, problemas de concentración, procrastinación, manipulación, talentos dormidos o latentes, inteligencia para cosas equivocadas, etc. 

el loco tarot

Frase de Poder

“Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera”

Arcano mayor "El Mago" en pocas palabras

Concentración. Proyectos. Intención. Acción y canalización. Logos. Habilidades.

el loco tarot

Correspondencias simbólicas/esotéricas

el loco tarot

ASTROLOGÍA: Mercurio.

KABBALAH: Letra hebrea Beth, “casa”, el cuerpo es la morada del espíritu, “se empieza por la casa”. Sendero 12 del Árbol de la Vida, uniendo Binah (el entendimiento) a Kether (la corona).

COLOR amarillo.

INTELIGENCIA de transparencia, auto-consciencia.

el loco tarot

Cómo interpretar la carta del Tarot El Mago en Tarot Evolutivo o Terapéutico

El Mago es una carta de inteligencia y concentración que nos anuncia que seremos capaces de lograr lo que sea si nos concentramos. El poder mental hace milagros. Representa el aspecto intelectual de nuestra naturaleza.

En general, la carta indica que somos personas de proyectos con ganas de hacer “que las cosas pasen”. Nos pide que evitemos la procrastinación y nos concentremos en usar las herramientas que tenemos a la mano para lograr lo que nos proponemos. 

A nivel terapéutico puede mostrarnos un deseo grande por materializar asuntos importantes para el consultante y que efectivamente se cuenta con la capacidad de hacerlo.

Arcano El Mago cuando sale al derecho:

Es significante de energía concentrada e inteligencia unida al talento para ejercerla. Buena conexión con las propias habilidades, ganas de manifestar y el poder de hacerlo, proyectos, recursos mentales. Como consejo es un “concéntrate en tu objetivo, que lo vas a lograr si no te distraes en nada más”.

A nivel evolutivo:

“Eres artífice de tu realidad”, si está bien aspectada, tiene todo que ver con tener la habilidad de manifestar nuestros deseos por medio de la concentración de nuestro poder mental y habilidades para usar nuestras herramientas con destreza. Confianza en uno mismo y en el propio talento. En posición invertida, nos puede hablar de persona mañosa, charlatana, llena de trucos y probablemente encantadora. Inteligencia “mal empleada” o que se pone en duda, llegando a la dispersión, procrastinación e inseguridad sobre su propio poder. 

el loco tarot

Significado de El Mago en el área laboral (trabajo)

Como representante del consultante, puede mostrar a alguien con metas y buena capacidad de foco. Una persona capaz de pensar con claridad hacia soluciones con las herramientas que le son dadas, inteligente, habilidosa.  A menos que esté invertida o mal aspectada, será el arquetipo del que es “capaz de hacer magia con sus manos y sus ideas”. 

Puede que tengamos muy claro lo que queremos y haya llegado el momento de usar nuestras habilidades para conseguirlo.

También nos aconseja concentrarnos y poner foco para lograr el exito. 

 Es una buena carta para abrazar nuestro poder mental y creer en que la magia existe para quienes creen en ella con suficiente fuerza. 

En posición invertida

Puede que la energía de esta carta esté en potencia y no se exprese, haciendo que haya una tendencia grande a la procrastinación, resistencia a cambiar para lograr lo que se quiere, poner en duda las propias habilidades y no creer en nuestros talentos como algo que pueda ayudar hacia la realización de nuestros deseos. Cuidado con la inteligencia mal empleada.

Significado de El Mago en el Amor y pareja (amor romántico)

Sabes qué hacer, así que, ¡a enfocarse en lograrlo! Si estás soltero/a, llegó el momento de manifestar a esa persona que quieres que llegue a tu vida, usa todo tu poder mental y poniéndote de manera inteligente en escenarios en los que te dejes encontrar. De hecho, es probable que llegue alguien a tu vida si te enfocas en ello y con tu inteligencia y habilidades encuentras la manera de facilitarle el paso a tu realidad. Para quienes estén en pareja, es buen momento para llevar las cosas a otro nivel. Pregúntese ¿qué queremos? Y a por ello. 

