El Enamorado (Los Amantes) Tarot

Encontrando el significado del Arcano 6

amantes
el loco tarot

Esta página te dará un recorrido por los significados de El Enamorado también en algunas barajas Los Enamorados o Los Amantes de los arcanos mayores, sobre todo en la baraja El Tarot como Guía y tarot Rider Waite Smith, aplica a versiones modernas inspiradas en él. Plus: Significados Los Amantes  tarot Marsella, en resumen.

el loco tarot
INDICE
el loco tarot

SIGNIFICADOS El ENAMORADO

El Enamorado / Los Enamorados / Los Amantes en prácticamente todas las barajas es una carta de decisiones, discernimiento, amor comprometido o compromiso por amor.  

Nos recuerda que si se sigue el camino del corazón, no será difícil decidirnos. Nos pide que el amor sea nuestra brújula, que nos dejemos guiar por el corazón y que reconozcamos que la peor decisión es la que no se toma. Es también el arquetipo del amante que debe comprometerse con su amor para sentirse completo. Este Arcano suele aparecer en situaciones amorosas o cuando estamos en una encrucijada que nos pide tomar alguna decisión pensando con el corazón y discerniendo qué es lo que realmente nos mueve, qué realmente queremos. 

Si te sale durante tu lectura pensando en como solucionar algún problema, puede indicar que necesitas tomar decisiones y despejarte las dudas lo más rápido posible. ¿Cómo? Escuchando el corazón. Muy adentro ya sabemos lo que queremos, es una cuestión de entender que no dudamos porque “no sepamos” cual es el “camino correcto”, si no que dudamos para ir aprendiendo a conectar cada vez más con nuestro corazón e ir afinando la certeza. La duda no viene para que nos quedemos en ella, viene para reafirmar lo que sentimos. Cuando El Enamorado sale en una lectura de tarot, va a indicar que llegó el momento de decidirte pensando con el corazón. 

el loco tarot
el loco tarot
etcg enamorado

Numerología 6

Las significaciones simbólicas del 6, número de Los Enamorados, se relacionan con la idea de la doble corriente evolutiva e involutiva que se desprende de la materia y vuelve a ella. Es (1+2) + (1+2) siendo el 1 el número masculino de la semilla y el 2 la madre materia. El símbolo del 6 es la Estrella de David, que se constituye de un triángulo hacia arriba, masculino (fuego), y un triángulo hacia abajo, femenino (agua). Es un número de confusión y unión, vicio y virtud, matrimonio, entrelazamiento, síntesis, encarnación, mezcla, atracción de los opuestos, relaciones, belleza, proporción, contención, conflicto y polaridad, contrapeso y alternancia, polaridad.

el loco tarot

¿Qué significa la carta del Tarot El ENAMORADO de los Arcanos Mayores? RIDER WAITE SMITH

Así como en la mayoría de barajas, en el mazo de Rider Waite Smith, El Enamorado o Los Enamorados va a representar el poder de las decisiones que se toman desde el corazón, el discernimiento, la figura del amante y también el amor, las relaciones de pareja, el compromiso con el otro y las encrucijadas.

el loco tarot

El Enamorado (Rider Waite), filosofía y simbolismo

rider enamorados

Vemos un ángel en el cielo como figura central arriba y dos figuras que le abren las manos abajo. Hay contacto visual entre ellos. La figura masculina debe ponerse de acuerdo con la figura femenina, que es la que recibe, para lograr que “baje” la energía del cielo a la tierra, por eso la mira y ésta mira al ángel. Así mismo, la consciencia (hombre) debe espejarse en la subconsciencia (mujer)  para contactar con la supraconsciencia (ángel) en cualquier proceso de manifestación. En la carta vemos la energía Una de la fuente luminosa, representada por el sol detrás del ángel que a su vez simboliza la divinidad. Las nubes nos invitan a pensar en su carácter parcialmente oculto. La montaña, realización. Adán y Eva como arquetipos de la división del uno en un principio masculino y otro femenino, tienen cada uno un árbol detrás.

El árbol de Adán, cuenta con 12 llamas, simbolizando los trabajos de Hércules, los signos del zodiaco, las tribus de Judá, los meses del año, y en general aspectos bastantes solares. El árbol de Eva, cuenta con 5 frutos, como los 5 sentidos, instrumentos de la percepción y discriminación. La serpiente es la representación de la kundalini en yoga, la energía serpentina que se concentra en la base de la columna, que al despertar, activa todos los chakras hasta la conexión con el todo o la iluminación, el estado de Samadhi o Nirvana. 

el loco tarot

EL TAROT COMO GUÍA​

etcg enamorado

¿Te gusta esta carta de El mago? Adquiere nuestro mazo de tarot aquí.

el loco tarot

Descripción y simbología

En esta carta, vemos a un hombre con dos mujeres, está inspirada en Los Amantes de Marsella. Es una alegoría al mito de Hércules teniendo que decidir entre Virtud y Vicio. A los lados una espada hacia arriba y otra hacia abajo simbolizan el discernimiento que debe tener el personaje al tomar esta decisión.

Es la carta de aquellas decisiones que deben tomarse con el corazón, del discernimiento, de las encrucijadas que se resuelven con amor, del tener que decidir entre opciones. También es una carta de amor: Enamoramiento.

En este tarot, hay una fuerte intención de hacerlo una herramienta psicológica, espiritual y de guía. Por ello, El Enamorado es una carta más de decisiones que de amor romántico. Es la carta que viene antes de El Carro, y por lo tanto podemos asumir que es la decisión la que genera el combustible o la fuerza direccional de ese arcano que le sigue. Cuando “nos toca algo” no tenemos el mismo empuje o fuerza direccional que cuando “decidimos algo”. La decisión trae un compromiso enorme, un entusiasmo muy distinto y por lo tanto mucho más poder y mayor posibilidad de éxito y velocidad en alcanzarlo.

el loco tarot

LOS AMANTES Tarot Thoth de Aleister Crowley

Los Enamorados Thoth nos conecta con la energía de Géminis, signo zodiacal al cual refiere esta carta y a la letra hebrea “Zain” cuyo significado es Espada símbolo que dentro del Tarot está conectado directamente con la mente y con el análisis; conceptos que van muy bien con el elemento Aire de Géminis. Esta carta y el arcano XIV (Arte) son los ejemplos alquímicos de lo que se conoce como la fórmula del “Solve et Coagula” disolver y coagular.

Cómo podemos darnos cuenta esta carta representa un simbolismo muy Alquímico, siendo lo que se conocen como las bodas alquímicas, en donde vemos a el Emperador y a la Emperatriz en matrimonio mediante la unión cíclica e infinita que genera sobre ellos el Ermitaño, al hacer la señal o signo de entrada con las manos y teniendo a su alrededor la cinta de mobius; debajo de los emperadores podemos ver a dos hermanos gémelos (recordemos esta carta es atribuida a Géminis) donde cada uno posee un arma mágica que conecta con la polaridad positiva y negativa, masculina y femenina respectivamente; siendo el niño blanco quien entrega la copa a la Emperatriz y el niño negro quien entrege al Emperador la lanza; debajo de ellos podemos ver el símbolo del huevo cósmico o huevo órfico. Según Crowley este símbolo representa la esencia de toda la vida que se manifiesta en femenino o masculino; siendo también un símbolo de la sabiduría perene; vemos al Leon rojo y al Águila blanca de la alquímia; siendo todos estos símbolos y manifestaciones de la dualidad que existe en el universo siendo unidos, mezclandose y sublimandose mediante la energía del amor y la mente divina. 

thoth amantes

Esta unión representa lo que se conoce dentro del mundo esotérico como las “Bodas Alquímicas de Christian Rosenkreutz” siendo toda la carta un glifo de la dualidad.

Los dos gemelos que vemos según Crowley son Caín y Abel, y las dos mujeres que vemos en la parte superior izquierda y derecha son Lilith y Eva respectivamente, siendo estos elementos sacados de las visiones del segundo Aethyr que viene en el libro “La Visión y la Voz” y todas las espadas que vemos hacen alusión al discernimiento de la mente y a su atribución a la letra hebrea; vemos también que Eros o Cupido (como mejor se le conoce) apunta con su flecha a un lugar en donde aparentemente no hay nadie; no nos indica que haya alguien o algo que desee flechar, sino que nos señala en qué zona del árbol de la vida cabalístico se lleva a cabo este proceso de unión de contrarios, siendo en el sendero que va de Keter a Chockmah, siendo esta carta la primera dentro del proceso de la fórmula alquímica del Solve et Coagula, el cual tendrá su culminación en el arcano XIV.

el loco tarot

Tarot de Marsella

marsella enamorado

En Los Amantes (Marsella), en algunas versiones Los Enamorados, vemos un hombre entre dos mujeres, se le ve indeciso, la una lo mira con la mano en su hombro, y la otra tiene la mirada al frente pero la mano en su corazón, su otra mano oculta. Entre un sol radiante, sale Cupido con su flecha listo para actuar. Podría ser una alegoría a Hércules cuando tiene que decidir entre Virtud o Vicio, o podríamos interpretar la mujer de la izquierda como la figura de  la madre, dándole confianza al hijo para que vaya hacia la mujer de la derecha, su enamorada, la que le toca el corazón. En tal caso, sería un hombre que tiene que enfrentarse a la decisión de abandonar el hogar materno y formar el propio con la persona elegida por el corazón. En el suelo, las líneas horizontales nos hacen pensar en el suelo arado, listo para la semilla del amor.