Si sale como consejo en esta área es un “hora de manifestar el amor que deseas”, también sería un “concéntrate en lo que quieres y hazlo realidad”. 

En posición invertida

Es probable que o no se sepa qué se quiere de la relación, o si no estás en una, que te encuentres con personas encantadoras pero poco serias, llenas de trucos y que no merecen confianza por “jugar juegos” más de lo que deberían.

Significado de El Mago en economía (Finanzas y dinero)

Hora de hacer lo que tanto has planeado, concéntrate en tu deseo y busca la manera de hacerlo tangible. Cree en ti, que así los demás también lo harán, los talentos florecerán y las habilidades no te faltarán para hacer tu deseo una realidad. 

Es una carta positiva si está sola o bien acompañada, por otro lado, como consejo es un “hora de hacer realidad lo que deseas”, “sé inteligente”, “eres el canal de la abundancia, debes creer en ti”.

El dinero llega gracias a tu inteligencia.

En posición invertida

Puede que estés procrastinando y no te concentres en lo que realmente te va a dar resultados en el área financiera. Cuidado en dónde inviertes tu tiempo o tu dinero, porque puede no ser la opción más inteligente. Eventualmente, muchos gastos en cosas que no necesitas.

Significado de El Mago en cuerpo, bienestar y salud

Por lo general, es significante de buena salud, así que si has estado mal, mejoras por medio de creer que así será.  A nivel terapéutico apostarle a la programación neurolingüística puede ser una buena idea. 

Como consejo en esta área, sé cuidadoso en qué manifiestas por medio de tu poder mental y el poder de tu palabra. 

En posición invertida

Cuidado con el estrés.

Significado de El Mago en espiritualidad

Llegó el momento de estudiar aquellas cosas que nos pueden ayudar en nuestro desarrollo espiritual y concentrarnos en lo que realmente queremos lograr para lograrlo. 

En posición invertida

Cuidado con la dispersión, puede que no logres encontrarte si sigues demasiados caminos a la vez. También puede que estés olvidando lo que te propusiste en esta área y que aparentemente “la vida” te esté llevando por otros caminos que te distraen de tu verdadero propósito, cuando en realidad es que no te estás concentrando en lo que realmente es importante para ti.

el loco tarot

EL MAGO invertido

etcg mago

En posición invertida conserva la misma energía, pero introvertida o disonante: Te gustaría poder concentrarte y enfocarte en lo que deseas pero no lo logras y se te dispersa fácilmente la mente. La inteligencia está mal usada o desbalanceada, podría haber duda de ti mismo y tus habilidades, talentos y capacidades o malicia y charlatanería. Recuerda: un mago invertido no es un mago, es un ilusionista, un “vende humo”.

el loco tarot

Conclusión

El Mago del Tarot es una carta de inteligencia concentrada en realizar el deseo, en ese sentido, tiene una gran capacidad de enfoque y mucho potencial de logros.. Aborda cada situación con muy buena capacidad de solución de problemas, y hace énfasis en una voluntad que manifiesta lo inmanifiesto.  El sol calienta por igual las hojas pero si tengo una lupa, hago fuego, y El Mago lo sabe.

el loco tarot
ilustracionmago
el loco tarot

AFIRMACIÓN DE PODER

¡Cuando me mentalizo, lo hago realidad! Parte del éxito ya está asegurada si me concentro de verdad en lo que quiero. Confío en mis habilidades y mis talentos.

Combinaciones

Para aprender a hacer combinaciones y leer de manera fluida, es altamente recomendado nuestro curso completo de leer tarot:

¿Te gustaría aprender tarot de 0 a pro? Nuestro curso para aprender a conectar las cartas entre sí y volverte un experto en combinaciones te va ayudar a lograrlo. No es suficiente saber los significados, es importante aprender a pensar y a relacionar los arcanos entre sí. ¡A tu ritmo y con soporte 1 a 1 siempre que necesites!

el loco tarot

sé autodidacta

Kit para aprender tarot El Tarot como Guía

Mazo y libro de estudios para aprender coloreando + compilado de tiradas.

59CF14F3-92A2-4D15-AD4C-D71A209B7477
el loco tarot
Ir arriba