Simbología del color

Interpretación en el Tarot de Marsella

Así como en la baraja de El Tarot como Guía, la interpretación más fuerte es la de decisiones que se toman con el corazón, sin embargo no deja de ser una carta de amor, uniones, compromiso con el ser amado y felicidad por medio del camino del corazón.

el loco tarot

Resumiendo

Significado básico y resumido al derecho:

Decisiones, uniones, tomar el camino del corazón, discernimiento, discernir, amor, compromiso con algo o alguien que se ama.

Significado básico y resumido al revés (posición invertida):

Dudas, inseguridades, no estar seguro de alguien o algo, cuestionamientos, pensamientos de separación, desarmonía o problemas en la pareja, desequilibrio, conflictos de valores, advertencia de que se necesita tomar una decisión para restablecer la armonía en la vida y no se está tomando.

el loco tarot

Frase de Poder

“La peor decisión es la que no se toma”

Arcano mayor "El ENAMORADO" en pocas palabras

Decisiones, amor,  compromiso, enamoramiento, discernimiento, encrucijada.

el loco tarot

Correspondencias simbólicas/esotéricas

el loco tarot

ASTROLOGÍA: Géminis

KABBALAH: Letra hebrea Zain, “espada”, la que divide en dos: el discernimiento. Sendero 17 del Árbol de la Vida, uniendo Tiphareth (la belleza) a Binah (el entendimiento).

COLOR rosado (el equivalente ying del naranja).

INTELIGENCIA que dispone.

el loco tarot

Cómo interpretar la carta del Tarot El Enamorado en Tarot Evolutivo o Terapéutico

El Enamorado, Los Enamorados o Los Amantes es una carta de toma de decisiones con el corazón, de amor comprometido, de discernimiento amoroso. El amor llega como factor decisivo en nuestro camino de vida. Representa la capacidad de discriminación de lo que no queremos/amamos de lo que sí. 

En general, la carta indica que somos personas capaces de tomar decisiones y que lo vamos a hacer desde el nivel de consciencia que tengamos en el momento. Nos pide que evitemos la duda y conectemos con el corazón. El amor será la llave para desbloquear la inseguridad hacia la certeza.  

A nivel terapéutico, es el camino del corazón. Sí, puede llegar a mostrarnos asuntos de pareja o relaciones, pero sobre todo señala que hay que tomar decisiones y discernir desde el amor propio antes que desde el amor hacia otro.

Arcano El Enamorado cuando sale al derecho:

Es significante de capacidad para tomar decisiones y un llamado a hacerlo. Amor comprometido. Como consejo es un “tu corazón sabe el camino a seguir, pero debes tú decidir seguir ese camino”.

A nivel evolutivo:

Es la carta de la decisión. Por lo tanto habla de discriminación mental de lo que uno realmente quiere desde el amor y lo que tal vez no. La habilidad de velocidad en la que manifestamos nuestros deseos tiene mucho que ver con la confianza que tenemos en nuestras decisiones. Cuando hacemos algo porque “Nos toca” la fuerza direccional es baja. Si lo hacemos porque “amamos esa idea” la fuerza direccional hacia la manifestación es alta. Por eso, es una carta de compromiso con el amor, en un sentido amplio.  En posición invertida, nos puede hablar de dudas, de encrucijadas que parecieran no tener salida porque no sabemos realmente lo que amamos o queremos. Inseguridades sobre qué hacer y que no. Desarmonía y desequilibrio. Al ser la carta del que ama y por amar decide luchar por ese amor, puede hablar de desgano y falta de compromiso.

el loco tarot

Significado de El Enamorado en el área laboral (trabajo)

Como representante del consultante, puede mostrar a alguien que ama lo que hace y que por lo tanto no tiene ningún problema en comprometerse con su trabajo. Será hábil en tomar decisiones y amará lo que hace.  

Habrá un llamado a comprometerse con lo que conlleva una decisión importante. Sea un nuevo cargo, sea una sociedad, sea un emprendimiento, se va a necesitar la fuerza del amor y la certeza de estar siguiendo el corazón para obtener el éxito.  

La peor decisión es la que se posterga demasiado, conecta con tu corazón, tu corazón sabe el camino a seguir. Como consejo, nos aconseja comprometernos con lo que amamos y a tomar decisiones con la certeza de que lucharemos por ellas. 

Es una buena carta para abrazar nuestras corazonadas y usarlas como combustible para la toma de acción en el área laboral. 

A veces puede hablar de relaciones románticas en el ambiente laboral, pero depende mucho de cómo esté acompañada la carta.

En posición invertida

Pueden haber desarmonías en el área laboral, conflictos derivados de la inacción a la hora de elegir caminos. Cuidado con mezclar asuntos románticos con laborales, cuidado en general con las relaciones interpersonales pues puede que muchas estén desconectadas del compromiso o del amor y por lo tanto abran paso a problemas.

Significado de El Enamorado en el Amor y pareja (amor romántico)

Muy buena carta para el amor y la pareja, habla de elecciones importantes para llevar la relación a otro nivel o de compromiso como tal con lo que se siente. Si no hay nadie en tu vida (aún), puede que debas decidirte por escuchar tu corazón, será él el que te guiará el camino hacia esa persona que puede entrar en tu vida en un rol más romántico. Debes decidir abrir el corazón, es una elección estar disponible emocionalmente o no.

En posición invertida

Hay amor, pero también dudas. Eventualmente alguna crisis de pareja que puede solucionarse fácilmente, es solo una cuestión de ajuste. Si estás soltera/o o saliendo con gente, puede que el compromiso no sea una prioridad. Esta carta invertida sería un indicador de que amor no va a faltar pero compromiso probablemente sí… Ve y disfruta sin mayores expectativas, es una buena carta para el amor, aún invertida.

Significado de El Enamorado en economía (Finanzas y dinero)

Es una carta de toma de decisiones, así que elije bien tu camino. También nos invita a confiar en nuestras corazonadas, y a calmarnos, pues siempre elegimos pensando en nuestro mayor bien con el nivel de consciencia que tenemos en cada momento. 

Puede señalar economías compartidas con la pareja. 

Es una carta positiva en general, pero cortoplacista ya que depende mucho de las elecciones que deban llevarse a cabo.

En posición invertida

Hay que aterrizar las prioridades, puede que los gastos estén por las nubes o que por el contrario, no se estén tomando las decisiones que hay que tomar para que las cosas funcionen. A veces, puede indicar exceso de gastos con parejas o citas. Hay ajustes que hacer, en cualquiera de los casos.

Significado de El Enamorado en cuerpo, bienestar y salud

En la salud la carta Los Enamorados puede invitarnos a tomar consciencia del cuerpo y resalta la necesidad de autocuidado y el cuidado integral de quienes amamos, por otro lado puede mostrarnos que es importante ponerle atención a niveles de azúcar y al corazón, literalmente y en sentido figurado. Evita alimentos procesados, come más verduras. A nivel de bienestar, recomienda ejercicio cardio y amor propio: masajes, aromaterapia y terapias que te conecten más con tu cuerpo y tu esencia.

En posición invertida

En posición invertida puede mostrar descuido con respecto a sí mismo, o desgaste a nivel emocional. Sigue hablando de asuntos del corazón (tanto literal como figurado). Puede haber resistencia a la insulina (diabetes) o problemas de hipoglicemia, vale la pena ir a hacerte un chequeo de azúcar.

Significado de El Enamorado en espiritualidad

El camino del corazón, es el camino. Hay que decidirse por el camino a seguir y comprometerse con él. El amor será el camino.

En posición invertida

Dudas e inseguridades con respecto al camino a seguir a nivel espiritual. Es necesario volver a conectar con el amor propio.

el loco tarot

EL Enamorado invertido

etcg enamorado
el loco tarot

En posición invertida  la energía puede estar hacia adentro (introvertida, no se expresa) o disonante, es decir, disarmónica. Podemos estar hablando de indecisión y dudas o si está introvertida la energía, de dilemas que hay que solucionar internamente de los cuales no se habla.

el loco tarot
el loco tarot

Conclusión

El Enamorado o Los Enamorados del Tarot es una carta de decisiones, en ese sentido, tiene un tinte de compromiso con las elecciones personales. Habla también de amor y enamoramiento: elegir a alguien o alguna situación. Hace énfasis en el camino del corazón.

el loco tarot
miau6
el loco tarot

AFIRMACIÓN DE PODER

Escucho mi corazón para tomar decisiones pues sigo el camino del corazón, que nunca para y siempre bombea la vida hacia su expansión.

Combinaciones

Para aprender a hacer combinaciones y leer de manera fluida, es altamente recomendado nuestro curso completo de leer tarot:

¿Te gustaría aprender tarot de 0 a pro? Nuestro curso para aprender a conectar las cartas entre sí y volverte un experto en combinaciones te va ayudar a lograrlo. No es suficiente saber los significados, es importante aprender a pensar y a relacionar los arcanos entre sí. ¡A tu ritmo y con soporte 1 a 1 siempre que necesites!

el loco tarot

sé autodidacta

Kit para aprender tarot El Tarot como Guía

Mazo y libro de estudios para aprender coloreando + compilado de tiradas.

59CF14F3-92A2-4D15-AD4C-D71A209B7477
el loco tarot
Ir arriba